Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Ganadería: ¿por qué la campaña 2023/24 fue un electrocardiograma?

Conclusiones de especialistas del sector permiten inferir que comenzó a la baja, pero el repunte apareció al final.
 

Ganadería en el sudoeste bonaerense. / Rodrigo García-La Nueva.

Más allá de las (imprevisibles) cuestiones climáticas de una inversión a cielo abierto, la actividad ganadera en el país está casi siempre ligada a los vaivenes de la economía de los gobiernos de turno.

Así entonces, una de las conclusiones es que la campaña 2023/24 se inició con un panorama de precios —para la hacienda, en dólares— muy deprimido y que, al final, concluyó con una mejora en relación a la previa.

Estos indicios surgen del último reporte de rentabilidad ganadera del Grupo Cencerro, donde también se precisa que el comienzo estuvo marcado por (altas) expectativas en función de recuperar los daños generados por la campaña 2022/23 que, como se recuerda, contuvo una de las más devastadoras sequías de la historia. Así entonces, no pocas empresas comenzaron esta etapa con la imperiosa necesidad de levantar pasivos que no se pudieron cancelar por la escasez de la cosecha anterior.

Tal como se cita en el primer párrafo, algunos cambios se produjeron a partir de diciembre de 2023, con la asunción del nuevo Gobierno; entre ellos, la eliminación de algunas restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Con los cultivos implantados, para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 el panorama ya lucía diferente.

Ezequiel Cruz, director operativo de la entidad, explica la previa de la campaña de esta manera: “Con la mayoría de los clientes tomamos decisiones acerca de la compra de insumos y de formas de financiación. En ese momento también destinamos tiempo a analizar las expectativas de devaluación e inflación que se proyectaban a futuro. Vale acotar que, en la campaña 2023/24, las decisiones de inversión fueron hechas en el primer semestre en razón de una presupuestación temprana y los flujos de fondos a 12 meses proyectados. De esta forma, muchos pudieron anticiparse a la devaluación y licuar gran parte de los costos productivos”.

Por los cambios en las condiciones de mercado, se trabajó para comprender cuáles eran las nuevas reglas y, así, tomar con mayor claridad las resoluciones de compra y venta.

Margen de rentabilidad. / Fuente: Grupo Cencerro.

“Esto se realizó en cada empresa construyendo los márgenes proyectados de las unidades de negocio, tomando en cuenta costos de oportunidad e involucrando aspectos económicos, financieros y patrimoniales de cada una. Con esta metodología se resuelve en el día a día, evitando esperar que los efectos del contexto político y económico impacten negativamente en los negocios”, añade Juan Ballester, también director operativo del grupo.

Tras aquel inicio considerado “deprimido”, los precios se recompusieron por dos razones: los incrementos de la inflación y el tipo de cambio (a fines de 2023).

“Asimismo, la productividad fue una buena campaña. El factor climático acompañó con mejores condiciones respecto de 2022/23 a favor de un mayor régimen de precipitaciones y los índices de las diferentes regiones del país volvieron a situarse en niveles promedio históricos”, amplía Cruz.

“Si nos referimos a los costos, es necesario mencionar que la siembra de pasturas y verdeos que se consumieron el primer semestre se realizaron con insumos a valores altos, algo que, afortunadamente, se revirtió para la segunda mitad del año. Esto se dio, sobremanera, con los herbicidas y algo en fertilizantes. Los costos operativos, como son los casos de los productos veterinarios y demás, han sido altos a valor dólar. ¿Por qué? Porque sencillamente siguieron el ritmo de la inflación. Y el hecho de tener durante el segundo semestre un tipo de cambio estable generó un encarecimiento de esos costos”, explica Cruz.

¿El vaso medio lleno? “Teniendo en cuenta los resultados de cada cliente y cada región, la foto al cierre de 2023/24 nos mostró que hay una mejora de los precios en dólares de la hacienda con respecto a la campaña anterior”, admite Ballester.

OTROS TEMAS DE ESTA MISMA COLUMNA:

—Maquinaria agrícola: en agosto aparecieron indicios de una reactivación

—Agroexportación: ¿se puede incrementar U$S 20.000 millones hacia 2030?

—Alimentos: cuando la sustentabilidad se convierte en el eje del debate

—Avicultura: ¿alcanza con reducir el 25 % de los derechos de exportación?

—Carinata: cuando la innovación va más allá de la sustentabilidad

—Trigo: la trastienda del desafío de alimentar al mundo

—Malezas: ¿por qué el manejo requiere (cada vez más) de un tratamiento holístico?

—Trigo en el sudoeste bonaerense: cuando el frío no es una sensación

—Ganadería argentina: ¿cuál es el aporte medido en fuentes laborales?

—¿La ganadería es una de las responsables del calentamiento global?

—Plástico reciclado: otro aporte del productor hacia una agricultura sustentable

—Mercados de carbono: ¿cuál es el rumbo de la Argentina?

—Retenciones a la fina: un informe bahiense dice que un millón de toneladas hace la diferencia

—De maní somos: el primer exportador mundial redobla la apuesta

—El suelo del sudoeste bonaerense: una de cal y otra de arena

—Cómo comunicar lo que sucede tranqueras adentro (en modo déjà vu)

—El clima en el sudoeste bonaerense: cuando la confianza no mata al hombre

—Lechería: otro sector que pide reglas claras para volver a crecer

—Carne vacuna: importa cómo se produce, pero más cómo se comunica

—Suelo: cuando el deterioro se empieza a apreciar en el horizonte (A)

—Bioeconomía: ¿por qué todos los actores deben estar en la misma página?

—Los contrastes de la ganadería (desde las zonas Núcleo hasta el sudoeste bonaerense)

—Con la variabilidad económica no alcanza: ahora se suma el clima

—Carne vacuna de exportación: ¿por qué es necesario diversificar los mercados?

—Trufas en el sudoeste bonaerense: una inversión (rentable) con visión de faros largos

—La ganadería que viene (o la madre de todas las batallas)

—Sube el consumo de carne vacuna: cuando la calidad es una razón de peso

—Trigo: ¿cuál es el perfil soñado por la cadena?

—Argentina inédita: produce alimentos para 400 millones (en medio de una pobreza del 57 %)

—Casi un huevo por día: el hábito argentino que llegó al podio mundial

—Biocombustibles: ¿cuáles son los proyectos alternativos de seis provincias?

—La UE apuesta al consumo de productos de origen vegetal. ¿Nos importa?

—¿Cómo está posicionado el productor agropecuario respecto de los bienes que produce?

—¿Un mayor impuesto a las importaciones en lugar de subir retenciones (al campo)?

—Carne porcina en alza: cada vez más cerca de los 20 kilos por habitante por año

—Más libre no se consigue: ahora, la carne argentina se abre al mundo

ESCENARIO AGROPECUARIO 2023: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO

ESCENARIO AGROPECUARIO 2022: EN ESTE LINK APARECEN TODAS LAS COLUMNAS DEL AÑO