Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Importante procedimiento por la aparición de un cuerpo: estuvo a cargo el fiscal del caso Facundo

Policía Federal y la justicia llegaron al lugar para establecer si se trata del joven desaparecido el pasado 30 de abril. También fueron Cristina Castro y su abogado. Todavía no hay novedades oficiales.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Un importante operativo se puso en marcha anoche a partir del hallazgo de un cuerpo sin vida en un canal ubicado entre General Daniel Cerri y Villarino Viejo, informaron fuentes oficiales.

   De esa manera, efectivos de la Policía Federal y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez se dirigieron hasta el lugar para establecer si podría tratarse de Facundo Astudillo Castro, el joven lurense que se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril.

   Poco después de la 1 también se presentaron efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

   "El hallazgo se produjo en la zona entre Cabeza de Buey y Cerri, donde se encontró un esqueleto completo, disecado, sobre la costa. Llegarán los especialistas del Equipo de Antropología Forense para realizar las pericias en las próximas horas. En el lugar se hizo presente el fiscal y la Policía Federal. Por ahora eso es todo lo que tenemos", comentó a La Nueva. el abogado Luciano Peretto, quien llegó al sitio junto a Cristina Castro, madre de Facundo.

    Trascendió que tres pescadores habrían advertido la situación y dieron aviso, por lo que rápidamente se coordinaron las acciones para llevar adelante el procedimiento.

   Esa zona había sido rastrillada en los últimos días, aunque en esa oportunidad la búsqueda arrojó resultado negativo.

   Voceros consultados mencionaron que los pescadores fueron trasladados hacia la delegación local de la Policía Federal para prestar declaración testimonial.

   Algunos vehículos ingresaron y salieron del sector, donde a unos 6 kilómetros fue colocada una consigna policial para evitar el acceso de personas que no se encuentren vinculadas al operativo.

   Alrededor de la 1 arribó al sitio el superintendente de Seguridad de la Región Interior Sur de la Policía Bonaerense, comisario mayor Aldo Caminada, acompañado por Federico Montero, quien se desempeña como nexo entre la policía de nuestra región y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

   Ambos dialogaron unos minutos con efectivos de la Policía Federal apostados en el retén y se retiraron.

   Hasta la madrugada de este domingo no había más información oficial sobre la pesquisa y se espera que durante el transcurso del día se brinden mayores precisiones.

La desaparición de Facundo

   Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue abordado por la Policía de Villarino el último 30 de abril cuando quería venir desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, en el marco del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. 

   La Policía Bonaerense fue desplazada de la investigaciónla comisaría de Mayor Buratovich fue allanada y su jefe apartado por amenazar al abogado de la familia de Facundo.

   La investigación es desde entonces llevada adelante por la Policía Federal y en los últimos días se realizaron varios rastrillajes en Villarino y Bahía que no dieron resultados.

   La desaparición de Facundo llegó incluso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación”.

   El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló en las últimas horas que le encomendó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic que "extremen" los esfuerzos "para saber qué fue lo que pasó" con el joven lurense.