Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ferrari-Iglesias-Privitello, ese triángulo y dos que sigue apostando a defender la familia

Alejandro y Juan Manuel se conocieron cuando vinieron a Bahía a jugar la Liga Nacional por Estudiantes. Hoy son cuñados y dos de sus hijos, Franco y Manuel, participan del torneo local en San Lorenzo y Bahiense del Norte, respectivamente. 

Manuel y Franco, picadito entre primos. Fotos: Pablo Presti y archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   Franco y Manuel tienen varias coincidencias: juegan el torneo de básquetbol local (el primero en San Lorenzo y el otro en Bahiense del Norte). Nacieron en Sunchales, cuando sus respectivos padres jugaban por Libertad en la Liga Nacional, y el apellido materno es el mismo, Privitello.

   El inicio de la historia se remonta a 1993, cuando Alejandro Ferrari y Juan Manuel Iglesias llegaron a Bahía para jugar por Estudiantes.

   “No me llovían ofertas, pero supongo que Tite (Boismené) me habrá visto condiciones”, entiende Ale, quien con 23 años, y proveniente de Buenos Aires, ya había jugado Liga en San Andrés, Ferro y Boca.

   Para Juan, con 18 años, se trataba de su primera salida de Puerto Madryn. Había hecho todas las inferiores en Deportivo y una temporada de TNA (ahora Liga Argentina).

   “A mi viejo (Chato) le encantaba el básquet y mi vieja (Fanny) era más reacia. Siempre me dijeron ‘vos jugás, pero tenés que estudiar algo’. Esa era la condición. Y fui al Juan XXIII”, recuerda el base, que se recibió de Analista en Computación.

Juan Manuel y Alejandro, con la camiseta de Estudiantes.

 

   Tres temporadas consecutivas fueron suficientes para que ambos echaran raíces en la ciudad.

   Ale se puso de novio con Juliana y ese vínculo derivó en otra relación familiar entre Juan y Marianela, la hermana de Juliana. Hoy ambos son cuñados, después de transitar el camino picando la pelotita.

   Además de las tres primeras temporadas en Estudiantes, compartieron una en Regatas de San Nicolás.

   “El nombre de mi viejo está incorporado en el ambiente. De a poco me voy haciendo el mío, pero la figura de él estuvo muy arraigada acá en Bahía, por su paso por la Liga Nacional”, reconoce Franco Ferrari.

   “Me dicen que mi papá –cuenta Manuel- jugaba muy bien, que era explosivo y tenía buen tiro. Yo en realidad lo vi poco”.

Manuel, atacando ante Dottori, está jugando a muy buen nivel.

 

   Las dos familias recorrieron parte del país y –Ferrari- hasta del extranjero con el básquet. Así, Catalina Ferrari (de 18 años, jugadora de vóley de Tiro) nació en San Nicolás, y María Iglesias (15), en Olavarría.

   Bahía fue la segunda salida para Ferrari. Los últimos meses en el servicio militar vendía la guardia, acumulaba días y viajaba a Rafaela para jugar la Liga C por Independiente.

   “Los dirigentes siempre me preguntaban por San Andrés y la Liga. Cuando me fui, me consultaron por un entrenador que pudiera armar una estructura y le recomendé a Gonzalo García (ahora técnico de Boca). Yo ya tenía mi vida independiente, con mi platita y, encima, Buenos Aires no me gusta, por eso no me costó alejarme”, contó Alejandro.

   De todos modos, mirando en perspectiva, reconoce que de volver a tomar una decisión, buscaría otra alternativa.

   “Hoy te diría que fue una locura dedicarme exclusivamente al básquet. Por eso, apoyo a mi hijo cuando prioriza el estudio. Yo con el básquet me tenía fe, y crecí en San Andrés, donde había muy buenos proyectos como

   Cocha, Sucatzky, Lolo Farabello, Leo Diebold... Y entrenadores de primera: Vecchio, Lamas, León...”, destaca.

Alejandro, en una visita a Bahía con Libertad.

 

 Su recorrido incluyó: San Andrés, Boca, Ferro, Estudiantes de Bahía, Estudiantes de Olavarría (2 temporadas), Libertad (3), Gimnasia de Comodoro (una), Regatas de San Nicolás (una), seis años en Italia (Dinamo Sassari serie A2, Massafra C2, Santeramo C2 y Cus Jónico Taranto Serie D) y terminó despuntando el vicio en Velocidad y Pueyrredón.

   “Si bien mi esposa me acompañó a todos lados, reconozco que relegó parte de su carrera. Es profesora de plástica recibida en la universidad. Apostó a la familia y eso lo valoro. Tiene su familia acá en Bahía, habíamos construido una casa y cuando volvimos de Italia decidimos radicarnos definitivamente”, recuerda Ale, quien tiene un negocio de calzado en Ingeniero White.

