Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Falta de agua en Bahía: planean repartir bidones y usar camiones cisterna para los barrios más afectados

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia y autoridades de ABSA se reunieron con vecinos.

En primer plano, Guillermo Jelinski. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; el intendente Héctor Gay, y autoridades de ABSA, como su presidente Germán Ciucci, se juntaron hoy con vecinos bahienses que tienen problemas con el servicio de agua.

   Las autoridades se reunieron a la mañana con vecinos del barrio Altos de Bahía, frente a la planta de ABSA, y esta tarde en el campus de Palihue de la Universidad Nacional del Sur.

   "Es lo que está pasando desde hace muchísimos años cuando llega el verano; esta vez el dique [Paso de las Piedras] tiene agua, pero el problema es cómo se está distribuyendo", dijo Jelinski a La Nueva.

   El funcionario destacó que triplicaron las cuadrillas de ABSA que trabajan en la ciudad. Ciucci detalló que antes había solo seis y que ahora son veinte.

   "Estamos recorriendo la ciudad, un señor hizo un planteo de incorporar camiones que distribuyan agua potable por casa, con bidones. Otra cosa que estamos pensando, que también lo comentaban los vecinos, es poner un camión de agua por cuadra, que se conecte a la red y dar presión para llenar los tanques, para que no sea solo potable, sino también para los sanitarios", dijo Jelinski.

   Además, pidió "que las zonas que tienen agua controlen, por favor, al máximo su consumo. No podemos estar llenando las piletas a cada rato. Cuando entré a Bahía vi a un montón de vecinos regando. Uno no puede estar lavando el auto cuando una gran parte de la ciudad no tiene agua".

   Jelinski sostuvo que estas son "soluciones de compromiso, las verdaderas soluciones van a llegar el año que viene".

   También dijo que "se está haciendo un estudio de la calidad de agua en los distintos surgentes; estamos evaluando si convienen inyectarlos en la red" y describió la situación como "muy drástica".

   Los problemas con el agua, expresó, se dan en la región patagónica y también en La Plata, donde "no se hicieron otras de recambio de cañerías y los recursos se usaron en otras cosas".

   Por último, comentó que se está "trabajando en firmar un acuerdo con la Unión Industrial, con las industrias del Polo y el Puerto, para usar el agua tratada de la planta de tratamiento de Primera Cuenca, que es un volumen muy grande, para usarla como agua industrial, y usar el agua que está llegando al Polo para potabilizarla y que llegue a la ciudad".