Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Caso Facundo: especialistas en antropología forense se unirán a la búsqueda

Llegarán en los próximos días a nuestra ciudad. Los rastrillajes del viernes pasado arrojaron resultados negativos.

Fotos: Archivo LN.

   Los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegarán en los próximos días a nuestra ciudad para comenzar a trabajar en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

   Un informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar indica que en las últimas horas el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Andrés Heim, mantuvieron una reunión por videollamada con el director ejecutivo y fundador de la institución, Luis Fondebrider, y el investigador Carlos Somigliana.

   Trascendió que la entidad fue convocada por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación y que el propio Fondebrider arribará a Bahía Blanca para tomar contacto con la causa y comenzar con las tareas de su especialidad.

   El Equipo Argentino de Antropología Forense es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Rastrillaje sin resultados

   Los elementos hallados durante los rastrillajes realizados el viernes pasado en el kilómetro 775 de la ruta 3 no tienen relación con el joven desaparecido el pasado 30 de abril, cuando se dirigía desde Pedro Luro hacia nuestra ciudad.

   Durante el operativo trabajó personal de la Policía Federal, perros adiestrados y efectivos de Prefectura Naval Argentina, que inspeccionaron un canal cloacal.

   Precisamente, junto al agua, los uniformados hallaron una campera azul, tipo inflable, que no fue reconocida por la madre de Facundo.

   El informe se indicó que el perro Duke, del adiestrador Marcos Herrero, quien fue convocado por la querella, realizó "marcaciones pasivas" sobre la banquina del kilómetro 776 y en una pequeña vivienda, aunque no se secuestraron elementos de interés.

   En tanto, el can Yatel marcó un posible rastro sobre un cactus, donde se excavó y halló material óseo. Los huesos fueron sometidos a pericias y se determinó que pertenecen a animales.

No viajó en micro

   En el marco de una serie de informes solicitados por la fiscalía, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó que Facundo Astudillo Castro no realizó viajes en servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional.

   También se indicó el resultado negativo de los operativos realizados en Puerto Madryn a partir de una información que relacionaba al joven buscado con esa ciudad.

   En tanto, la División Tecnología Aplicada de la Policía Federal Argentina remitió un informe sobre el trabajo realizado por personal idóneo con el mapeo de los móviles policiales.

   Por otra parte, la empresa Claro remitió un informe ampliatorio que se había pedido respecto de las antenas que detectaron al teléfono celular correspondiente a Facundo.