Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vergara: "Siento que tengo el apoyo de los productores"

El flamante titular de Corfo consideró necesario fortalecer al organismo. Para ello, dijo contar con el apoyo del gobierno bonaerense.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo


   Hacer un uso más eficiente del recurso, por medio de la incorporación de tecnología y la realización de capacitaciones; avanzar fuertemente en la concreción del dique Paso Alsina sobre el río Colorado, y desarrollar un mandato ordenado y transparente, con la constante gestión de obras, son los principales objetivos del nuevo administrador general de la Corporación de Fomento del río Colorado, el ingeniero Ramiro Vergara.

   Hace casi un mes, le tocó agarrar una papa caliente con la mano. En pleno conflicto por una denuncia penal de los productores contra la anterior cúpula directiva, por supuestas irregularidades y estafa, la Provincia determinó que fuera él quien condujera al ente en uno de los momentos institucionales más difíciles de su historia. Hoy todavía asentándose en el cargo, señaló que la Provincia y el ministerio de Desarrollo Agrario tienen la intención de fortalecer el organismo y su presencia en la zona de riego.

   “Siento que tengo el apoyo de los productores. Todavía estamos manteniendo reuniones con algunas asociaciones, pero muchos me han llamado para decírmelo. Con los empleados pasa algo similar, porque quieren a la institución”, explicó.


Ramiro Vergara
 

   En diálogo exclusivo con “La Nueva.”, Vergara manifestó que desde su asunción está colaborando con el poder judicial y con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, aportando todos los datos que se requieran para determinar qué ocurrió con la supuesta factura apócrifa. Del mismo modo, afirmó, no se cumplirá con el reclamo de los productores de acceder a los últimos cuatro años de los libros contables, ya que “se encuentran a disposición de la Justicia en el marco de una denuncia penal”.

   “Cada cosa que nos pidió el fiscal (Gustavo Zorzano) se la hemos enviado”, aseguró el directivo, quien prefirió reservar su opinión sobre la ocurrencia -o no- de los supuestos desmanejos que desembocaron en la denuncia.

   El funcionario señaló que hoy es necesario trabajar para optimizar el funcionamiento del sistema de riego, sobre todo evitando las pérdidas por filtración que se dan en los canales principales y secundarios, además de mejorar su manejo en las parcelas.

   “En los canales primarios tenemos que realizar obras de mantenimiento continuo y mejorar el seccionamiento. En cuanto a los secundarios -hay más de 1.100 kilómetros lineales-, debemos avanzar en tareas de revestimiento y compactación”, explicó.

   En ese sentido, consideró que "hay varias obras que son necesarias", sobre todo ante ciclos de sequía como los que vivió la cuenca del Colorado en la última década.

   "Se trata de un recurso escaso y por eso tenemos que ser eficientes. Por ello, uno de los objetivos es la concreción del dique nivelador en Paso Alsina. Es una obra de cabecera para toda la zona de riego", aseguró.

 

“Las máquinas son de los productores”

 

   Por otro lado, y en medio de una polémica por la titularidad de las máquinas que utiliza el Consorcio Hidráulico para el mantenimiento del sistema de riego y los caminos, Vergara dio por tierra cualquier tipo de controversia que pudo haberse dado en la última semana: “las máquinas pertenecen al consorcio”, dijo.

   En los últimos días, y después de algunas reuniones entre Corfo y entidades productivas, los chacareros venían señalando que existía un real peligro de que el ente de riego quisiera quedarse con las maquinarias y quitarles su titularidad.

   “Hubo una mala interpretación de lo que se dijo en alguno de los encuentros -explicó el administrador a “La Nueva.”-. Las tarjetas verdes están a nombre del consorcio: ellos las compran con el aporte de todos los regantes, que se hace con la autorización de Corfo, por ser la autoridad de agua”.

   Además, indicó que otro tema a solucionar es qué ocurrirá con las instalaciones de la institución productiva en el Area de Servicios, puesto que se había deslizado la posibilidad de que la entidad tuviera que abandonarlas.

   “En realidad, anteriormente allí funcionaba una oficina de capataces, quienes nos han pedido regresar a ese lugar. Es algo que, espero, podamos solucionar acudiendo al diálogo. Queremos trabajar en forma conjunta. No hay ninguna intención oculta ni queremos redefinir las funciones o los fondos que le corresponden al Consorcio Hidráulico. Tenemos objetivos en común”, manifestó.

 

Tres cuestiones que preocupan a la zona de riego

 

Nombramientos. Cuando asumió, Vergara nombró a Juan Ignacio Carbó como gerente técnico y a Juan Pedro Lucanera como gerente administrativo de Corfo.

Presupuesto. Para el año que viene, el presupuesto provincial estipula que el ente reciba poco más de 69 millones de pesos, correspondiente al 27% de los gastos previstos. El resto corre por parte de los regantes. “Con el anterior gobierno, se había bajado al 18%. Esto representa la diferencia que representa Corfo hoy para unos y para otros”, dijo.

Contratados. La situación de los 53 trabajadores contratados que hoy tiene Corfo también es un tema en el que se está trabajando. “Está al salir el pase a planta permanente, pero todavía no hay una fecha cierta, aunque está bastante encaminado”, aseguró.