Girasol: rendimientos históricos y muy buenos precios (por la escasez)
El complejo prevé una cosecha récord de 6,2 millones de toneladas en el país. El rinde ofrece una de las respuestas: 22,8 Q/H (vs. 21,4 anterior).
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
Después de mucho tiempo (léase mucho tiempo), nuestro país se encuentra ante la oportunidad única para uno de sus cultivos más tradicionales: el girasol.
Una de las razones se expresa en sencillas cuestiones de mercado: debido a la escasez extrema a nivel mundial —la relación stocks/consumo ha caído a un crítico 5,8 %—, competidores clave (como Ucrania) ven retroceder su participación en el comercio mundial (al 32,6 %), lo que concluye en que la Argentina prevé incrementar su presencia global hasta alcanzar el 11,9 %.
De acuerdo con el Lic. Jorge Ingaramo, consultor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), quien realizó el habitual Informe Mensual de Coyuntura con los pormenores del cultivo, esta firmeza internacional se refleja —de manera directa— en los precios locales.
El valor FOB del aceite de girasol (nota: la relación stocks/consumo se redujo del 13,9 % al 11,8 %) experimentó un crecimiento del 18,8 % entre julio y febrero, pasando de 1.109 a 1.318 dólares por tonelada. En el mercado interno, el grano alcanza valores de hasta 400 dólares por tonelada para posiciones de junio-agosto en San Lorenzo.
Hacia el futuro, y en la vereda de enfrente respecto de otros cultivos implantados en el país como la soja y el maíz, que atraviesan varias y variadas complejidades, las expectativas de los productores no podrían ser mejores. Así entonces, las compras para la próxima campaña (2025-2026) ya alcanzan las 2,34 millones de toneladas, un 80 % más que lo registrado a esta misma fecha el año pasado.
En la zona de Rosario, el valor estimado Cámara ascendió —en referencia a la última semana— a 520.590 pesos por tonelada.
El economista de Asagir aseguró que, durante el año 2025, el complejo girasolero se consolidó como el de mayor crecimiento exportador de toda la agroindustria nacional.
Pero hay otras razones colaterales, que el propio Ingaramo explicó en cadena3.com: “El girasol empezó a expandirse hacia nuevas zonas, incluso a la núcleo, cuando antes se lo relegaba a áreas marginales. A eso se sumó la mejora genética, que elevó de forma notable el contenido de aceite, y el impacto de un cambio generacional: muchos productores jóvenes, que no incluían al cultivo en la rotación, ahora lo incorporaron”.
Con un salto interanual del 49,6 % en sus ventas externas —e impulsado por una combinación de rindes excepcionales y un mercado internacional con oferta restringida— el sector alcanzó un total de 2.174,5 millones de dólares.
Se sostiene que las perspectivas productivas para la campaña actual han mejorado de manera significativa debido a los excelentes resultados obtenidos en el norte del país y a las lluvias recientes en la región pampeana. De esta manera, la estimación de cosecha nacional aumentó en 400.000 toneladas, situándose ahora en un total de 6,2 millones de toneladas.
Este volumen se sustenta en rendimientos que están haciendo historia:
—Rinde medio nacional: se ubica en 22,8 quintales por hectárea, lo que representa 1,4 Q/H por encima del récord histórico registrado a la misma fecha en la campaña anterior.
—Desempeño regional: se destacan, especialmente, el centro-norte de Córdoba, con un rinde de 29,6 quintales por hectárea, y el núcleo norte, con 28,7 Q/H.
—Avance de campaña: hasta la última semana, se ha recolectado el 27,9 % del área apta (sumando alrededor de 1,70 millones de toneladas).
OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:
—Pasturas y verdeos: ¿por qué significan una llave para la ganadería?
—Huevos: con el asterisco puesto en los récords de producción y consumo
—Mate listo: de residuo cotidiano (yerba mate usada) a recurso industrial
—La ley antideforestación, la carne vacuna y los consumidores: ¿dónde estamos?
—La ganadería argentina es candidata al Martín Fierro de Oro
—UNS, INTA e IPCVA: las alianzas que le dan otro vuelo al campo
—Ganadería bovina: ¿de qué manera se puede ser más eficiente?
ESCENARIO AGROPECUARIO 2025: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2024: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO