Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Corfo: la Justicia apunta a Eval, la cooperativa Ave Fénix y la fotógrafa

La fiscalía comenzó con la investigación sobre supuestas irregularidades en la administración del ente de riego.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Después de la designación de José Ramiro Vergara como nuevo administrador y el descabezamiento de la cúpula de Corfo por parte de la Provincia, la denuncia penal por supuestos hechos de corrupción en el ente de riego se encuentra lejos de ser enterrada u olvidada. De hecho, en los últimos días, la Justicia emitió un pedido de informes para comenzar con las investigaciones pertinentes.

   Entre ellas, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, solicitó información contable, administrativa y periodística relacionada al exgerente administrativo Cristian Eval, la cooperativa de trabajo Ave Fénix y la fotógrafa Lorena Constantini.

   Para la Justicia es clave la factura de 231.900 pesos emitida por esta última y firmada por el contador, en la que se detallaba una serie de obras a realizar en el puente sobre el Canal Unificador III, así como las “circunstancias relacionadas a las presuntas facturas apócrifas emitidas por la cooperativa de trabajo Ave Fénix”.

   Sin embargo, fuentes vinculadas a la causa aclararon a “La Nueva.” que -por el momento- no se realizará ninguna auditoría contable a Corfo, como se había requerido desde el Consorcio Hidráulico, ya que, por ahora, es necesario evitar “dar curso a diligencias investigativas a partir de datos genéricos e imprecisos” que “carecen de sustento documental”. Sin embargo, se aclaró que sí habrá un control por parte de la fiscalía de los documentos contables requeridos a entidades públicas y bancarias.

   “Las medidas tomadas son las habituales en estos casos. Dependemos de la información financiera y contable que nos tienen que mandar” -se informó-. A partir de ahí, seguramente habrá un panorama más claro de hacia dónde deberá dirigirse la investigación”.

   Por ello, no se descarta que con el avance de las pesquisas y la incorporación de datos certeros y concretos, se determine la existencia de otros delitos de acción pública que no fueron objeto de la denuncia penal original.

 

   Entonces, ¿hacia dónde apunta en primer momento la fiscalía? Las actuaciones libradas esta semana tienen dos nombres principales: Constantini y Eval, a quienes se suma la cooperativa Ave Fénix, de la cual Eval era asesor contable.

   De la fotógrafa, entre otros datos, se solicita recabar datos sobre la compra de maquinaria o bienes de uso, o su capacidad económica para hacerlo. Esto es, claro está, para determinar si estaba en condiciones o poseía los elementos en necesarios para efectuar la obra por la que facturó por más de 230 mil pesos a Corfo. Respecto del contador, se piden las transferencias o depósitos acreditados en sus cuentas del Banco Provincia.

   En cuanto a la institución cooperativista, entre otras cuestiones se reclama conocer la facturación emitida en los dos últimos años, en especial la hecha a Corfo en ese período.

 

La Provincia nombró un nuevo administrador en Corfo

 

   Además, en todos los casos se pide aclarar cuál fueron las IP (dirección de internet) usadas para la realización de las facturas y las transferencias investigadas.

   Por su parte, a Corfo se le solicita, y en carácter de urgente, que envíe una copia certificada del sumario administrativo que se viene llevando adelante después de la realización de la denuncia penal, y que había comenzado a realizar el hoy exadministrador general de la institución, León Somenson.

   En cuanto al consorcio denunciante, se le pide una impresión completa del correo electrónico en el que llegó anónimamente la factura en cuestión, con todos los datos existentes en el email, además de las notas y cartas documentos que se intercambiaron con Corfo a partir de los hechos que desencadenaron la denuncia penal. Los audios que los productores dicen tener, fruto de charlas con exfuncionarios del ente, y en los que los exmiembros de la cúpula de Corfo reconocerían la existencia de irregularidades administrativas, podrían también servir como prueba.

   Conocidas las primeras determinaciones de la fiscalía, por lo bajo los productores no pudieron ocultar una tenue desazón: esperaban más. Incluso, algunos temen que el foco puesto en la factura, Eval, la cooperativa y Constantini, termine diluyéndose la posible participación de otros actores en los hechos denunciados.

   Sin embargo, desde la Justicia ya se señaló que en pocos días se mantendrá una reunión con los denunciantes, en forma personal o virtual. Además, el consorcio figura por particular damnificado en la causa, lo que significa que podrá participar en la investigación, solicitando medidas de prueba, por ejemplo.

   Por el momento, no se realizará ninguna auditoría contable a Corfo, algo que el Consorcio Hidráulico había solicitado.

 

Otro administrador, limpieza y el enojo de los intendentes

 

A partir de la denuncia penal realizada por el Consorcio Hidráulico y de una visita llevada a cabo por el jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez, la Provincia decidió adelantar una semana el retiro del -hasta el sábado pasado- administrador general de Corfo, León Somenson, y aceptar la renuncia del gerente técnico Marcos Aragón. Cristian Eval había dimitido hacía un par meses.

El elegido fue el ingeniero José Ramiro Vergara, quien hasta el momento se desempeñaba en el área técnica de la institución.

Si bien desde la Provincia se había optado por referirse a la denuncia ni a los supuestos hechos de corrupción, fuentes bien informadas habían señalado a este medio que, en su visita, Sánchez se había encontrado "con un lío más grande del esperado" y se había asegurado que "Vergara llegaba a Corfo para hacer limpieza".

Su designación no fue bien recibida por todos. Los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua, y de Patagones, José Luis Zara, no participaron de la asunción virtual, molestos porque no se los había consultado sobre el nombramiento.