Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pedro Luro: declararon otros 3 testigos por la desaparición de Facundo

Aseguraron haberlo visto, el 30 de abril, con policías en el acceso a Buratovich. Esa versión apunta a la posible desaparición forzada, aunque hay testigos que confirmaron haberlo visto después en Bahía.

   Los testimonios a los que aludía la Comisión Provincial por la Memoria sobre una posible desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro del que no se tienen novedades desde hace más de 2 meses, finalmente se presentaron el pasado fin de semana.

   En la causa provincial declaró una pareja y el hermano de la chica. Los tres dijeron haber visto a Facundo, aquel 30 de abril -el último día que se tuvo novedades concretas de él-, a la altura del acceso a Mayor Buratovich, cuando estaba junto a un patrullero que tenía la puerta trasera abierta.

   "Estos testigos iban en un auto y lo reconocen por la mochila. Dicen que el joven estaba con barbijo", informó una fuente judicial.

   A través de un informe de geolocalización se puede determinar si, efectivamente, había un móvil donde lo ubican los testigos ese día, porque ese tipo de unidades cuentan con rastreo satelital.

   Según la CPM, los tres testigos se habían presentado anteriormente en la comisaría de Luro para declarar, pero nunca fueron citados. 

   La novedad de los tres testimonios será elevada al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien hace algunos días inició una causa paralela a la de la averiguación de paradero, por la hipótesis de desaparición forzada que denunció la familia del joven junto a sus abogados.

   De todas maneras, el Código Penal (artículo 142 ter) habilita la intervención federal en estos casos si se comprueba que un funcionario público o miembro de un grupo privó de la libertad a una persona "actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia (consentimiento) del Estado".

La otra pista

   De todas maneras, la hipótesis de la desaparición forzada choca con la declaración de al menos 4 o 5 testigos que aseguraron haber visto a Facundo en Bahía Blanca -el 30 de abril salió hacia nuestro medio para dirigirse a la casa de su expareja-, un mes y medio después. 

   Estos declarantes lo ven en distintas circunstancias y lugares de Bahía. La mayoría lo identifica por las fotos difundidas a través de los medios, pero uno de ellos confirmó haberlo visto porque lo conoce de antes.

   Hay otra persona, en tanto, que lo había visto subir a un auto particular en el cruce de las rutas 3 y 22.

   Lo único concreto es que hoy se cumplen 67 días sin certezas sobre el paradero del joven de 22 años.

   Facundo mide 1,60, pesa 60 kilos y tiene tez trigueña, cabellos cortos oscuros y ojos marrones. Por última vez fue visto con jogging y campera deportiva negros, zapatillas azules y una mochila marca Wilson azul con letras blancas.