Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Corfo: los productores levantan por unas horas el corte de la ruta 3

Reclaman la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Este jueves volverán a manifestarse.

Fotos: Productores autoconvocados

  Productores del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado cortaron hoy el tránsito en la ruta nacional 3, sobre el ingreso a Pedro Luro, en el marco del conflicto que mantienen hace casi un año con Corfo y en el cual ya pidieron que el Estado intervenga el ente.

   Esta tarde decidieron levantar el corte y hacerlos de forma intermitente, por lo que se espera que este jueves vuelvan a cortar la ruta a partir de las 9 de la mañana, tanto sobre el ingreso a Luro como a unos pocos kilómetros de ese lugar, pasando el puente sobre el río Colorado.

   Los regantes cruzaron este miércoles un camión sobre la calzada y dejaron que el tránsito pase por el lugar. La medida continuará "hasta que no venga el ministro (de Desarrollo Agrario bonaerense) Javier Rodríguez a solucionar esta cuestión", dijeron esta mañana a La Nueva. Además, saben que hoy se encuentra en la región el gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gastón Katopodis, quienes estarán en Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

   La decisión fue tomada esta mañana en asamblea, modalidad que se irá repitiendo en las próximas horas para determinar los pasos a seguir.

   “Nuestra idea es hacer una nueva reunión, que probablemente determine que el corte sea intermitente, además de entregar volantes a la gente que pasa por acá, explicándoles cuál es la problemática que tenemos en la zona”, dijo Luciano Príncipe, uno de los productores apostados en el lugar.

   “Nos vamos a quedar sobre la ruta esperando tener alguna novedad desde el ministerio de Desarrollo Agrario”, manifestó

   Al respecto, dijo que el corte de ruta era una de las opciones que manejaba la asamblea, que también consideró la posibilidad de hacer un bocinazo por las calles de Pedro Luro, apostarse fuera de las oficinas de Corfo o bien ir al parque de maquinaria.

   “Decidimos hacer esto, para que sea demostrativo de la cantidad de gente que hay y de la preocupación que tenemos en la zona de riego”, sostuvo.

   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafa, la Provincia cambió la cúpula administrativa del entela Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, anunciando que también denunciarían al actual administrador general, Ramiro Vergara, aunque en la entidad señalan que todavía no les llegó ningún documento al respecto.

   En los últimos días, los chacareros anunciaron que iban a pasar de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro. Para hoy se había anunciado una medida similar, que terminó con el corte de ruta.