Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Facundo: rechazaron la recusación presentada por la querella

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez continuará al frente del proceso. La jueza María Gabriela Marrón no advirtió irregularidades en su función y consideró que el pedido carece de sustento. Se trata de "una mera discrepancia", consideró.

 

El fiscal Santiago Martínez seguirá al frente de la causa. Foto: Archivo La Nueva.

   La intención de la madre de Facundo José Astudillo Castro y sus abogados, de apartar del caso al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, por supuesta falta de eficacia en la investigación, no tuvo aceptación.

   La jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, rechazó por improcedente el planteo realizado hace algunos días por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a Cristina Castro.

   Entre los fundamentos, según informó el sitio Fiscales.gob.ar, "no advirtió ninguna irregularidad en la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal, ya que la investigación desplegada –desde el inicio, a la actualidad- se ajustaba a los parámetros para interpretar el concepto de investigación eficaz".

Extracto de la resolución del Juzgado Federal N° 2

    En síntesis, esto es "seriedad; objetividad en la búsqueda de la verdad; seguimiento de todas las líneas de investigación; recopilación del material probatorio pertinente y útil, con la diligencia debida; diseño institucional; cooperación intra e interestatal; especialidad en las diferentes áreas de investigación; acceso a la justicia de las víctimas; y plazo razonable", se agregó.

   Marrón enumeró una serie de "datos objetivos" que surgen del examen de la causa principal y que sustenan dicho temperamento.

   Se trata -agregó- de "indicadores plausibles" para determinar que estamos en presencia de "una investigación eficaz, en términos de los estándares internacionales imperantes en la materia".

Otro tramo del fallo de la doctora Marrón

   En consecuencia, sostuvo que "no habiéndose causado ningún perjuicio a la investigación, ni a la averiguación de la verdad, el cuestionamiento de la querella no encontraba justificativo alguno, tratándose de una mera discrepancia con la estrategia fijada por el director del proceso".

Las pruebas

   La fiscalía, por otro lado, informó que continúa la ronda de testimonios a través de la plataforma Zoom y que ayer se completaron los rastrillajes focalizados. Fueron en la zona de la estación Aguará, en General Cerri y con resultado negativo.

   Por otro lado, en materia pericial le dieron intervención a especialistas caligráficos para analizar el libro de guardia del destacamento policial de Teniente Origone y también para determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril de 2020 existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido.

   Además se le pidió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DaJuDeco) que indicara en qué antenas registraron impactos líneas objeto de investigación.

   Y la División Tecnología Aplicada de la Policía Federal Argentina puso en conocimiento que, a fin de dar cumplimiento a lo requerido, solicitó información a distintas compañías de comunicaciones. A esa División se le remitieron los informes recibidos del Ministerio de Seguridad, a fin de que los incorporaran al análisis encomendado.

   En otro orden, se requirió al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que, con carácter de urgente, informara las modulaciones de radios de los patrulleros de Origone; Mayor Buratovich; y la Patrulla Rural de Villarino, del 30 de abril pasado. Y se solicitó además que indicara los motivos por los cuales ciertos móviles no contaban con Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL).

   La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) sugirió medidas y en ese marco pidió un estudio integral para determinar el recorrido exacto de Facundo desde las primeras horas del 30 de abril.