   Juan, actualmente al frente de una firma de seguros en Madryn, desde que viajó a Bahía se tenía mucha fe con el básquetbol.

   “Yo estaba convencido de que podía jugar en la Liga. El base era Tati (Del Sol) y cuando dijeron que llevaban a (Guillermo) Gallo me agarró una locura, pero bueno, cosas de chico. Después se lesionó Tati, no hice el viaje de egresados porque me llamaron para jugar contra Gimnasia de Pergamino, fui titular y me fue bien. Así empecé”, puntualizó.

   En la A jugó cuatro temporadas en Estudiantes, otras tantas en Regatas, dos en Estudiantes de Olavarría (lo salvó del descenso con un triple en cancha de Ferro) y una en Libertad. En TNA (hoy Liga Argentina): Madryn, San Andrés, La Unión de Formosa (dos) y Ben Hur de Rafaela.

Juan y una clase de postura defensiva y concentración.

 

   Manuel, su hijo, llegó con los mismos sueños, aunque otras expectativas. Perimetral, de brazos largos, con 1m93 puede jugar en diferentes posiciones y hasta de base.

   “Siempre quise venir a jugar acá. Aunque nunca me imaginé que podía llegar, porque es un nivel muy alto comparado con Madryn. Pensaba que iba a jugar solamente en mi categoría y hasta ahí nomás. Pero cuando fui viendo que podía, gané en confianza y me fui animando”, reconoce.

   En cambio, la mirada respecto del básquetbol de su primo Franco es diferente desde hace unos años.

   “De chico me ponía la meta de ser jugador, pero una vez que egresé del secundario reconocí mis limitaciones y la universidad está por encima del básquet –aclara-. Estoy en cuarto año de Historia. Con el básquet me puse como objetivo afianzarme en Bahía y la idea es pelear el ascenso con San Lorenzo”.

   —¿Querés darte el gusto de ser protagonista en Primera?

   —Tuve un buen año en Primera, en 2018, con Emiliano Roldán en Liniers, que me dio mucho lugar y me hizo mejorar con el trabajo paralelo al equipo, por lo que estuve muy agradecido con él. Después tuve un paso corto por Olimpo y cuando me llamaron de San Lorenzo acepté. Me está haciendo bien rasparme en Segunda, para el día de mañana jugar en Primera”.

   Franco fue casi siempre de la mano de su papá, desde que volvieron de Italia, en 2009.

   “Jugué un año en San Lorenzo, me fui hasta Preinfantiles a Pueyrredón, donde dirigía mi viejo, lo seguí a El Nacional (donde estuvo un par de años) y ya en Cadetes me llamó Alejo Agulló para ir a Liniers”, enumeró.

Franco, desprendiéndose del balón. Se amoldó muy bien a Segunda.

 

   Salvando las diferencias de categoría que alcanzaron, Franco entiende que heredó algunas características de su papá.

   “Era un jugador de talla importante para jugar de tres; me identifico con lo que era su intensidad, rebotero, atlético, jugador de equipo, que hacía de todo un poco”, compara.

   Y su papá lo define a él: “A Franco lo veo muy bien, contento, entusiasmado, disfrutando de un torneo durísimo. Tenía una medida prepandemia y al regreso lo noté muy mejorado, en una categoría que le viene muy bien y máxime que suma muchos minutos. Ha incorporado cosas a su juego”.

   Algo similar le sucedió a Juan con su hijo Manuel.

   —Durante la pandemia un día le dijiste a tu papá que la estabas empezando a volcar. Y se sorprendió cuando lo comprobó. ¿Qué pasó ahí?

   —No me di cuenta, pero pegué un estirón. Cuando se supo que el parate iba a ser largo, le metí muchas horas de entrenamiento, era la oportunidad para lograr un cambio físico y de aumentar unos kilos. Hacía gimnasio en casa, salía a correr y algo de básquet en una plaza, porque los clubes estaban cerrados.

María, Marianela, Manuel y Juan Manuel, la familia Iglesias.

 

   Manu estaba a punto. No podía postergar más la decisión de jugar en Bahía, lo cual significó una movida familiar. 

   “A Manuel lo veo con muchas ganas de aprender, deseo e ilusión de jugar. Eso es fundamental. Cuando surgió la posibilidad de que fuera a Bahía lo apoyé, pero no fue fácil”, reconoce su papá.

   Actualmente vive con sus abuelos Roque y Nora Privitello, cursa sexto año en la Media Nº12 y cuando puede, como este fin de semana, regresa a Madryn a recargar las pilas.

   “Un poco se extraña”, confiesa.

