Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Prevén licitar las principales obras hídricas para Bahía en el primer trimestre de 2021

Héctor Gay, Carlos Bevilacqua y José Luis Zara hablaron sobre el encuentro que tuvieron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia y las autoridades de ABSA.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Tras las reuniones con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, y autoridades de ABSA, como su presidente Germán Ciucci, que vinieron ayer a Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay contó que los funcionarios indicaron que se prevé licitar las obras hídricas necesarias para la ciudad en el primer trimestre del año que viene.

   "Presentaron el cronograma de obras. La novedad es que en el primer trimestre del 2021 ya se licitaría, con la idea de que las obras se adjudiquen en junio", indicó el jefe comunal a La Nueva.

   Además, Gay dijo que "la otra novedad, para una segunda etapa, es que presentaron el proyecto de un acueducto desde el río Negro, que venga a Bahía y pase por Villarino. Esto sería para más adelante, pero el proyecto está avanzando".

   "Lamentablemente nada soluciona lo de ahora en forma estructural —comentó el intendente, por los problemas actuales con el agua—. Estaban con alguna obra complementaria, por lo menos para dar agua a Altos de Palihue y Palos Verdes en estos día. Pidieron algunos máquinas al Municipio y yo ofrecí todo lo que tenemos".

   "Los proyectos son buenos, de mediano y largo alcance. Hay que valorar que los responsables vinieron desde La Plata a Bahía a dar la cara frente a los vecinos. La gente que vino tomó conciencia de la situación", cerró.

El presupuesto provincial incluye obras para Bahía por $ 1.600 millones

   Las obras a licitar el año próximo buscan disponer de un acueducto, cisternas y nuevas estaciones en el eje Planta Patagonia‐Bosque Alto‐Los Chañares, así como el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en varios puntos de la ciudad.      

   Asimismo, el recambio del acueducto desde el dique Paso de las Piedras, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua potable en Patagonia y Grünbein, y la rehabilitación del acueducto en calle Brandsen. También, el recambio del acueducto a Punta Alta.

"No hay bonaerenses de primera y de segunda"

   En la reunión estuvieron también intendentes de la región, como el de Villarino, Carlos Bevilacqua.

   "Es importante tener en agenda cosas del interior de la provincia, en este caso de la Sexta, tanto desde el empresariado como el sector político, tirando todos para el mismo lado", expresó a La Nueva.

   Bevilacqua dijo que "muchas veces la agenda es el conurbano y el conurbano y nosotros siempre esperando, pasan décadas y décadas. Es importante que entiendan que acá también hay necesidades, que no hay bonaerenses de primera y de segunda".

   "Destaco lo de Jelinski. Se puso al hombro la alternativa del río Negro para llevar agua a Bahía y como un proyecto regional que también traería agua para Patagones, Villarino y Rosales. Eso lo apoyamos todo", sostuvo.

   Por último, recalcó que "en Villarino hay dos obras importantes, que es el Sauce Chico-Médanos, que solucionaría el abastecimiento, y la refacción del acueducto Pedro Luro-La Salada-Ascasubi, que está roto. Dos obras prioritarias para nosotros. además de la extensión de la red de agua".

"Plan de obras ambicioso"

   Otro de los jefes comunales que estuvo fue José Luis Zara, de Patagones.

   "Fue una reunión positiva —consideró—. Celebro estas reuniones donde los funcionarios provinciales bajan a nuestros distritos y podemos proyectar y planificar obras necesarias, no solo para Carmen de Patagones, sino también para Villarino y Bahía".

   "Hay un plan de obras de 2020 a 2023 que es ambicioso. Tiene que ver con un acueducto de agua potable para dotar a la región, un sistema de agua para Carmen de Patagones, con más de 2 millones de litros", dijo.

   Zara también planteó el proyecto de la planta de líquidos cloacales. "La idea es sacarla del lugar donde está y que tenga hueco cero al río y llevarla sobre la barda y aguas abajo", expresó.