Bahía Blanca | Viernes, 05 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 05 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 05 de diciembre

Trigo mágico: la campaña récord (que llega con asteriscos)

La cosecha 2025/2026 empezó a levantarse en torno al puerto de White y promete unas 25 M/T, aunque la calidad proteica y las heladas ponen condiciones.

Cosecha de trigo en el SOB, en una imagen de esta semana. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Lejos de los contratiempos que han afectado —en forma inexorable, por múltiples razones— a los productores de trigo en los últimos años en la Argentina, y particularmente de la región en torno al puerto de Ingeniero White, la campaña 2025/2026 promete ser una de las mejores de la historia.

Con máquinas cosechando por estos días en lotes con una presunción de rinde de hasta 4.500 kilos por hectárea en algunos casos (a un promedio de 2.500 K/H), solo resta dar certidumbre en cuanto a calidad proteica y precisar las consecuencias de las heladas (con temperaturas de hasta 4 grados bajo cero, en Coronel Pringles y cercanías) en la última semana.

De aquella presunción de inicio de temporada para una producción a nivel país de 20,5 millones de toneladas se pasó a las actuales 25 M/T (según lo previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) para superar el récord de toda la historia, que se produjo en la campaña 2021/2022 con 22,4 M/T. En otras referencias, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se prevén 24,7 millones de toneladas y consultores privados superan levemente las 24 M/T.

El impacto se apreció rompiendo todos los récords y anticipando una actividad que generalmente comienza con fortaleza en el mes de diciembre. Así entonces, durante este noviembre se embarcaron alrededor de 1,2 millones de toneladas de trigo (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario), casi tres veces más que el volumen promedio de los últimos años (mayormente desde los puertos Up River, donde se genera una absorción de la oferta que ingresa a esas terminales).

“De todos modos, el mercado de trigo a nivel global y local muestra un comportamiento marcadamente diferenciado, impulsado por la presión de oferta y el avance de nuestra cosecha”, explica la Cra. Lorena D’Angelo, de la Clínica de Granos (AZ Group).

A nivel internacional, el mercado de referencia de Chicago mantiene una presión en los valores y registró una leve caída en la semana que pasó. Esta presión es sostenida por el incremento en la proyección de producción global para la campaña 25/26, con alzas que provienen tanto del hemisferio norte como del sur, incluyendo a la Argentina (que contribuye a esta abundante oferta mundial).

De esta manera, las proyecciones indican un crecimiento sustancial en la oferta exportable:

—El total de exportaciones globales para la campaña 2025/2026 muestra un incremento de 7,5 millones de toneladas.

—El potencial de los países exportadores se eleva a un volumen cercano a los 9 M/T.

Está claro que la presión de cosecha local ha generado bajas significativas en los precios internos. Así entonces:

—El precio disponible del trigo, en la última semana, mostró una caída cercana a los 14 dólares, operando en niveles de U$S 168.50 (oficial, con referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario).

—Las posiciones futuras también experimentaron bajas de casi U$S 7.

—Existe un diferencial de precio: es el valor más bajo para la descarga inmediata (producto del avance de la cosecha) respecto de una descarga contractual o una posición con entrega en enero.

“El contexto es mayormente desfavorable para los precios, al menos durante el próximo mes. Incluso el precio FOB ya está sintiendo la presión de la cosecha”, añade D’Angelo.

“¿Las perspectivas? Se espera que esta circunstancia continúe continúe, especialmente facilitada por la oferta de negocios con exportadores que tienen posición comprada y que pueden colocar el cereal en el mercado internacional por la baja de precios y la competitividad. A futuro, los productores podrían reservar trigo en almacenajes a la espera de que el precio mejore una vez que cese esta citada presión”, concluye la analista de mercados agrícolas.

OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:

—¿Cuál es el precio de la carne? La discusión volvió a la mesa de los argentinos

—Hacia otro título mundial: ya consumimos más de un huevo por día

—¿Qué saben y qué piensan los nuevos ingenieros sobre agronomía?

—Riego en el SOB: ¿cuáles son los niveles de los acuíferos?

—¿Se pueden construir sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles?

—Porcinos: cuando la transformación exige ir más allá de la tecnología

—Riego por pivote en el SOB: ¿cuáles son las claves a tener en cuenta?

—Cuando lo difícil no es llegar, sino mantenerse (léase Aldazábal en Bordeu)

—La ganadería, ante una Doble Nelson que presiona a los buenos precios

—Hambre oculta: ¿de qué manera se puede combatir desde la Argentina?

—Agricultura defensiva: un concepto que vuelve a abrir el debate

—Leche sin vacas: ¿revolución nutricional o ilusión biotecnológica?

—Arvejas y garbanzos en el SOB: algo más que una rotación para fijar nitrógeno al suelo

—Sorgo: ¿cuáles son las razones de la creciente demanda en el sudoeste bonaerense?

—El campo necesita una mirada de faros largos (incentivado por los DEX a la baja)

—El INTA que no miramos (y que necesitamos)

—Maquinaria agrícola: ¿se extenderá el repunte en las ventas?

—Regreso de los DEX: la región centro resignará alrededor de U$S 971 M

—Mercado lácteo: ¿cuáles son las razones del repunte de la actividad?

—El sector porcino redobla la apuesta: en 7 años quiere llegar a los 28,3 k/h/a

—Trigo: el paso de gigante que prometen los bioestimulantes

—Suelo, salud y alimentos: ¿cuál es el plan de la obra en el país?

—Carne vacuna: ¿cuáles son las oportunidades para producir en el país?

—Los suelos que no miramos (¿se están agotando?)

—¿Qué sector puede atraer inversiones por U$S 6.000 M en los próximos años?

—“El carbono es como el agua y el oxígeno. Sin él, no hay vida”

—De carne somos: prevén relevante subas en producción (y consumo) hacia 2033

—Pulverización: la eficiencia en las aplicaciones puede reducir el 80 % del uso del agua

—¿Qué tienen en común los árboles y los forrajes (incluso en regiones semiáridas)?

—¿Cuál es la situación del mercado de deuda para el campo argentino?

—Stock vacuno: ¿se prolongará la caída en el corriente año?

—Agenda urgente: hay que alimentar al mundo (pero también al suelo)

—¿Cuáles son los desafíos para la industria veterinaria nacional?

—La (debatida) trazabilidad electrónica deberá esperar hasta 2026

—Leche: las interferencias que impiden que la cadena cobre valor

—La producción aviar no para: 553 huevos por segundo en 2024

—Exportaciones agroindustriales: el desafío de superar el récord del 56 % (en volumen) de 2024

—Retenciones: del alivio del verano a la incertidumbre del invierno

—¿Por qué la siembra directa no es la meta (sino el camino a la agricultura sustentable)?

—La camioneta cuesta cada vez más toneladas (para el productor)

—Inédito: baja el consumo de la carne vacuna y la culpa no la tiene el precio

—Ganadería: los precios son buenos, pero la rentabilidad aún no tracciona

ESCENARIO AGROPECUARIO 2024: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO