Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La noche que Elisha McSweeney, el extranjero de Olimpo, quemó las redes de Pacífico

El bahameño clavó 66 puntos en el triunfo ante El Nacional, por 126 a 86. Se mantiene vigente el récord en el ámbito local.

McSweeney y uno de los festejos con la camiseta aurinegra. Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

 

   En el aperitivo del que sería el mejor torneo de la historia del básquetbol bahiense, los 66 puntos que metió el bahameño Elisha McSweeney el 2 de julio de 1980, confirmaron que la incorporación de jugadores extranjeros a la mayoría de los equipos le daría un importante salto de calidad al básquetbol local.

La figura de McSweeney, posando en medio de la plaza Rivadavia.

 

   “Era un jugador con una capacidad atlética tremenda. Tenía mucho gol externo y, fundamentalmente, un pase muy bueno. Dominaba muy bien el uno contra uno de frente al canasto. De espaldas no era muy apto”, definió Héctor “Tito” Santini, el base de ese equipo.

Tito Santini era el base de Olimpo.

 

   Esa noche, por la segunda fecha, en cancha de Pacífico se midieron en el primer turno Villa Mitre (78), Napostá (77).

   Acaso, como partido, por la paridad resultó mucho más atractivo que el 126 a 86 de Olimpo sobre El Nacional, que se jugó en segundo turno.

   No obstante, ese juego, que quedó para la historia, sintetizó en un jugador todo lo que tendría para descubrir la afición bahiense.

   Es que después de 12 años, 5 meses y 23 días, se rompía el récord de Atilio Fruet, que había convertido 62 puntos, el 9 de enero de 1968, en el triunfo de Olimpo ante Sportivo, por 102 a 30. Con una salvedad: uno fue en el CBB y el otro en el Oficial.

   A todo esto, también hubo una cifra que para la época –en la que no existía el triple- era toda una revolución: de los 66 puntos, 12 habían sido mediante volcadas. ¡Toda una novedad!

El esfuerzo del "Oso" Núñez no alcanza para impedir una de las seis volcadas de Elisha, la noche del récord.

 

   En el primer tiempo McSweeney (26 años y 2 metros) convirtió 14-21 en dobles y 4-10 en libres, mientras que en el complemento hizo 12-21 en dobles y 10-14 en simples, totalizando 26-42 en dobles (61,90%) y 14-24 en libres (58,33%).

   Su producción fue la primera función de varias que serían con canchas a reventar y con protagonistas de un nivel jamás visto en el torneo local.

   Así y todo, al margen de este tremendo jugador (promedió 35,6 puntos por partido), el aurinegro cortó ese año una seguidilla de cuatro títulos del Ciudad de Bahía Blanca, que quedó para Estudiantes, previo al inolvidable Oficial que obtuvo Leandro N. Alem.

Gran dupla: Tim Billingslea y Elisha McSweeney.

 

   En la temporada anterior, la primera que jugó por el aurinegro junto con Tim Billingslea, la máxima puntuación de Elisha habían sido 52 unidades, el 19 de diciembre, cuando Olimpo le ganó a Estudiantes, por 97 a 85.

   “Eran jugadores formidables. Una de las principales diferencias era que nosotros nos levantábamos a las 7 de la mañana para trabajar o estudiar y ellos estaban únicamente para jugar. Pero nos hicieron mejorar. En mi caso, entrenaba el tiro con Steve Criss adelante, para darle más parábola a la pelota y evitar que nos taparan”, contó Luis Núñez.

Un físico escultural tenía McSweeney.

 

   Puntualmente en el partido del récord, Olimpo volvió a contar con Tim Billingslea, tras cumplir con su sanción disciplinaria y lo mismo sucedió en El Nacional con Jorge Panisse.

   Mientras que en el celeste no alcanzó a ingresar la autorización del pase del estadounidense Kurt Ekberg, el segundo refuerzo que había llegado.

   La síntesis:

   Olimpo (126): Héctor Santini (6), Levan Macharashvilli, Tim Billingslea (23), Elisha McSweeney (66), Alejandro Meschini (8), fi; Héctor Pachetti (10), Daniel Zalguizuri y Marcelo Allende (1). DT: Roberto Ojunián.

   El Nacional (86): Juan Carlos Merlini (14), Luis Núñez (12), Jorge Panisse (6), Steve Criss (33), Eduardo Muñiz (19), fi; Luis Di Meglio, Carlos Calvo (2) y Gustavo Rodríguez. DT: Adolfo Lista.

   Primer tiempo: Olimpo 65, El Nacional 41.

   Cinco faltas: Santini y Meschini (O) y Muñiz, Panisse y Núñez (EN).

   Arbitros: Alberto Commegna y Néstor De Angelis.