Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Hoy me daría vergüenza dirigir un equipo así, con esas características", contó Juanqui Alonso

Se cumplen hoy 45 años del primer Provincial de MiniBidi (hoy Premini). Se disputó en Junín y Bahía fue campeón.

 

Los campeones. Parados, desde la izquierda, Daniel Weimann, Juan Martín López, Nelson Bard, Juan Pablo Chirino, César Ruesga y Martín Ipucha. Abajo: Carlos Siepe, Guillermo López, Hugo Maceratesi, Darío Pérgola, Pablo Videla y Hugo Ojeda.

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   El 8 de octubre de 1976 –un día como hoy- comenzaba el primer torneo Provincial de MiniBidi (actualmente denominado Premini, hasta 10 años). Fue en Junín, donde el seleccionado bahiense se consagró campeón, siendo la categoría con integrantes más jóvenes en la historia de la provincia.

   “Hoy me daría vergüenza dirigir un equipo así, con esas características, porque no los dejábamos pasar la mitad de cancha. Marcábamos presión y ganábamos por amplias diferencias”, reconoció Juan Carlos Alonso, quien con 18 años estaba dando sus primeros pasos como entrenador.

   En esa época los partidos y estos torneos tenían un espíritu netamente competitivo, y lo que se generaba dentro de la cancha entre los chicos muchas veces se trasladaba afuera, entre los grandes.

   “Se vivía como un torneo de Mayores. Había que marcar territorio, Bahía era la Capital del Básquet, no nos permitíamos perder; es una locura traspolarlo a estos tiempos, esa es la realidad”, entendió Juanqui, actualmente radicado en Cipolletti.

   Los tiempos y las miradas fueron cambiando respecto de la propia competencia. Incluso, actualmente no es obligatorio llevar el marcador visible –sí, por un marco de formalidad se confecciona la planilla oficial-, lo cual genera diferentes visiones en cuanto a la metodología y el camino más adecuado para el crecimiento de los chicos.

Juan Carlos Alonso

 

   “La competencia interna era fuerte, agresiva y eso el chico lo traía incorporado. El dirigente, el monitor, el jugador, la afición, todos lo vivían como finales”, recordó.

  “Nosotros éramos docentes entrenadores; hoy hay muy pocos entrenadores que trabajen eso, por la libertad de expresión y el ‘juguemos’; creo que tendría que haber un término medio entre aquello y esto para que haya una formación y el deporte acompañe la instrucción. En esa época pedía los boletines y el que no estudiaba, no entrenaba”, contó.

   Varios de los integrantes de ese plantel bahiense mantuvieron un nivel que los destacó en el ámbito local, inclusive, en algún caso trascendiendo en el plano nacional, como Martín Ipucha y, en menor medida, Piru López, Guillermo López y César Ruesga.

Los resultados

   Primera fecha: Bahía 43, San Nicolás 29; Pergamino 38, La Plata 20 y Mar del Plata 21, Junín 19.

   Segunda: La Plata 31, San Nicolás 31; Bahía 56, Mar del Plata 26 y Pergamino 28, Junín 28.

   Tercera: Mar del Plata 30, La Plata 29; San Nicolás 38, Pergamino 40 y Junín 13, Bahía 56.

   Cuarta: Bahía 44, La Plata 17; Pergamino 25, Mar del Plata 31 y Junín 33, San Nicolás 41.

   Quinta: Bahía 48, Pergamino 23; San Nicolás 25, Mar del Plata 26 y Junín 18, La Plata 24.

   Posiciones: 1º) Bahía, 5 puntos; 2º) Mar del Plata, 4; 3º) Pergamino, 2,5; 4º) La Plata, San Nicolás y Junín, 1,5.

   * Mañana en La Nueva se publicará una nota respecto de la actualidad del minibásquet en nuestra ciudad.