Bahiense del Norte campeón, con dos Ginóbili en cancha, otro en el banco y el menor en la tribuna
El 14 de junio de 1989 comenzó el torneo superior. Ese año el tricolor consiguió, casi con el mismo plantel, el certamen de Primera y Juveniles.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
La historia de Bahiense del Norte comenzó a escribirse el 1 de diciembre de 1975, cuando se fusionaron Bahiense Juniors (ubicado en Salta 28) y Deportivo Norte (Salta 359).
Esa unión fue consolidándose a través de los años, mejorando en infraestructura y, paralelamente, intentando crecer deportivamente.
Bahiense Juniors, dirigido por Schena, con los hermanos Juan y Julio Turró, Arnaldo Coleffi, De Marchi, Caubet, Alberto Rossi, Brunori, Andanovich y Achilli, entre otros.
El primero
El primer título llegó de la mano de los veteranos, justamente cuando la Asociación Bahiense organizó ese certamen por primera vez, en 1976, y que tuvo gran repercusión.
El campeón. Parados, desde la izquierda, Jorge Loscalzo, Jorge Ginóbili, Norberto Buffo, Osvaldo Del Gobbo, Ismael Martín y Roberto Achilli (DT). Abajo: Carlos Coubet, Fortunato Cufré, Néstor Pagnanelli, Bruno De Marchi y Mario Soto.
El ascenso
Ya jugando por los puntos en los tradicionales certámenes locales y como carta de presentación, el primer año que llevaron a Oscar “Huevo” Sánchez como técnico, los tricolores fueron campeones de Segunda, logrando el título el 11 de enero de 1979, en la final del torneo correspondiente a 1978.
Ese día, en el colmado Norberto Tomás, el tricolor le ganó a Napostá el tercer partido de la serie, por 80 a 76.
Permanecieron un año en Primera, inmediatamente bajaron y, en 1981, también cayeron a Tercera.
El plantel que subió. Parados, desde la izquierda, Nelson Damiani, Horacio Menecozzi, Héctor Maidana, Raúl Lucanera, Guillermo Goisué y Alfredo Settimi. Abajo: Alberto Celani, Carlos Rodríguez, Pedro Dimieri, Guillermo Faure y Ricardo Fuentes. También jugaron Víctor Duckardt, Eduardo Mauri, José Fonseca y Efraín Bécare. DT: Oscar Sánchez.
Desde abajo
En divisiones formativas, los Preinfantiles en el '81, los Mini (cuando se llevaba tabla) en 1982 y los Cadetes, en 1987, comenzaron a surcar el camino.
Y cerrando la década del ’80, más precisamente en 1989, la institución logró su primer doblete, con los títulos de Primera y Juveniles.
Si bien se trataban de dos torneos completamente diferentes, Sergio Hernández era el técnico en común de ambos equipos, en el que coincidían la mayoría de los jugadores.
Primero fue el título del torneo superior, con una curiosidad: el día que se consagraron campeones no estuvo Oveja, quien había viajado a Cañada de Gómez, donde comenzaría su carrera profesional, al lado de Julio Lamas.
Su reemplazante fue Jorge "Yuyo" Ginóbili.
Con su mano menos hábil, Leo Montivero le juega por el fondo a Renzo Pasetti (VM). Semiocultos, Leandro Ginóbili y Eduardo Di Chiara.
El torneo que comenzó un día como hoy, 14 de junio de 1989, terminó el 30 de noviembre y Bahiense salió campeón el 22, antes del final, en cancha de Villa Mitre.
La síntesis:
Villa Mitre (88): Roberto Juanpataoro 24, Eduardo Di Chiara 10, Claudio Queti 15, Pablo Milano 4, Renzo Pasetti 27, fi; Hernán Gulino 6, Ariel Hosni 2 y Mauro Rizzi. DT: Oscar Guillermo Torre.
Bahiense (89): Alejandro Montecchia 15, Leandro Ginóbili 21, Leonardo Montivero 17, Pablo Hoya 16, Cecil Valcarcel 4, fi; Sebastián Ginóbili 14, Iván Jensen 2 y Fernando Piña. DT: Jorge “Yuyo” Ginóbili.
Primer tiempo: Villa Mitre 40, Bahiense 49.
Cinco faltas: Milano, Passetti y Gulino (VM); Hoya y L. Ginóbili (BdN).
Arbitros: Alejandro Ramallo y Raúl De la Prieta.
El festejo en casa
Bahiense le dio rienda suelta a los festejos el 30 de noviembre, cuando, en el triunfo ante 9 de Julio, por 128 a 64, cerró el mejor año en los 14 años de vida, justo la noche antes de cumplir los 15.
Y allí ya asomaba la figura de Emanuel Ginóbili, corriendo por las canchas y siguiendo al equipo, lejos, todavía, de llegar a la división superior.
Así apareció Manu, mezclado en la vuelta olímpica, con 12 años, tras conseguir ese título que se le negó, increíblemente, el resto de su carrera como jugador en la institución que lo vio nacer y crecer. ¡Ah! Eso sí, 18 años más tarde, un día como hoy, ganaba su tercer anillo de la NBA...
El campeón de Primera. Parados, desde la izquierda, Sergio Hernández, Leonardo Montivero, Leandro Ginóbili, Pablo Hoya, Cecil Valcarcel, Ivan Jensen y Fernando Piña. Abajo: Pablo Bottini, Guillermo Ascolani, Raúl Prat, Alejandro Montecchia, Gabriel Schamberger y Sebastián Ginóbili.
Tremendo equipo
Después de lograr el título en el torneo superior, el primero de la joven historia institucional, parecía difícil imaginar que se le escaparía, prácticamente con los mismos jugadores, el certamen de Juveniles.
Y así sucedió, logrando por primera vez dos títulos en un mismo año, resultado que, más acá en el tiempo, empezó a repetir con mayor frecuencia.