Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Enero seco: la agroindustria (y el país) empiezan a sentir el impacto en las exportaciones

La recaudación del mercado granario en el primer mes del año fue de 928 millones de dólares. La más baja de la historia había sido de U$S 851 M, en 2006.

Se trata de una crónica (varias veces) anunciada. Sin poco margen para el error, se podía calcular que la sequía enquistada en el país, de tentáculos semejantes que se extienden a casi toda la región productiva del país, ya empezaría a manifestarse en los números de la macroeconomía.

A fines del último año, un informe de la gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), advertía —en números de trazo grueso— por el desastre que se venía a la hora de la cosecha (por decirlo de alguna manera, ya que en muchos campos la maquinaria ni siquiera se molestó en ingresar).

Uno de los datos más impactantes describía un escenario con pérdidas que podían llegar hasta el 1,8 % del Producto Bruto Interno (PBI).

También se concluía que, de cumplirse con las estimaciones iniciales de producción, habría una caída del Producto Bruto Agroindustrial (PBA) de 4.067 millones de dólares (—8 %), respecto de la campaña agrícola 21/22. Pero como la seca se prolongó (o se prolonga, aún, en muchos sitios), las pérdidas más significativas podrán extenderse hasta U$S 15.743 millones: —30 %.

Liquidación de divisas por mes (enero-diciembre 2020, 2021, 2022 y 2023). Actualizado a enero 2023. Fuente: CIARA-CEC.

El prólogo viene a cuento por la liquidación de divisas de este enero, cuando ingresaron al país 928.372.001 dólares. La cifra es importante, pero es el 61 % menos respecto del mismo mes del año anterior (2.442 millones de dólares). Como referencia, en el año 2021 la recaudación fue de U$S 2.140 M y en 2020 de U$S 1.614 M.

Otro dato magnifica lo que está sucediendo (y estará, por largos meses). A este ritmo, poco vale la pena recordar que, en todo 2022 y aún con la incipiente sequía, se recaudaron U$S 40.438 millones con origen en el complejo cerealero. Más allá de las cuestiones estacionales que podría desconfigurar el ejemplo, se trata de un promedio de U$S 3.370 M.

Mas. De acuerdo con el monitor de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) —que se publicó este jueves—, el país anotó en 2022 un récord en todas las exportaciones agroindustriales. Facturó casi 60.000 millones de dólares, un 8,5 % más respecto de 2021.

Ahora, para el desglose de la caída de la recaudación (sólo granaria) de este enero se concluye que está relacionada con dos factores clave.

Por un lado la baja cosecha de trigo. Ya se ha escrito —en esta misma columna— la cuenta más sencilla (y más dramática) que explica todo: se preveían cosechar 23 millones de toneladas. No se esperan superar los 12,3 M/T.

Por otro lado, en los últimos meses de 2022 se produjeron ingresos extraordinarios por las herramientas financieras denominadas dólar soja 1 y dólar soja 2.

La explicación está en los ingresos por 3.706.639.602 dólares de este diciembre, que representaron un 34 % más respecto al mismo mes de 2021. Mas: un 112 % superior al mes de noviembre de 2022.

Desde la propia Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se precisó que el ingreso de divisas de este diciembre fue el reflejo de un mercado de granos con el amparo del Decreto 787/2022, que estableció condiciones especiales de tipo de cambio para los productores que comercializaron soja entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre, inclusive. En este sentido, el monto ingresado para la compra del cultivo que cumplió las condiciones especiales alcanzó los 3.155 millones de dólares.

El actual contexto de menores exportaciones granarias argentinas en general, impensadas siquiera en las mentes más pesimistas, genera un perjuicio aún no dimensionado en su totalidad (en una primera lectura), pero también un fuerte impacto para el interior del país por la afectación de la cadena productiva.

Se trata de (la ausencia de) un derrame que, de alguna manera, en promedios normales de producción contenía la demanda por empleos genuinos para las economías regionales más allá del sector agropecuario (sería un error no verlo desde esta perspectiva). En otras palabras, queda cada vez más claro que en esta sequía inolvidable pierden (perdemos) todos.

OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:

Sequía 2022: cuando el SOB tuvo su propia versión de zona núcleo

De carne somos: ¿No consumir más de dos hamburguesas por semana puede salvar al planeta?

Toda la carne en el asador (para seguir perdiendo frente a la inflación)

La suerte está echada: las pérdidas de la campaña 2022/2023 serán multimillonarias

Contámela de nuevo: la exportación cerealera superó los U$S 40.000 M en 2022

Lechería: la sequía y el dólar soja II licúan a un sector ya deteriorado

Carne: la cadena suma deterioro (y un asado cada vez más barato)

Maquinaria agrícola: ¿por qué la sequía afectará la actualización de la tecnología?

Sequía: la doble Nelson que condiciona a la ganadería

La camioneta pasa cada vez más lejos del productor agropecuario

El pan nuestro de cada día (llega cargado de impuestos)

Crónica de una sequía anunciada: ¿hasta cuándo impactará en el ingreso de divisas?

La tormenta perfecta: sólo hay que mirar al cielo, rezar y esperar

Cómo seguir promocionando la carne vacuna y no morir en el intento

La carne vacuna que viene: ¿con o sin cuarteo?

Brecha de rendimiento: que el árbol no tape el bosque

La Niña alimenta el refrán: No hay dos sin tres

Una tribuna para todos y todas

“Cuanto más vacas tengamos, menos incendios vamos a sufrir”

Troceo de la carne: ¿llegó la hora de ponerle el hombro a la modernización?

Gases de efecto invernadero: ¿El campo es el malo de la película?

Dólar soja: cuando creatividad mata galán

Exportaciones: más allá de las restricciones, la carne sigue aportando dólares

Trigo 2022/23: ¿Vendrá con el pan bajo el brazo?

Retenciones: ni se miran ni se tocan (hacia abajo)

Campaña 22/23: ¿Por qué las expectativas del campo están por el suelo?

¿Qué tienen en común la carne vacuna y el fútbol argentino?

Soja: hay que leer la letra chica para entender de qué se trata

Carne vacuna: cuando el debate no debe pasar sólo por el precio

Biocombustibles: ¿y si vamos pensando en extender el corte?

Agroexportación: ¿cómo romper récords y sobrevivir en el intento?

Trigo HB4: ¿No todos los caminos conducen a Roma?