Los abuelos Roque y Nora están felices de tener a Manu en casa.

 

   —Tenés una frase en el celular: “Cumple sus sueños quien resiste”. ¿Estás resistiendo?

   —Sí, como debe ser.

   —¿En busca de qué objetivo?

   —En busca de llegar lo más alto posible dentro de las posibilidades. Jugar varios partidos me ayuda mucho. Porque en Madryn jugaba uno por semana, en cambio acá juego tres y termino muerto. Tuve que acostumbrarme a la intensidad y a tirar más rápido. Lo que más me falta es crecer físicamente y mejorar defensivamente.

Franco y Manuel, unidos a una pasión.

 

   Más allá de todo lo que tiene por delante, Manu se está ganando un lugar en el ámbito local.

   “Mi primo me sorprendió”, admitió Franco.

   “Tiene continuidad, hace puntos y está muy bien. Lo importante es que se mantenga. Está en un club con una muy buena estructura y juega en varias categorías”, destacó.
Alejandro, el tío, sigue de cerca a su sobrino, respetando, claro, el lugar que ocupa. 

   “Si me pregunta le digo algo, pero si bien es su primer año en Bahía y está conociendo, trato de no meterme, más allá de acompañarlo. Disfruto de verlos jugar tanto a él como a Franco. Somos muy unidos como familia”, dijo Ale, orgulloso.

   Ferrari-Iglesias-Privitello, con Franco y Manu corriendo por toda la cancha, forman un triángulo y dos para defender lo más sagrado que, más allá de la distancia, supieron construir con los años: una familia muy unida.

Puede interesarte

   * Hernán Jasen: "Sufro más sentado afuera que estando adentro de la cancha"

   * "Estamos de acuerdo con que hay un resultado y no necesitamos verlo", dijo Iriburo

   * "Hoy me daría vergüenza dirigir un equipo así, con esas características", admitió Juanqui Alonso

   * Néstor García y su conmovedor recuerdo de las últimas palabras de su papá

   * La extraña experiencia que vivirá un jugador de Napostá: será rival de sus compañeros

   * De aquel 5 que jugaba al fútbol en Tiro Federal, a este piloto de Midget y árbitro de básquet

   * Bahía Basket está aprendiendo a cómo manejare el estrés

   * Sebastián Aleksoski: "Nos pegaron dos cachetazos"

   * El otro Ginóbili

   * El básquetbol, un bien de familia para los hermanos Germán y Lucas Andrés

   * "El DT que estuvo entrenando para jugar en Segunda"

   * Coco Bruni: "Lloré muchas veces por el básquet"

   * La profe de El Nacional: "Siempre existió respeto por mi puesto y por ser mujer"

   * "Promete" y cumple el profe bahiense Cristian Lambrecht

   * Josefina Torruella: "Me quedaría a vivir acá, porque para un deportista esto es Disney"

   * Los hinchas de Villa Mitre que aprendieron a combinar la pasión con la razón

   * En el cuarto entrenamiento, Lichi De Tomasi sintió algo inexplicable

   * Federico Harina, quebrado, pero de pie

   * Raúl Chaves: "Al deportista en un Juego Olímpico le aflora el amateurismo, creo que se humaniza"

   * Villa Mitre, el festejo inaugural ante Olimpo, y el deseo de volver al José Martínez

   * Beto Cabrera, Richotti, Néstor García, Espil y Montenegro juntos, ¿alguien más?

   * Algo que parecía imposible: Argentina le ganó a Estados Unidos, 74 a 70

   * Roberto Ojunián, creció al lado de las figuras y hasta le ganó al campeón del Mundo

   * El récord de Fefo Facetti parece imposible que alguien pueda superarlo

   * Visita inesperada y cargada de emotividad en Alem: "¿Sos Cirilo García?"

   * "Hay muchos entrenadores en Bahía que necesitan salir de esa burbuja en busca de otras opciones"

   * Iván Ludueña: "Será una experiencia que no voy a olvidarme en mi vida"

   * Cristian Lambrecht se despidió de Bahía y en su equipaje lleva mucho más que un sueño olímpico

   * El bahiense que vive en Phoenix y estuvo en el estadio alentando a Campazzo

   * "No la estoy pasando bien", reconoció el entrenador Andrés Iannamico

   * Lucas Faggiano, 13 horas de vuelo y muchas preguntas a las que le encontró respuestas

   * La noche que Bahía aplaudió, de pie, al visitante que se consagró campeón en el Casanova

   * Víctor Lacerenza, el bahiense elegido para conducir el básquetbol marplatense

   * Emanuel Sánchez: "Largamente el árbitro superó al jugador"

   * Martín Fernández, el mendocino que se enamoró de Bahía... Basket

   * Juan Andrés García: "Me he amigado demasiado con la soledad"

   * Guillermo Faure, el hombre que siempre estuvo al lado de Yuyo y Manu Ginóbili

   * Schernenco, un apellido que se multiplica en las canchas bahienses

   * "Soñaremos eternamente con la revancha de Lito, Beto y Polo..."

