Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Corfo: después del banderazo, llega una decisión que no calmará las aguas

El ente de riego aumentará una parte del canon que se cobra a los productores para el funcionamiento del Consorcio Hidráulico, pero no con el porcentaje que pedían los productores.

Fotos: Consorcio Hidráulico y Archivo La Nueva.

   En pleno conflicto entre la actual administración de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado y los productores que integran el Consorcio Hidráulico, que en la mañana de ayer llevaron a cabo un multitudinario banderazo por las calles de Pedro Luro, el ente de riego autorizó un pedido que venían haciendo los regantes: aumentó la cuota que se cobra para el funcionamiento del CH.

   El incremento será del orden del 63,6%, contra el 110% que desde Corfo aseguran que pedía la entidad que representa a los regantes. Uno de los principales puntos que se venía denunciando desde el CH era que el gerente administrativo de Corfo, Ramiro Vergara, no permitía el cobro de este canon, en un intento de desfinanciar a la entidad y presionar a los chacareros.

   "Queremos comunicar al conjunto de los regantes que se ha autorizado un incremento del 63,6% en la cuota correspondiente al Consorcio Hidráulico para el rubro Gastos Administrativos, según ya había sido comunicado en la reunión del viernes 25. Desde Corfo cabe señalar que el mencionado consorcio había solicitado, para ese rubro Gastos Administrativos, un incremento del 110%", señala el ente que regula el riego en el sur de Villarino y norte de Patagones, a través de un comunicado.


   El incremento elegido, se indicó, "se corresponde con las estimaciones de costos de Corfo".

   Además, se aclaró que esta medida tampoco afectará al valor del canon de riego, que será similar al precio de la primera cuota correspondiente a este año.

   "Desde Corfo trabajamos cada día brindando servicios para mejorar la zona de riego, y en dicha tarea debemos cuidar el recurso hídrico, ser responsables y dar transparencia en cuanto a los roles de cada institución y de cara a los aportes que hacen los productores", se explicó desde la entidad, desde donde también se señaló que se seguirá dialogando con el Consorcio Hidráulico.

   El aumento anunciado, sin embargo, no afectará a los fondos de "Máquinas" y "Obra", una decisión que probablemente traiga alguna consecuencia o reacción por parte de los productores, que ya habían advertido que esta decisión implicaba "la imposibilidad de seguir con el normal funcionamiento del Consorcio Hidráulico", poniendo en peligro su continuidad.

 

Movilización y banderazo
 

   Previo a conocerse oficialmente este aumento, que ya había sido anticipado por las autoridades de Corfo, centenares de productores realizaron un banderazo y realizaron una protesta en Pedro Luro, frente a la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, pidiendo que el ente que maneja el riego en el norte de Patagones y sur de Villarino responda a los pedidos de austeridad y transparencia que se vienen realizando en los últimos meses.

   Con la consigna “basta de corrupción y de autoritarismo”, regantes autoconvocados y representantes del Consorcio Hidráulico entregaron un escrito dirigido al gerente administrativo de Corfo, Ramiro Vergara, pidiendo que facilite las actas y presupuestos de los últimos años, además de los proyectos de inversiones y de obras de mantenimientos previstas para 2021. La presentación fue llevada a cabo por Gabriela Ciccone, actual titular del CH.

   Además, fuera de las oficinas del ente de riego se llevó a cabo un acto en el cual los productores dejaron en claro que “no estamos dispuestos a negociar ni permitir más corrupción en el órgano que nos tiene que administrar y dar forma al futuro de la zona”.


CIentos de productores se reunieron ayer frente a la sede de Corfo.
 

   “El productor no puede seguir aportando la totalidad del presupuesto de Corfo sin saber en qué se gasta, cómo se contrata ni cuáles son los presupuestos o qué hacen con la plata. Después de ocho meses -NdR: a partir de la asunción de Vergara- no vemos intención de la administración en llegar a un entendimiento en cuanto al control o los gastos”, se indicó.

   Durante el acto, los regantes lamentaron que, ante cada reclamo o petición, "se termina chocando contra una pared".

   “Esta fue la primera movilización, pero seguimos apostando al diálogo. Queremos que venga el ministro (de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez) a la zona para sentarnos a hablar, porque entendemos que la forma de dialogar es hacerlo con una persona que nos escuche, nos entienda y tenga predispisición para solucionar problemas”, manifestaron.