Datos suministrados por personal del Correo Argentino. Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, las tarifas se ajustan al peso y medida de la encomienda (la suma del ancho, alto y largo) y, obviamente, al destino.
El paquete, que no puede superar los 20 kilos, debe estar envuelto en papel madera, con cinta transparente de cinco o seis centímetros de ancho, o precintado. Existe un opcional: el correo provee las cajas de correo especiales para botellas, tubos y regalos.
Una de las gestiones es completar la Declaración de Contenido, la cual tiene calidad de declaración jurada:
En mi carácter de REMITENTE/IMPOSITOR de las encomiendas Nº.................. al ................. declaro que no contienen objetos inflamables, explosivos, corrosivos, líquidos, joyas, dinero, valores, ni ninguna otra sustancia cuyo uso, tenencia o circulación esté prohibida o que pudiere poner en peligro la salud o los bienes del correo o de terceras personas. El correo no conoce el contenido del envío, por lo que resulta el mismo de mi exclusiva responsabilidad.
Nombre del REMITENTE/IMPOSITOR ..............................................................
Tipo y Número de documento ........................................................................
Firma del REMITENTE/IMPOSITOR .................................................................
Sello de la oficina indicando lugar y fecha ......................................................
- Ambito Nacional:
- Los traslados son terrestres o aéreos. El sistema informatizado T&T brinda un seguimiento por computadora, mediante la web www.correoargentino.com.ar
- Sistemas opcionales: de valor declarado, contrarrembolso y aviso de retorno.
- Sistema Expreso: llega a destino en 24 horas.
- Sistema Encomienda: llega a destino en 5 días.
- Ambito Internacional:
- El servicio EMS posibilita que la encomienda llegue a cualquier parte del mundo en 72 horas.
- Las encomiendas que superen los 500 gramos deben pasar por la aduana local (Colón 25), donde serán sellada. Luego se despacha por el correo.
Recepción: Cuando llegan a Buenos Aires, las encomiendas se dividen en dos canales: rojo y verde. Si un paquete toma el canal rojo, pasa a ser verificada por la Aduana, de donde se retira. Si toma el verde, evita este paso, se destina a su distribución y se recibe en el domicilio. La encomienda tiene 30 días de estadía en el correo; si no es retirada en ese plazo, vuelve al remitente (la empresa notifica dos veces la presencia del objeto al destinatario).