Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Justicia allana la sede de Corfo en Pedro Luro

También allanan la sede de la cooperativa de trabajo Ave Fénix y el domicilio de la fotógrafa Lorena Constantini.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Personal de la UFIJ Nº 10 de Bahía Blanca y de la Delegación Departamental de Investigaciones está realizando un allanamiento en la sede de la Corporación de Fomento del Río Colorado, en la localidad de Pedro Luro, en el marco de la causa penal por presuntas irregularidades en el ente de riego. El operativo es encabezado por el fiscal Gustavo Zorzano.

   Además de estas instalaciones, también se está allanando la cooperativa de trabajo Ave Fénix -donde trabaja el exgerente administrativo de Corfo, Cristian Eval-, y la casa de la fotógrafa Lorena Constantini, quien había emitido una factura por 231.900 pesos por obras de reparación de un puente sobre el Canal Unificador III.

   La denuncia penal contra Corfo había sido presentada por el Consorcio Hidráulico, representante de los productores luego de que esa boleta se filtrara desde el ente de riego. Los regantes sospechan que esa obra nunca se llevó a cabo y que los fondos terminaron en cuantas bancarias de directivos de la entidad. Además, aseguran que este no habría sido un caso aislado, sino que se venía repitiendo en los últimos tiempos.

   A partir de la publicación de la factura, en Corfo se produjo un verdadero cimbronazo dentro de la entidad, que comenzó con la renuncia de Eval a su puesto; un sumario interno en el que varios empleados y actuales funcionarios reconocieron que conocían la existencia de esa factura, y el descabezamiento de la cúpula directiva por parte del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, reemplazando al exadministrador general León Somenson por Ramiro Vergara.

   Mientras tanto, la UFIJ Nº 10 llevó a cabo distintos pedidos de informes, que involucraban puntualmente a la cooperativa, a la fotógrafa y al contador Eval. Por su parte, los productores continuaron su reclamo de acceder a los registros contables de los últimos cuatro años de la institución, algo a lo que Corfo se niega aduciendo que se trata de documentos que se encuentran en el marco de una denuncia penal.