Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trabajaron en el lugar expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense

El grupo de peritos, de prestigio internacional, será clave en tratar de determinar el origen de los restos.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Un grupo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por el director ejecutivo, llegó a nuestra ciudad y trabajó para dar un paso clave: tratar de determinar el origen y las características de los restos óseos encontrados anoche en la ría, entre Bahía Blanca y Villarino.

   Los restos, después del trabajo in situ, fueron retirados del lugar y serán conducidos a la Capital para su análisis exhaustivo. A la madre le extrajeron una muestra de sangre para realizar el cotejo de ADN.

   El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, había solicitado su intervención el miércoles pasado de este grupo, para analizar huesos que se habían localizados en la zona más cercana a Mayor Buratovich.

   Tenían previsto arribar el director ejecutivo y fundador del EAAF, Luis Fondebrider y el investigador Carlos Somigliana, entre otros. 

   La Fiscalía Federal confirmó que los expertos efectuaron "tareas de levantamiento de rastros, restos y demás diligencias que pudieran resultar de interés para la causa".

   El equipo de antropólogos, con más de 60 miembros, forma parte de una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

   Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

   Abarca diferentes áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, biología, genética, física, arquitectura, informática y geografía. 

   La institución es destacada por intervenciones en la ex Yugoslavia, República Democrática del Congo, Senegal, Chipre, Colombia y El Salvador, entre otros lugares de conflicto. 

   Los cuatro expertos, según trascendió, se reunirán con el fiscal Martínez y luego acudirán a la escena, a la altura del kilómetro 711 de la ruta 3.