Ámbito local

La extraña experiencia que vivirá un jugador de Napostá: será rival de sus compañeros

28/9/2021 | 06:00 |

Augusto Meneses (27 años) forma parte del staff técnico de Bahía Basket y juega en la Primera del equipo de la Avenida. Se enfrentarán el sábado en el Dow Center. ¿Se sentirá local?

Laura Cors, DT del staff de Bahía Basket, dialoga con Augusto Meneses. Fotos: Laligacontenidos, prensa Bahía y archivo-La Nueva

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   Augusto Meneses no dudó cuando un profesor del Instituto 86 le transmitió que Bahía Basket estaba buscando estudiantes que les interesara vincularse.

   Pasó siete meses observando y empezó a tener un poco de participación en la parte de preparación física, aunque, claro, lo atraía más el básquet, el que practicaba.

   Coincidentemente, la organización implementó un staff horizontal de varios entrenadores y ahí surgió la posibilidad de sumarse, algo de lo que había empezado a desarrollar cinco años antes con divisiones menores en su club, Napostá, donde integra el equipo de Primera y, curiosamente, el sábado será rival de Bahía Basket.

   “Aunque vaya a parecer que voy a jugar de visitante –dijo- acá (en el Dow Center) me siento local”.

Augusto exponiendo frente a un grupo de trabajo.

 

   —¿Por qué la insistencia con jugar, ahora que ya tenés otro rol?

   —Justamente, tiene que ver con que se relacionan las dos actividades y el rol que cumplo en Bahía Basket no representa un problema para jugar, porque acá (en el Dow) mi función pasa más por la planificación y metodología; estoy en cancha, pero al momento de jugar no tengo un rol activo. Y los horarios me lo permiten.

   —En realidad te corrieron para que no espíes las ofensivas de Bahía, el próximo rival, je.

   —Ahora me tienen medio censurada la cancha. Aunque ando con la libretita para todos lados, je. No, hablando en serio, aunque estoy bastante ocupado, no quería dejar de jugar y entendí que se podía. Cuando interfiera el trabajo con la parte deportiva tendré que tomar una decisión. Hoy estoy contento de estar en los dos lugares.

Vestido de jugador de Napostá y en un clásico movimiento de 1x1.

 

   —¿En el día a día qué aprendés en Bahía Basket?

   —Te enseña un poco en repensar el deporte. Lo vemos con un enfoque competitivo y de desarrollo. Es como que siempre la mirada va más allá del juego en sí. En el básquet local se está acostumbrado a jugar un poco más lento y acá en Bahía tratamos de reproducir la dinámica, el uso de las piernas. También se enfoca mucho en los hábitos y cómo repercute en el desempeño, por eso a uno lo ayuda entenderlo desde ese lado.

   —Y todo esto lo irás absorbiendo.

   —Sí, claro. Imaginate que estar al lado de Pepe, Pipa Gutiérrez, Laura Cors, Martín Luis es absorber todo el tiempo, consciente e inconscientemente. El día a día tenés información para sumar en todo momento, en la cancha, en lo humano, en el plano filosófico, nunca dejás de aprender.

Ezequiel Paz, Juan Gutiérrez, Jazmín Nacariti (kinesióloga), Guadalupe Noriega (nutricionista), Laura Cors y Augusto, quien es uno más de los que enseña y aprende día a día en el Dow.

 

   —Estás adentro de Bahía Basket, un emprendimiento que no todo el ambiente basquetbolístico llega a comprender de qué se trata y es incomparable con un club tradicional. ¿Fuiste descubriendo qué se hacía o sabías dónde te metías?

   —Un poco me lo imaginaba, es el alto rendimiento, pero es cien por ciento descubrimiento. La realidad es que, quien se suma y ve el trabajo que se desarrolla, siempre se queda sorprendido. Me mantengo medio ajeno a lo que pasa afuera, sé que acá se labura mucho y todo el tiempo se está desarrollando la formación y capacitación, tratando de ser mejores en el día a día.

Augusto, con la tabla. La última Liga estuvo involucrado en el plantel.

