Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vecinos de distintos barrios de Bahía preparan manifestaciones por la falta de agua

Se concentrarán frente a las oficinas de ABSA, del Palacio Municipal y de la planta que la empresa tiene frente al Patagonia.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Vecinos de distintos barrios de Bahía Blanca preparan tres manifestaciones para hoy por la falta de agua.

   A través de las redes sociales y mensajes difundidos por WhatsApp, señalaron que se organizarán en tres puntos de la ciudad.

   A las 10 se presentarán frente a las oficinas de ABSA, en Moreno 9.

   Mientras que a las 11 se acercarán a la Municipalidad y a la planta que la empresa tiene en calle 14 de Julio, frente al barrio Patagonia.

   "A las 11 elijan el lugar que les quede más cerca según su ubicación, pero tenemos que ir, ¡basta de excusas, necesitamos agua!", indicaron.

#LaNuevaEncuesta: qué opinaron los usuarios sobre el uso responsable del agua

   Bahía lleva 50 años sin una obra relevante frente a la falta de agua.

   La última fue el dique Paso de las Piedras, que comenzó a ser construido en 1970. 

   Como cada año, la llegada del calor lógicamente profundizó la crisis y el primer día de diciembre ya hubo dos protestas: una en la planta de ABSA y otra, en el campus de Palihue de la Universidad Nacional del Sur.

   En este último se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; autoridades locales de ABSA; el intendente Héctor Gay; y sus pares de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Tornquist, Sergio Bordoni; y el exintendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, en representación del actual Alejandro Dichiara.

   "Es lo que está pasando desde hace muchísimos años cuando llega el verano; esta vez el dique [Paso de las Piedras] tiene agua, pero el problema es cómo se está distribuyendo", le dijo Jelinski a La Nueva.

   Allí también planearon repartir bidones y usar camiones cisterna para los barrios más afectados.

   Mientras que Gay contó que los funcionarios indicaron que se prevé licitar las obras hídricas necesarias para la ciudad en el primer trimestre del año que viene.

No tiene agua en su casa, pero ABSA le avisó que aumentará su facturación

   Dos días después, el secretario de Gobierno municipal, Adrián Jouglard, señaló que se hará "una pequeña obra que podría mejorar el servicio".

   Se trata de la colocación de 1.500 metros de caño, que supuestamente mejorarán el expendio de agua en Altos de Bahía y Patagonia.

   Además, la OMIC informó oportunamente que está disponible el correo electrónico reclamosagua@hcdbahiablanca.gov.ar para reclamos y consultas de usuarios del servicio de agua corriente que tengan problemas con la prestación del mismo, ya sea falta en la red domiciliaria o pérdidas en la vía pública. 

El reparto de culpas por el drama del agua

   Más acá en el tiempo, las deficiencias en el sistema de distribución motivaron que la empresa prestadora ABSA envíe a sus 20 cuadrillas a trabajar durante el lunes 7, feriado.

   Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo dijeron que iban a "intentar" que los bahienses sin agua tengan un "alivio económico".

   José Luis Gil explicó que una de las funciones de la Defensoría es "el contralor del cumplimiento de los servicios públicos".

   El último jueves 10 las protestas tomaron temperatura, ya que un grupo de vecinos sin agua intentó entrar a la planta de ABSA y la policía los frenó.

   Para ese entonces, desde la empresa comenzaron a solicitar un "uso responsable y solidario del agua". El pedido se renovó un par de veces, siendo la última este sábado, cuando también informó que la conexión de bombas succionadoras está prohibida.

   A mediados de diciembre, el oficialismo le pidió a ABSA que no cobre facturas a quienes no tienen agua.

   La concejal Laura Biondini (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución en el HCD.

Nochebuena y Navidad sin agua

   El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone, señaló que la problemática por la escasez de agua en gran parte de Bahía seguramente no se resolverá en el corto plazo, sino que se deberán esperar unos cinco años para que el servicio pueda funcionar normalmente.

   “Decir hoy que la problemática del agua en Bahía Blanca se va a solucionar en un año, sería mentir”, aseguró.

   Pero eso no es todo. En los últimos días se sumaron reclamos porque el agua volvió a tener mal sabor y el típico olor a gamexane de años atrás, como resaltó La Nueva. en su segmento Entre tasas y café

   Mientras tanto, ABSA asegura que sigue trabajando para mejorar el servicio y que reparte agua potable.