Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La crónica del caso Facundo: 109 días desaparecido

La actuación de la justicia, los rastrillajes y testimonios registrados desde el pasado 30 de abril, cuando el joven desapareció tras dejar Pedro Luro con destino a nuestra ciudad.

   Muchas hechos se desencadenaron desde el pasado 30 de abril hasta hoy en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

   Una investigación que comenzó su camino en la justicia provincial y posteriormente, por pedido de la madre del joven, pasó a la órbita federal para que se investigue el presunto delito de desaparición forzada.

   La sospecha de Cristina Castro y sus abogados sobre la policía de Villarino, los rastrillajes llevados adelante durante varias jornadas y hasta el pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que se investigue a fondo, fueron varios de los pasos que dio la causa en ese tiempo.

   Una crónica de esos sucesos es la siguiente:

   30/04/2020 – Facundo Astudillo Castro desaparece cuando hacía dedo desde Pedro Luro a Bahía Blanca

   Principios de junio – Su familia considera que no se ausentó de manera voluntaria y su madre, Cristina, hace la denuncia por “averiguación de paradero”.

   3/7/2020 - El abogado Luciano Peretto, quien asesora a la madre de Facundo Castro, reclamó que se lleven adelante varias medidas para avanzar en la búsqueda del joven.

   8/7/2020 - Allanan la subcomisaría de Mayor Buratovich. Piden informes al Gobierno por la "desaparición forzada" de Facundo. Gay pidió "que se esclarezca de manera urgente" el caso.

Paso a la justicia federal

   9/7/2020 - La fiscalía provincial plantea su incompetencia en el caso de Facundo.

   10/7/2020 - Revelan una captura del último mensaje del celular de Facundo Astudillo Castro con un amigo. La mamá de Facundo, Cristina, sostuvo que a "mi hijo en Mayor Buratovich le hicieron algo malo", al cuestionar la labor de la Policía Bonaerense. 

   11/07/2020 - Familiares y amigos se movilizaron en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

   12/07/2020 -  El Ministerio de Seguridad provincial decidió apartar del cargo al jefe de la policía de Mayor Buratovich.

   13/07/2020 - Por segunda vez en menos de una semana, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires comisario general Daniel García, estuvo en Bahía Blanca por el caso de Facundo Astudillo Castro.

   14/07/2020 - Continúa el rastrillaje para encontrar a Facundo Astudillo Castro. 

   15/07/2020 - Declaraciones testimoniales. Una mujer aseguró haber trasladado en su camioneta al joven en cercanías al puesto zoofitosanitario ubicado en el kilómetro 714.

   16/07/2020 - Declaraciones testimoniales. Otra mujer dijo haber visto a Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca, “es inconfundible la cara de él”. 

   16/07/2020 - El rastrillaje finalizó sin resultados positivos.

Pedido del presidente

   19/07/2020 - El presidente Alberto Fernnández dijo que el “caso Facundo me preocupa. Le han encomendado a la Policía Federal la investigación y he hablado con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que ponga todo el empeño en tratar de descubrir lo que pasó", y advirtió: "Quiero que se esclarezca". 

   22/07/2020 - Personal de la Policía Federal y el grupo K9 de los bomberos voluntarios de Punta Alta, con perros adiestrados, allanó nuevamente la subcomisaría de Mayor Buratovich. “No arrojó nada de interés”. 

   24/07/2020 -  La madre de Facundo, Cristina Castro, pidió que sea apartado de la investigación el fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez por el "temor de parcialidad" en la causa.

   27/07/2020 - El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con Cristina Castro, la madre de Facundo, quien lleva casi 3 meses desaparecido.

   29/07/2020 - La jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, rechazó el pedido de la querella de apartar del caso al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez porque no advirtió irregularidades en su función y consideró que el pedido carece de sustento. 

   30/07/2020 -  Familiares y amigos de Facundo marcharon en Pedro Luro exigiendo la aparición del joven desaparecido hace tres meses.

Hallazgo en Teniente Origone

   3/08/2020 - Durante un allanamiento realizado en el destacamento policial de Teniente Origone, encontraron elementos y la madre de Facundo afirma que uno de ellos pertenecía al joven. Se trataba de una sandía de madera, que en su interior contiene una vaquita de San Antonio: “Se lo regaló mi mamá hace más de 12 años; siempre lo tenía encima”. 

   4/08/2020 - Cristina Castro, la mamá de Facundo, cuestionó duramente al poder político regional, provincial y nacional. Los abogados de la familia pidieron detenciones y pusieron a consideración algunas imputaciones. 

   6/08/2020 - Los investigadores de la causa por la desaparición de Facundo pudieron entrar en su línea de celular y “obtuvieron nuevos datos”, que serán resguardados en un CD.

   7/08/2020 - Continúan los rastrillajes donde encontraron prendas y huesos en un sector cercano a Mayor Buratovich. 

Investigación paralela

   10/08/2020 - La fiscalía provincial investigará si, en el marco de la búsqueda de Facundo, la exnovia del joven y un hermano suyo fueron hostigados por la policía, como surgiría de las declaraciones que se tomaron en el fuero Federal.

   12/08/2020 -  Los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegarán en los próximos días a nuestra ciudad para comenzar a trabajar en la causa por la desaparición de Facundo. 

   14/08/2020 - Según la mamá de Facundo, Cristina Castro, una policía tenía la foto del DNI de su hijo en su celular, cuando dijo que siempre le informaron que el joven viajaba sin documento. 

   14/08/2020 - El equipo de Antropología Forense de la Nación analizará restos óseos hallados en rastrillajes

   15/08/2020 - El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló que le encomendó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic que "extremen" los esfuerzos "para saber qué fue lo que pasó" con Facundo.

Encontraron un cuerpo

   15/08/2020 -  A la noche, realizaron un operativo a partir del hallazgo de un cuerpo sin vida en un canal ubicado entre General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

   16/08/2020 - La madre de Facundo José Astudillo Castro, aseguró que existen grandes posibilidades de que sean de su hijo los restos hallados anoche en la ría de Bahía Blanca. También confirmó que en el lugar, ella encontró (y no la policía) una zapatilla que reconoció como de Facundo. Los restos, después del trabajo in situ del Equipo Argentino de Antropología Forense, fueron conducidos a la Capital para su análisis exhaustivo. 

   17/08/2020 El cuerpo comienza a ser sometido a una autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense en Buenos Aires.