 

   —Si bien la concepción de la organización Bahía Basket es diferente a cualquier club tradicional de Bahía, ¿dónde notás la mayor diferencia?

   —Claramente es el entorno y todo lo que significa la estructura en la que trabajamos en el día a día, que es monstruosa. Se le facilita todo al jugador para que pueda desarrollarse. En cuanto a los contenidos, obviamente aprovechamos cien por ciento la palabra de Pepe y sus consejos. El aporta la idea, después nosotros tenemos libertad de trabajo. Es un complemento constante, que marca la diferencia.

   —¿Todo esto indirectamente te hizo mejor jugador?

   —Supongo que sí, que influye indirectamente en mi juego, aunque quizá no se note, je. Pero acá empezás a tener en cuenta otras cosas y a ver diferente el juego. Además, todos entrenamos bastante, casi a la par de los chicos. El doble turno lo completo en Napo. Al menos siento que entiendo mejor las cosas, desarrollarlas es otra historia, je.

   —Bueno, vas a poder aportar algo para ganarle a Bahía Basket el sábado. Qué extraño suena, ¿no?

   —Desde el lunes que acá me la están complicando, el clima es medio hostil, je. La verdad que será extraño, porque paso más tiempo acá en el Dow que en mi casa.

   —Napostá es uno de los equipos con mayor promedio de edad. ¿Puede generarse con Bahía el contraste de estilos más marcado del torneo?

   —Seguro, son dos ritmos distintos de juego. Después habrá que ver cuál prevalece. Cada uno con sus cosas buenas y malas. Veremos qué sale.

Ciro Bianchi dirige a Bahía Basket y, ¿le meterá presión estos días a Meneses?

 

   —Vos conocés lo que se habla en Bahía Basket y de Bahía Basket. Mi lectura: desde la primera fecha se le animaron todos, siendo una firme oposición. Y Bahía, por su parte, sabe que debe estar al cien por ciento para ganar. ¿Coincidís?

   —Desde que tuvimos la fecha de inicio hubo un respeto muy grande al torneo de Primera. Y los chicos sabían con el nivel que iban a encontrarse, que no podían regalar nada. Están disfrutando mucho del roce y les sirve para su desarrollo. Bahía Basket puede perder y tiene el máximo respeto por todos los rivales.

   —Dijiste que Bahía Basket puede perder. ¿Napostá puede ganarle?

   —Sí, por supuesto. Y sería lindo que suceda acá, porque la verdad que el técnico local (Ciro Bianchi, a quien tenía al lado) me está subestimando con el 0-3 que traemos, je.

   La historia de Augusto Meneses, el técnico que trabaja en Bahía Basket y esta vez se vestirá de jugador de Napostá para enfrentará a sus propios compañeros.

Lo que viene

   Cuarta fecha, jueves, a las 20.45: Liniers-Bahiense (arbitraje de Emanuel Sánchez, Mauro Reyes y Lucas Andrés), Villa Mitre-L.N. Alem (Eduardo Ferreyra, Nicolás Larrasolo y Juan Jaramillo), Olimpo-Pueyrredón (Marjorie Stuardo, Diego Kessler y Lucas Paolete), 9 de Julio-Pacífico (Alejandro Ramallo, Marian Enrique y Santiago López Hoyos) y Estrella-Estudiantes (Horacio Sedán, Nicolás Onorato y Mauro Guallan).

  El sábado completarán Bahía Basket-Napostá, 20.30 en el Dow Center, contralor de Emanuel Sánchez, Mauro Reyes y Marcelo Gordillo.

La tabla

   Así están las posiciones: 1°) Bahía Basket (3-0) y Bahiense (3-0), 6 puntos; 3°) Pacífico (2-1), Pueyrredón (2-1), L.N. Alem (2-1), Liniers (2-1) y Villa Mitre (2-1), 5; 8°) Olimpo (1-2) y Estrella (1-2), 4; 10°) Estudiantes (0-3), 9 de Julio (0-3) y Napostá (0-3), 3.

El viernes habrá fecha de Segunda.

