UNS, INTA e IPCVA: las alianzas que le dan otro vuelo al campo
Proyecto, gestión y financiación, claves para hacer realidad la transferencia tecnológica para el trabajo en territorio.
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
“Incremento de la producción y rentabilidad ganadera frente a la variabilidad climática: diseño y evaluación de obras sostenibles de retención hídrica en origen para las zonas semiáridas argentinas. Area piloto: sudoeste bonaerense”.
“La oferta forrajera de la Argentina. Innovación y transferencia tecnológica a partir de estudios básicos”.
Se trata de dos proyectos elaborados por un equipo multidisciplinario del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Agencia Bahía Blanca de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Bordenave), para elaborar un sistema de información geográfica a partir de la base de datos de productividad forrajera; del uso de la tierra y de encuestas a referentes zonales.
Asimismo, para generar estimaciones de la oferta existente para superficies ganaderas y, finalmente, divulgar y transferir información y conocimiento sobre forrajes a la cadena cárnica.
Interesante por donde se lo mire, pero para llevarlo a cabo se requería de una herramienta tecnológica que permita avanzar a pasos firmes en la obtención de resultados. Y aquí es donde apareció el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para cumplir uno de los tantos objetivos para los que fue creado el 11 de diciembre de 2001 con fondos privados —aún hoy— de productores ganaderos y frigoríficos de todo el país.
Con un aporte concreto de alrededor de 17 millones de pesos, el proyecto pudo incorporar un dron multirrotor equipado con sensores RGB y multiespectrales, sistema RTK y software específico de procesamiento.
“Desde el primer momento nos vimos comprometidos a colaborar porque sabemos de la importancia de estos desarrollos, particularmente en nuestra región. Luego vino el proceso de compulsa de un proyecto que compitió con otros de todo el país y la verdad es que la UNS, que está en mi ciudad, haya sido elegida para mí es motivo de un gran orgullo”, aseguró el Méd. Vet. Jorge M. Grimberg, consejero del IPCVA, ex titular del organismo en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y ex presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Bahía Blanca (AGA).
Esta tecnología permitirá generar modelos digitales de terreno —en tiempo real— para el trazado de curvas de nivel de alta precisión, mapas de cobertura forrajera e indicadores de escurrimiento, información clave para diseñar obras de retención hídrica tales como terrazas, zanjas de infiltración y reservorios prediales.
La adquisición del equipo constituye un avance significativo para la región, ya que estas herramientas estaban prácticamente ausentes en los sistemas ganaderos extensivos, donde los desafíos climáticos requieren información precisa y soluciones adaptadas anticipatorias (tal como quedó expuesto en la trágica inundación en Bahía Blanca del 7 de marzo de 2025).
La primera aplicación del equipo será para brindar información del proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el SOB, motorizado junto al INTA, que se desarrollará en campos experimentales de la UNS y de productores privados.
El Dr. Carlos Torres Carbonell, del INTA Bordenave e investigador del Departamento de Agronomía de la UNS-Conicet, lo explicó de esta manera: “La incorporación de este equipamiento también tendrá un fuerte impacto en la investigación y en el diseño de soluciones innovadoras, ya que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. De este modo, el Departamento de Agronomía podrá profundizar líneas de trabajo orientadas a la sostenibilidad, a la adaptación al cambio climático y al uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y necesidades concretas del sector agropecuario”.
El dron fue presentado en un campo aledaño al Departamento de Agronomía, con discursos de las autoridades, entre ellos de la vicedecana del DA (a cargo de la dirección), Dr. Marcela F. Martínez; el futuro decano, Mg. Rodrigo Bravo y del titular de la EEA del INTA Bordenave, Ing. Agr. Federico Castoldi.
Para el rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, lo más importante es la alianza estratégica que sostiene el proyecto, que resulta clave para darle sostenibilidad al sistema y, también, coloca al servicio de la sociedad la investigación que se hace en las instituciones.
“Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con nuestros productores y que mostrará que la investigación que se hace en la UNS está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes invierten y producen”, sostuvo Vega.
OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:
—La ganadería argentina es candidata al Martín Fierro de Oro
—Ganadería bovina: ¿de qué manera se puede ser más eficiente?
ESCENARIO AGROPECUARIO 2025: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2024: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO
ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO