Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Huevos: el asterisco en los récords de producción y consumo

El sector enfrenta dificultades estratégicas y culturales para responder a las oportunidades externas, algo vital frente a un mercado que evidencia exceso de oferta.

Clásicos maples, en una escena de esta semana en la ciudad. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

La industria avícola argentina, expresada en el desglose de la producción de huevo, atraviesa un momento paradojal: mientras se posiciona como uno de los líderes mundiales en consumo (en 2025 llegó a los 398 por habitante por año), enfrenta un exceso de oferta que ha desplomado los precios hasta un 60 % en los últimos meses.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia), luego de mitad de año pasado se pasó de valores cercanos a los 5.600 pesos —el maple de 30 huevos, en granja— a menos de $ 3.500, en tanto que los costos de producción habían aumentado más del 40 %.

Al día de hoy, esta equivalencia no se ha modificado de manera sustancial, algo fácilmente palpable en verdulerías, comercios de barrio y góndolas de supermercados.

Lo que se señala desde la entidad es que esta baja no siempre se trasladó directamente al consumidor final, algo que genera distorsiones en la cadena comercial donde distribuidores y comercios minoristas concentran márgenes crecientes (con la presunción del detrimento de los eslabones más débiles, el productor, por un lado; y el consumidor por el otro).

¿Por qué sucede esto? Los expertos señalan que el consumo local ha llegado a su límite máximo, lo que genera un excedente que el mercado doméstico ya no puede absorber. A partir de este diagnóstico, que augura un eventual estancamiento económico, se propone una estrategia de exportación sólida y constante en lugar de ventas externas esporádicas.

No es sencillo, ya que un cambio de estas características requiere de una transformación cultural en el sector que priorice la apertura de mercados internacionales a largo plazo, pero está claro que sin una diversificación de destinos los productores quedarán atrapados en ciclos recurrentes de exceso de oferta y pérdidas financieras.

Ante este escenario, Sebastián Perea, presidente de Ovoprot Internacional, señala que el sector debe reconfigurar su estrategia para evitar el estancamiento.

“Si se quiere incrementar la producción, hay que canalizar más huevos por medio de la exportación; o a través de la industria para que exporte. Hay que crecer para afuera, no para adentro. Ya se ha tocado un techo; es decir, la saturación del mercado interno es un límite infranqueable para el crecimiento sostenido”, describe.

Este fenómeno de sobreproducción y caída de rentabilidad no es nuevo para los actores del sector (sino que forma parte de un ciclo recurrente).

“Este período de buen precio y mayor producción, que deriva inevitablemente en una sobreoferta y una baja importante en los precios, es un proceso muy conocido. Así, la ausencia de una política de diversificación amenaza con condenar a los productores a una mera lógica de supervivencia”, sostiene.

Perea fue tajante respecto a las consecuencias de no actuar de forma proactiva para canalizar los excedentes: “El mercado ajusta: o lo hacemos voluntariamente de forma menos dolorosa, o lo hace solo de manera dolorosa”.

También entiende Perea —en catedraavicola.com.ar— que la solución definitiva no reside en ventas esporádicas al exterior cuando el mercado local se satura, sino en un cambio de paradigma profundo.

“Exportar es una cultura y una estrategia de mediano y largo plazo. Nosotros la hemos mantenido, invirtiendo mucho dinero en cada contenedor, pero creyendo que esa es la salida a largo plazo”, asegura.

De sus declaraciones, que coinciden con otros actores de la cadena, queda claro que sin una visión de mediano —y largo plazo— el peligro latente para la industria avícola nacional —que claramente enfrenta dificultades estratégicas y culturales para responder a las oportunidades externas— sigue siendo el retroceso operativo y financiero.

OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:

—Mate listo: de residuo cotidiano (yerba mate usada) a recurso industrial

—La ley antideforestación, la carne vacuna y los consumidores: ¿dónde estamos?

—La ganadería argentina es candidata al Martín Fierro de Oro

—UNS, INTA e IPCVA: las alianzas que le dan otro vuelo al campo

—Ganadería bovina: ¿de qué manera se puede ser más eficiente?

ESCENARIO AGROPECUARIO 2025: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2024: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO