Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vecinos sin agua intentaron entrar a la planta de ABSA y la policía los frenó

Luego cortaron el tránsito en avenida 14 de Julio, a la altura de las instalaciones de la empresa. La falta de suministro lleva varias semanas.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Momentos de mucha tensión se vivieron esta mañana frente a la planta potabilizadora de ABSA frente al barrio Patagonia. Vecinos de diferentes barrios que padecen la falta de agua intentaron ingresar, pero la policía les debió impedir el paso.

   Con carteles y distintas consignas contra las autoridades, los vecinos luego cortaron el tránsito en la avenida 14 de Julio durante unos 20 minutos, para después levantar la medida.

   Los reclamos por la deficiencia en el suministro comenzaron hace varias semanas en barrios de la zona alta como Palos Verdes y Altos de la Bahía, pero con el correr de los días de calor se fue extendiendo a otros puntos de la ciudad, como algunos sectores de las delegaciones Villa Rosas, Noroeste y Norte.

   El problema con el servicio es recurrente en Bahía Blanca, por diferentes motivos. Desde algas que perturban la calidad del líquido a una sequía que dejó con un bajísimo nivel de recursos al dique Paso de las Piedras, hasta llegar a los inconvenientes actuales por el déficit de infraestructura. Hoy hay agua en el dique, no molestan las algas, pero el sistema de potabilización y distribución del agua no responde de acuerdo con las necesidades.

   "Nos dan agua a las 2 de la mañana y al rato sistemáticamente nos la cortan. Ellos lo niegan, pero no nos dieron ninguna solución, nos dicen que la red está colapsada", dijo a LU2 una de las manifestantes, de nombre Patricia.

   La semana pasada estuvieron en la ciudad el subsecretario provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y el titular de ABSA, Germán Ciucci, para participar de una reunión con intendentes de la región.

   También recibieron a vecinos y se comprometieron a implementar un plan de emergencia para afrontar esta temporada de calor, ya que las soluciones de fondo recién llegarán cuando se realicen obras estructurales.

   La Provincia incluyó en el presupuesto 2021 una serie de obras que, según las autoridades bonaerenses, se licitarán durante el primer trimestre del año próximo con la intención de adjudicarlas en junio y comenzar las tareas poco después.

   Esas obras no estarán listas para el siguiente verano, pero sí aportarían soluciones duraderas una vez concluidas, probablemente en 2022.

   En este marco, el Concejo Deliberante instruyó a la OMIC para que reciba las quejas de los bahienses y se evalúen presentaciones judiciales contra ABSA. Una posibilidad es que se exija que la empresa no cobre el servicio en los domicilios donde no hubo agua.