 

Segunda

   La cuarta fecha de Segunda irá el viernes, a las 20.45: San Lorenzo-Velocidad (arbitraje de Alejandro Ramallo, Lucas Paolete y Joaquín Irrazabal), Sportivo-Independiente (Eduardo Ferreyra, Marjorie Stuardo y Francisco Irrazabal), La Falda-Argentino (Emanuel Sánchez, Diego Kessler y Camila Robles), El Nacional-Whitense (Horacio Sedán, Juan Jaramillo y Juan Matías) y Barracas-Comercial (Mauro Reyes, Nicolás Larrasolo y Ludmila Munz).

Puede interesarte

   * De aquel 5 que jugaba al fútbol en Tiro Federal, a este piloto de Midget y árbitro de básquet

   * Bahía Basket está aprendiendo a cómo manejare el estrés

   * Sebastián Aleksoski: "Nos pegaron dos cachetazos"

   * El otro Ginóbili

   * El básquetbol, un bien de familia para los hermanos Germán y Lucas Andrés

   * "El DT que estuvo entrenando para jugar en Segunda"

   * Coco Bruni: "Lloré muchas veces por el básquet"

   * La profe de El Nacional: "Siempre existió respeto por mi puesto y por ser mujer"

   * "Promete" y cumple el profe bahiense Cristian Lambrecht

   * Josefina Torruella: "Me quedaría a vivir acá, porque para un deportista esto es Disney"

   * Los hinchas de Villa Mitre que aprendieron a combinar la pasión con la razón

   * En el cuarto entrenamiento, Lichi De Tomasi sintió algo inexplicable

   * Federico Harina, quebrado, pero de pie

   * Raúl Chaves: "Al deportista en un Juego Olímpico le aflora el amateurismo, creo que se humaniza"

   * Villa Mitre, el festejo inaugural ante Olimpo, y el deseo de volver al José Martínez

   * Beto Cabrera, Richotti, Néstor García, Espil y Montenegro juntos, ¿alguien más?

   * Algo que parecía imposible: Argentina le ganó a Estados Unidos, 74 a 70

   * Roberto Ojunián, creció al lado de las figuras y hasta le ganó al campeón del Mundo

   * El récord de Fefo Facetti parece imposible que alguien pueda superarlo

   * Visita inesperada y cargada de emotividad en Alem: "¿Sos Cirilo García?"

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   * "Hay muchos entrenadores en Bahía que necesitan salir de esa burbuja en busca de otras opciones"

   * Iván Ludueña: "Será una experiencia que no voy a olvidarme en mi vida"

   * Cristian Lambrecht se despidió de Bahía y en su equipaje lleva mucho más que un sueño olímpico

   * El bahiense que vive en Phoenix y estuvo en el estadio alentando a Campazzo

   * "No la estoy pasando bien", reconoció el entrenador Andrés Iannamico

   * Lucas Faggiano, 13 horas de vuelo y muchas preguntas a las que le encontró respuestas

   * La noche que Bahía aplaudió, de pie, al visitante que se consagró campeón en el Casanova

   * Víctor Lacerenza, el bahiense elegido para conducir el básquetbol marplatense

   * Emanuel Sánchez: "Largamente el árbitro superó al jugador"

   * Martín Fernández, el mendocino que se enamoró de Bahía... Basket

   * Juan Andrés García: "Me he amigado demasiado con la soledad"

   * Guillermo Faure, el hombre que siempre estuvo al lado de Yuyo y Manu Ginóbili

   * Schernenco, un apellido que se multiplica en las canchas bahienses

   * "Soñaremos eternamente con la revancha de Lito, Beto y Polo..."