   * Federico Harina y Fabricio Piccinini, unidos por el amor de una misma mujer

   * La despedida de Javier Sánchez: "Ya no siento lo que sentía dirigiendo básquet"

   * "El Mili es como el lado B de Ginóbili", dijo el cineasta que filmó un corto con el exbasquetbolista de Estrella

   * "Preocuparse por las decisiones que no son de uno es perder el tiempo", opinó Sepó Ginóbili

   * Sebastián Giannino sorprendió con su retiro: "Fui feliz dirigiendo"

   * Lucas Marín: "La inconsciencia me ayudó en toda mi carrera"

   * De Lizaso: "No hay día que no piense en Lito o Beto; la verdad, los extraño"

   * "Vuelvo con el plus de haber vivido una situación diferente", reconoció Rodrigo Gerhardt

   Viviana Albizu: "A veces me pregunto por qué..."

   * Germán Beder, aquel pibito de Pacífico que cumplió el sueño al lado de Manu, Scola y Chapu, entre otros

   * Claro y sin vueltas: "Siempre aporté mi tiro y mi caradurez", admitió Federico Elías

   * El mejor torneo de la historia del básquetbol bahiense: Alem campeón y 20 extranjeros

   * "Averigüé si pueden secuestrar al Pollo Morán, pero es imposible", dijo Fernando Lliteras

   * Iriburo y los entrenadores: "No existimos como entidad"

   Tiene 72 años y la llave del club para ir a tirar al aro

   Fefo Ruiz, una noche mágica en el Tomás y los secretos del goleador

   * Leandro Bolmaro, en exclusivo con "La Nueva": "Todavía no caigo, no lo puedo creer"

   * El llanto desconsolado de Marcelo Allende y su desahogo después de pasarla mal

   * Aquel equipazo de Bahía que tuvo un sorpresivo final en Punta Alta

   * Alejandro Ramallo, recuerdos e historias detrás de los 918 partidos

   * Pepe Sánchez eligió un camino que no estaba señalizado

   * El día que el básquetbol bahiense se juntó para aplaudir a Tatita Laguzzi

   * Néstor García en Bahía: "Los argentinos tenemos que estar muy orgullosos de Pepe Sánchez"

   * Alejandro Navallo: "En la cancha, a veces me convierto en un personaje"

   * Sepo Ginóbili, la paternidad a los 48 años, lo que le exigen en Instituto y la forma de dirigir que se viene

   * Doncho Aleksoski, el yugoslavo que aprendió a jugar en Bahía Blanca

   * Ese inesperado viaje que al Búho Arenas lo metió en un mundo increíble, pero real

   * "Éramos muy malos perdedores", reconoció Jorge Cortondo

   * Carlitos Spaccesi dejó la puerta abierta

   * El costado solidario de Nicolás Paletta viene acompañado de una buena base

   * Javier Sánchez: "Me gusta más el fútbol que el básquet"

   * Joaquín Sánchez: "Sentí miedo; me preguntaba '¿qué me está pasando?'"

   * Alberto Pedro Cabrera, mucho más que el nombre de una Avenida

   * El misterioso amor de Monachesi con el básquetbol

   * Nació en Italia, creció en Bahía y el básquetbol le abrió las puertas de España

   * El partido más corto de la Selección bahiense y la dura sanción a Fruet

   * Se perdió un Juego Olímpico por 50 dólares y después tuvo revancha

   * El cliente que sorprendió a Segal en el kiosco y le puso música a su vida

   * Burkert-Robinson, la gran elección de Pacífico y un embarazo que cambió el destino

   * Ugolini, el mensajero de Villa Mitre, hoy siente alivio por la decisión que tomó

   * Ramallo: "A los 15 años quedé solo y no salí de caño"

   * La noche que McSweeney, el extranjero de Olimpo, quemó las redes de Pacífico

   * Herman Banegas y sus vivencias detrás del muro de la cárcel

   * El sorpresivo regreso de Pepe Sánchez al básquetbol local

   * Secuelas de la historia de Eddie Roberson Jr. y su padre

   * Dos Ginóbili en cancha, otro en el banco y el menor en la tribuna

   * La furia del clima derrumbó a Estrella y su gente volvió a ponerlo de pie

   * La visita de Chaney a la ciudad y la curiosa historia del video que le llegó de Pepe

   * Revolución cubana en el Casanova, con un uruguayo y un estadounidense defendiendo a Bahía