Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Por qué continúa la ofensiva de los regantes contra Corfo?

Más allá del cambio de autoridades del mes pasado, los productores siguen adelante con diversos reclamos.

Los chacareros entienden que el conflicto con Corfo río Colorado está lejos aún de ser solucionado. Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

 

   La posibilidad de que los productores lleven a cabo medidas de fuerza como el corte de la ruta nacional 3, la toma de Corfo o de las oficinas del Sereq o, incluso, el no pago de las cuotas del canon de riego, despertó mucha preocupación. En la semana, una alta fuente del ministerio de Desarrollo Agrario preguntaba “¿qué quieren estos tipos?”. En La Plata se esperaba que, después del cambio de la cúpula de Corfo y el nombramiento de Ramiro Vergara como administrador general, llegara un tiempo de relativa calma, pero la tranquilidad duró apenas un mes.

   Hoy, el reclamo de los regantes tiene tres puntos principales: el primero es el acceso a la información contable de los últimos cuatro años. El pedido se había realizado al aparecer la factura de 231.900 pesos emitida por una fotógrafa por la supuesta reparación de un puente sobre el canal Unificador III, hecho que derivó en la renuncia del administrador contable Cristian Eval, la denuncia penal por estafa y malversación de fondos -entre otras figuras- contra Corfo río Colorado, además del anticipado pase a retiro del exadministrador general León Somenson y la dimisión de Marcos Aragón como gerente técnico.

   Sin embargo, la información requerida nunca fue remitida porque, señalan desde el ente de riego, se encuentra en el marco de un proceso judicial; los asesores legales de los productores aseguran que no hay ninguna figura judicial que avale esta última afirmación.

   “Es necesario transparentar lo que pasó y que el regante sepa qué se hizo con su dinero. Sabemos que hay un montón de facturas por obras que se contrataron y no se hicieron, o bien se terminó haciendo otra cosa”, señalaron a “La Nueva.” desde el Consorcio Hidráulico.

   El segundo reclamo es que se fije una fecha para llamar a concurso público para cubrir el puesto de administrador general. Los regantes también quieren tener injerencia en la elección de los restantes cargos jerárquicos, además de consensuar el presupuesto de Corfo y que se fijen estrategias a futuros para paliar la crisis hídrica.

   Por último, piden el traspaso de los canales secundarios del sistema de riego a los productores, así como el parque de maquinarias y la distribución de agua a partir de ese nivel, como se había acordado en 2015 y nunca se llevó a cabo.

   “Es necesario que Corfo quede como policía de agua, que controle y administre las concesiones y diga cómo se distribuye. Pero todo lo demás tiene que estar en manos de los regantes”, indicaron.

 

Se viene una reunión para decidir los pasos a seguir

 

   Si bien todavía se está en tratativas para determinar el protocolo sanitario, entre el 18 y 20 de este mes se llevaría un encuentro entre los productores regantes de la zona norte de Patagones y el sur de Villarino, pertenecientes a las distintas entidades productivas.

   En ella, los chacareros determinarán los pasos a seguir para seguir haciendo oír su reclamo. "Vamos a informar cuál es la situación actual y vamos a decidir qué hacer", se informó desde el Consorcio Hidráulico.

   "La idea es invitar a todos los regantes, además de la comunidad en general, porque el tema de agua y de lo que está pasando en Corfo es una cuestión que nos involucra a todos", se indicó.