Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Abren causas por supuesto hostigamiento policial a la exnovia de Facundo

Los fiscales provinciales Marcelo Romero Jardín y Leila Scavarda investigarán si hay delito en lo que surge de los testimonios que se tomaron en el expediente principal, que tramita en el ámbito federal.

   La fiscalía provincial investigará si, en el marco de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro, la exnovia del joven y un hermano suyo fueron hostigados por la policía, como surgiría de las declaraciones que se tomaron en el fuero Federal.

   A partir de las actuaciones que giró el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, se iniciarán dos causas a cargo de sus colegas bonaerenses Marcelo Romero Jardín y Leila Scavarda.

   Según había comunicado oficialmente el viernes pasado la Fiscalía Federal N° 1, a través del sitio fiscales.gob.ar, la expareja y un excuñado de Facundo fueron sometidos a "presiones y vejámenes", según lo que dijeron los testigos.

   Esa situación se habría dado en el primer tramo de la investigación, cuando la causa principal todavía estaba en manos de la justicia provincial.

Dos interpretaciones

   Para la querella, esa metolodogía de alguna manera sostiene la hipótesis de desaparición forzada desplegada por policías provinciales, aunque el fiscal Martínez interpretó que "pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo".

   "Tal proceder se condijo más con la voluntad de hallarlo antes que con la intención de ocultar su desaparición forzada. Al menos eso surgió a primera vista", aclaró el fiscal federal.

   De una manera u otra, los efectivos que tomaron contacto con la exnovia del joven y su familia -serían de Bahía Blanca y Mayor Buratovich- tendrán que responder penalmente ante la posibilidad de que hayan excedido los límites legales durante las consultas a los testigos.

   Tanto la chica como uno de sus hermanos admitieron sentirse amenazados o intimidados por las repreguntas e incluso porque la policía posteriormente seguía pasando de manera recurrente por sus domicilios.

   En la investigación van a intervenir dos fiscales porque uno de los hechos (contra la exnovia) se habría registrado en Bahía Blanca (en ese caso actuará Romero Jardín) y el otro (a su hermano) supuestamente sucedió en Mayor Buratovich (Scavarda).