Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Exportaciones: más allá de las restricciones, la carne sigue aportando dólares

En los primeros siete meses del año ingresaron U$S 2.099,6 millones, casi un 40 % más respecto del mismo período de 2021.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Primero, las prohibiciones.

   No se puede exportar asado (con o sin hueso), tapa de asado, matambre, vacío, paleta, nalga y falda.

   Tampoco reses enteras y medias. Ni cuartos delanteros, cuartos traseros, medias reses incompletas y cuartos delanteros incompletos, todos con hueso.

   La resolución Nº 911 no es nueva: se publicó en el Boletín Oficial el 3 de enero de este año y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

   Dentro de un nuevo marco normativo para la comercialización y exportación ganadera planeado desde el Gobierno nacional, la medida procura:

—Contribuir a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos.

—Fomentar el agregado de valor en la cadena dentro del país.

—Promocionar la producción y el empleo.

   Dos buenas de aquel enero: El decreto exceptuó las restricciones a los contingentes arancelarios otorgados por terceros países, como son los casos de la cuota Hilton o el cupo de exportación a los Estados Unidos. También se liberó —en su totalidad— la exportación de carne de vacas de las categorías D y E, y de toro.

   El prólogo viene a cuento por las no pocas dificultades en las que desarrolla el negocio ganadero en el país (extendible a otros), porque a las limitaciones antes mencionadas hay que agregarle las retenciones que debe pagar el productor, hoy situadas en el 9 %, un poco más que el girasol (7 %) y menos que el trigo y el maíz (ambas con el 12 %) y la soja (33 %).

   Aun así, es un sector que sigue aportando las divisas que, en forma imperiosa, necesita el fisco para cubrir sus no pocas necesidades de caja.

   De este modo, las exportaciones de carne vacuna argentina de este julio alcanzaron los 322,6 millones de dólares; esto es, un 62 % superior a los U$S 198,9 M registrados para el mismo mes del año anterior.

   La cifra se suma a los 1.777 millones de dólares del primer semestre del corriente año, lo que permite llegar a los actuales U$S 2.099,6 M; es decir, casi un 40 % respecto del mismo segmento de 2021.

   Los datos —respecto de este julio— surgen de la compilación que realiza el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en base al Indec.

El precio promedio de exportación, para este séptimo mes analizado, resultó superior al de 2021: 7,2 %. 

   El precio promedio correspondiente al mes de julio de 2022 es superior (+7,2 %) al observado a lo largo del séptimo mes del año 2021. A este junio, de todos modos, aparece apenas inferior: —1,7 % en relación al mismo mes de 2021.

   De la exportación de este julio, el 19,2 % se originó en los cortes enfriados sin hueso. Esto es, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario (ejemplo: los cortes Hilton).

   Mientras tanto, los cortes congelados sin hueso aportaron el 76 % de las divisas ingresadas y los huesos congelados, que van al mercado chino, tuvieron una participación del 4,6 %.

   En toneladas, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas para el segmento agosto 2021-julio de 2022 se ubicaron en volúmenes cercanos a las 748.000 toneladas —equivalente res con hueso de carne bovina— y cerca de 95.000 Tns. de huesos bovinos. En este caso, el cálculo resulta superior a los 3.430 millones de dólares.

   Por otro lado, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada de este julio totalizaron cerca de 48,8 mil toneladas peso producto de carne bovina y 6,8 mil toneladas de huesos bovinos, para aquellos 322,1 millones de dólares.

Exportaciones de carne vacuna argentina enero-julio 2022. Fuente: IPCVA e Indec.

   El precio FOB promedio por tonelada para el mismo período fue de, aproximadamente, U$S 9.800 para los cortes enfriados sin hueso y de U$S 5.870 para los cortes congelados sin hueso.

   Estos precios son superiores (+ 8,2 %) a los registrados durante el séptimo mes del año 2021 para los cortes enfriados y superiores (+13 %) para igual período, en el caso de los cortes congelados.

   Siguiendo esta secuencia en alza de las exportaciones de carne argentinas, es altamente factible que se supere la cifra lograda en todo el año 2021, a partir de los actuales 2.099,6 millones de dólares.

   En 2021 se exportaron alrededor de 805.000 toneladas —equivalente res con hueso—, por casi U$S 2.800 M.

   ¿A dónde va la carne vacuna? Se consolida la dependencia del mercado chino. En este julio, por caso, fueron el 82 % del volumen exportado (45,8 mil toneladas). Muy lejos aparece Israel, con 3.000 toneladas.

OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:

Trigo 2022/23: ¿Vendrá con el pan bajo el brazo?

Retenciones: ni se miran ni se tocan (hacia abajo)

Campaña 22/23: ¿Por qué las expectativas del campo están por el suelo?

¿Qué tienen en común la carne vacuna y el fútbol argentino?

Soja: hay que leer la letra chica para entender de qué se trata

Carne vacuna: cuando el debate no debe pasar sólo por el precio

Biocombustibles: ¿y si vamos pensando en extender el corte?

Agroexportación: ¿cómo romper récords y sobrevivir en el intento?

Trigo HB4: ¿No todos los caminos conducen a Roma?