Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Anoche y hoy, 4 testimonios que pueden definir el rumbo del caso Facundo

Una mujer declaró ayer que el 30 de abril trasladó al chico hasta antes del puesto zoofitosanitario. Hoy está previsto el testimonio de los 3 jóvenes que aseguran haberlo visto junto a un patrullero cerca de Buratovich.

   Al tiempo de rastrillajes, pericias y análisis documental, la causa por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, cuyo paradero es un misterio desde hace 76 días, se mueve fuerte en materia de declaraciones testimoniales, que pueden desvanecer o fortalecer la hipótesis de desaparición forzada. 

   Anoche se presentó a declarar en la Fiscalía Federal -lo hizo por primera vez en el caso- una mujer que, en su camioneta, dijo haber trasladado a Facundo por la ruta 3 aquel 30 de abril, luego de los controles policiales y hasta las cercanías del puesto zoofitosanitario ubicado en el kilómetro 714.

   La testigo, según trascendió, se contactó previamente con las autoridades que estaban a cargo del rastrillaje en Villarino y pidió prestar declaración.

   De ser como dice la mujer -su versión está tratando de ser respaldada por algún elemento tecnológico, entre otras medidas de prueba-, podría perder fuerza la teoría de los querellantes, que apunta a la intervención de la policía bonaerense en la desaparición del joven de 22 años.

   El testimonio es, de alguna manera, coincidente con la línea policial que apuntaba que Facundo, desde Origone, siguió camino hacia Bahía en una camioneta particular.

Ante la PROCUVIN

   Por el otro lado, desde hoy comenzarán a declarar los 3 testigos que son clave para los abogados de la familia del desaparecido.

   Se trata de una chica, su hermano y su novio, todos de Pedro Luro, que durante la instrucción de la causa en la órbita provincial aseguraron haber visto al joven, junto a un patrullero y dos policías, a unos kilómetros del acceso a Mayor Buratovich, el 30 de abril (día de su desaparición) después de las 15.

   No es el móvil que se ve en la última foto de Facundo -fue tomada por la mañana- sino otro  al que le "apuntan" los querellantes.

   Para darle mayor resguardo a esas declaraciones, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez decidió que las tome, por videoconferencia, personal de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público de la Nación, con sede en Buenos Aires.

   Sus testimonios serán cotejados luego con el informe de AVL (rastreador satelital) de los patrulleros que aguarda la fiscalía.