   * Federico Harina y Fabricio Piccinini, unidos por el amor de una misma mujer

   * La despedida de Javier Sánchez: "Ya no siento lo que sentía dirigiendo básquet"

   * "El Mili es como el lado B de Ginóbili", dijo el cineasta que filmó un corto con el exbasquetbolista de Estrella

   * "Preocuparse por las decisiones que no son de uno es perder el tiempo", opinó Sepó Ginóbili

   * Sebastián Giannino sorprendió con su retiro: "Fui feliz dirigiendo"

   * Lucas Marín: "La inconsciencia me ayudó en toda mi carrera"

   * De Lizaso: "No hay día que no piense en Lito o Beto; la verdad, los extraño"

   * "Vuelvo con el plus de haber vivido una situación diferente", reconoció Rodrigo Gerhardt

   Viviana Albizu: "A veces me pregunto por qué..."

   * Germán Beder, aquel pibito de Pacífico que cumplió el sueño al lado de Manu, Scola y Chapu, entre otros

   * Claro y sin vueltas: "Siempre aporté mi tiro y mi caradurez", admitió Federico Elías

   * El mejor torneo de la historia del básquetbol bahiense: Alem campeón y 20 extranjeros

   * "Averigüé si pueden secuestrar al Pollo Morán, pero es imposible", dijo Fernando Lliteras

   * Iriburo y los entrenadores: "No existimos como entidad"

   Tiene 72 años y la llave del club para ir a tirar al aro

   Fefo Ruiz, una noche mágica en el Tomás y los secretos del goleador

   * Leandro Bolmaro, en exclusivo con "La Nueva": "Todavía no caigo, no lo puedo creer"

   * El llanto desconsolado de Marcelo Allende y su desahogo después de pasarla mal

   * Aquel equipazo de Bahía que tuvo un sorpresivo final en Punta Alta

   * Alejandro Ramallo, recuerdos e historias detrás de los 918 partidos

   * Pepe Sánchez eligió un camino que no estaba señalizado

   * El día que el básquetbol bahiense se juntó para aplaudir a Tatita Laguzzi

   * Néstor García en Bahía: "Los argentinos tenemos que estar muy orgullosos de Pepe Sánchez"

   * Alejandro Navallo: "En la cancha, a veces me convierto en un personaje"

   * Sepo Ginóbili, la paternidad a los 48 años, lo que le exigen en Instituto y la forma de dirigir que se viene

   * Doncho Aleksoski, el yugoslavo que aprendió a jugar en Bahía Blanca

   * Ese inesperado viaje que al Búho Arenas lo metió en un mundo increíble, pero real

   * "Éramos muy malos perdedores", reconoció Jorge Cortondo

   * Carlitos Spaccesi dejó la puerta abierta

   * El costado solidario de Nicolás Paletta viene acompañado de una buena base

   * Javier Sánchez: "Me gusta más el fútbol que el básquet"

   * Joaquín Sánchez: "Sentí miedo; me preguntaba '¿qué me está pasando?'"

   * Alberto Pedro Cabrera, mucho más que el nombre de una Avenida

   * El misterioso amor de Monachesi con el básquetbol

   * Nació en Italia, creció en Bahía y el básquetbol le abrió las puertas de España

   * El partido más corto de la Selección bahiense y la dura sanción a Fruet

   * Se perdió un Juego Olímpico por 50 dólares y después tuvo revancha

   * El cliente que sorprendió a Segal en el kiosco y le puso música a su vida

   * Burkert-Robinson, la gran elección de Pacífico y un embarazo que cambió el destino

   * Ugolini, el mensajero de Villa Mitre, hoy siente alivio por la decisión que tomó

   * Ramallo: "A los 15 años quedé solo y no salí de caño"

   * La noche que McSweeney, el extranjero de Olimpo, quemó las redes de Pacífico

   * Herman Banegas y sus vivencias detrás del muro de la cárcel

   * El sorpresivo regreso de Pepe Sánchez al básquetbol local

   * Secuelas de la historia de Eddie Roberson Jr. y su padre

   * Dos Ginóbili en cancha, otro en el banco y el menor en la tribuna

   * La furia del clima derrumbó a Estrella y su gente volvió a ponerlo de pie

   * La visita de Chaney a la ciudad y la curiosa historia del video que le llegó de Pepe

   * Revolución cubana en el Casanova, con un uruguayo y un estadounidense defendiendo a Bahía

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias