Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los productores reclaman que el Estado intervenga Corfo

Este miércoles habrá una nueva movilización por parte de los regantes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Productores autoconvocados del sur de Villarino y norte de Patagones, además de miembros del Consorcio Hidráulico, llevarán a cabo este miércoles una nueva movilización por las calles de Pedro Luro, ya no pidiendo que la actual administración de Corfo responda a sus pedidos, sino directamente la intervención del organismo.

   Como ya ocurriese la semana pasada durante el banderazo del que participaron centenares de charareros, los regantes se reunirán a las 9 en la estación de servicio ubicada en el acceso a la localidad, sobre la ruta nacional 3, y desde allí se dirigirán a las dependencias de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado.

   A través de un panfleto difundido a través de las redes sociales, los productores exigen la intervención del organismo y la designación de una comisión normalizadora con la participación de los regantes; la transferencia del ente de riego al Consorcio Hidráulico, y el voto vinculante para el Consejo Consultivo de Corfo.

   “¡Salvemos la zona!¡Unidos somos más!”, se indica en el texto, que también resalta –como ya habían advertido los productores- que continuarán llevándose a cabo medidas de protesta mientras sus reclamos no sean escuchados. La semana pasada, incluso, habían solicitado la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para llevar a cabo un proceso de diálogo y acercar las partes.

   Desde el sector de los autoconvocados se explicó a “La Nueva.” que la cuestión del voto vinculante se refiere a que cada decisión que tome Corfo, lo haga con la autorización y/o en concordancia con el Consejo Consultivo: “Es decir, que no pueda cortarse solo”, se indicó.

   La transferencia de funciones, en tanto, se refiere a que la red de canales de riego y su mantenimiento queden a cargo de los productores, un viejo reclamo de los chacareros: “Corfo tiene que seguir existiendo como policía del agua y el Consorcio Hidráulico manejaría las máquinas”, manifestaron.

   El enfrentamiento de los productores y la dirigencia de Corfo viene desde el año pasado, cuando el Consorcio Hidráulico realizó una denuncia penal contra la anterior dirigencia, por supuestos hechos de corrupción, que terminó con el corrimiento de la cúpula directiva por parte de la Provincia. 

   Ramiro Vergara fue designado en forma inmediata como nuevo administrador general, pero la relación con el sector productivo nunca fue la mejor, con varios chispazos desde un primer momento, ya que nunca accedió a mostrar los libros contables que reclaman los productores. En medio de todo esto, a fin de año la Justicia llevó a cabo un allanamiento en la sede de la entidad en Pedro Luro.

   Mientras se esperan avances en la causa judicial, los chacareros comenzaron a movilizarse pidiendo respuestas. Desde el ente de riego y desde la Provincia misma, dicen que se trata de una cuestión política y no de un reclamo vinculado a lo productivo. Incluso, aunque el sector de los autoconvocados aseguran haber presentado una denuncia contra Vergara, desde Corfo aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación al respecto.

 

“Corfo no toma conciencia de dónde puede llegar esta situación”

 

   El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, dijo que la entidad ruralista apoya el reclamo que están haciendo los productores y remarcó que Corfo no entiende qué consecuencias puede traer este conflicto.

    “Hay una presencia abusiva por parte del estado, además de acciones del algunos funcionarios públicos que han desembocado en acciones judiciales, y por las cuales la actual administración no termina de dar respuestas”, dijo.

   El dirigente reconoció que la situación es preocupante, sobre todo porque los productores del área de riego aseguran que existe una suerte de maltrato por parte del ente estatal.


Horacio Salaverri
 

   “Nos hemos reunido con el ministro Rodríguez, para tratar de llegar a un acuerdo y que se entienda la gravedad de la situación, pero creo que la gente de Corfo no ha tomado conciencia de hasta dónde se puede llegar con este conflicto”, dijo por Panorama, en LU2.

   Salaverri, como vienen reclamando los productores, manifestó que es necesario llegar a una solución y que se pueda avanzar hacia un modelo de gestión manejado íntegramente por los regantes.

   “Corfo no está entendiendo la situación actual y se aleja del productor”, finalizó.