Ganadería bovina: ¿de qué manera se puede ser más eficiente?
En un contexto inmejorable, el sector tiene las condiciones para dar el (esperado) salto de calidad. Se coincide: la ventana es propicia para invertir en genética.
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
Ser más eficiente.
El sector de ganadería bovina tiene en claro cuál es la mejor estrategia para tener éxito en la producción agropecuaria, aquella que —hoy con el agregado de prácticas sustentables y sostenibles— incremente un número de cabezas que, en el mejor de los casos, se mantiene estancado desde hace cinco décadas (en alrededor de 52 millones).
Pero la historia no empezó ahora, ya que en distintos establecimientos del país se hace todo lo necesario —inversión y decisión mediante— para obtener la mayor rentabilidad del negocio.
Al igual que en la agricultura, la importancia de las mediciones en lo relacionado a la administración ganadera —al margen de las circunstancias climáticas— es la diferencia entre el éxito y una menor producción (para no decir fracaso).
El Ing. Agr. Maximiliano Bernabé, de la cabaña El Volcán, en cercanías de Balcarce, donde se utiliza un sistema intensivo de alta producción de carne que recircula nutrientes y aumenta la eficiencia de cosecha, lo explica de la siguiente manera: “Entiendo que la ganadería tiene muchas cosas por mejorar y varios índices por recabar, ya que es fundamental entender que sin medir no se puede crecer. Esto es muy importante para nosotros y tratamos de inculcarlo a todos los productores ya que podemos demostrarlo con mejores índices. La misma superficie puede producir muchos más kilos de ternero para un productor de cría o puede tener animales terminados en menor tiempo. Esto se debe, por un lado, a la genética, y por otro a la medición”.
Respecto del trabajo puntual se opera con un sistema de alta producción de carne intensivo que incluye: agua en la parcela, recirculación de nutrientes y calibración de la fertilidad de acuerdo con la cantidad de carne producida por año (además de aumentar la eficiencia de cosecha).
“Por otro lado, trabajamos con una herramienta fundamental que nos permite predecir de manera anticipada y así evitar costos, por ejemplo, en recrías excesivas donde muchos animales quedan fuera de la selección: la genómica”, amplía Bernabé, en diálogo con La Nueva.
También dijo que todos los animales que producen, tanto hembras como machos, están genotipados. Y que esto permite predecir hacia dónde se dirige el objetivo de producción, qué se quiere mejorar y cuáles son los animales superiores en esos caracteres que se eligen.
En el marco de toda la actividad agropecuaria en la Argentina en la actual coyuntura, la ganadería atraviesa un denominado viento de cola que contribuye a la toma de medidas que, anteriormente, debían postergarse por múltiples razones.
“Hoy el número es muy ajustado en todo el campo, pero la ganadería tiene un plus. Este aumento en el precio de la carne nos incentiva, tanto a nosotros como a los productores, a ser más eficientes, a invertir en genética y en la calidad de los recursos asignados”, admite Bernabé, quien es oriundo de la localidad bonaerense de Lobería y se formó en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Asimismo, sostiene que el know-how del productor, y de las empresas dedicadas al agro, tienen una gran capacidad de adaptación como para invertir en momentos como los actuales.
“Por ser más eficiente y obtener mejores márgenes, está claro que la ganadería puede competir tranquilamente por la misma superficie que antes se destinaba a cultivo. Esto se enmarca, también, en una mayor demanda mundial por proteínas, específicamente por nuestra carne vacuna, que ya está instalada en el mercado global”, explica el profesional.
Fue dicho: otro tren está pasando. Se escucha. Más que nunca. La decisión no parece otra que subirse.
ESCENARIO AGROPECUARIO 2025: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2024: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO