El proyecto costaría unos 300 mil dólares

Aval de la Provincia para construir un dique sobre el río Colorado

2/8/2020 | 06:30 |

El embalse se ubicaría próximo al límite con La Pampa. Permitiría regar unas 20 mil hectáreas más en la zona de Corfo y almacenar agua para las épocas de crisis hídrica. Kicillof defendió el proyecto.

Fotos: gentileza Consorcio Hidráulico del VBRC y Archivo La Nueva.


Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Las crisis hídricas que oportunamente debe soportar el Valle Bonaerense del río Colorado, podrían tener sus horas contadas. Cuando parece que la zona de riego está saliendo de una década negativa en cuanto a provisión de agua de riego, desde la provincia de Buenos Aires llegan noticias casi impensadas: se está considerando seriamente la posibilidad de construir un dique regulador a la altura de Paso Alsina.

   Por ahora, se está llevando adelante un estudio de prefactibilidad del proyecto, para conocer su potencial impacto y su viabilidad. Los números preliminares indican que podría almacenar hasta 300 hectómetros cúbicos anuales y permitiría irrigar más de 20 mil hectáreas más en el sur de Villarino y norte de Patagones. 

   El costo de construcción “se pagaría solo” acuerdan productores y funcionarios técnicos. Hasta se llegó a plantear que si el Estado no pudiera hacerse cargo, la obra sería solventada por los chacareros. El  proyecto costaría unos 300 mil dólares.

   “Por el momento, haremos un análisis socioeconómico y ambiental, para conocer la prefactibilidad de la obra. A partir de ahí, podríamos avanzar en un proyecto licitatorio ponerlo en consideración del COIRCO y de las provincias lindantes al Colorado. Si las partes están de acuerdo, podríamos llevarlo adelante”, señaló a “La Nueva.” el secretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski.

   La idea de construir un dique en territorio bonaerense para embalsar las aguas del río Colorado no es nueva, pero esta vez cuenta con el aval del propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El propio funcionario defendió el proyecto en la última reunión del consejo de Gobierno del COIRCO, señalando que “la concreción del dique permitirá hacer más eficiente la gestión del uso de agua en los períodos de escasez hídrica en las áreas de riego de su jurisdicción”. El resto de los mandatarios de las provincias ribereñas también adhirieron al proyecto.

   Pero los potenciales beneficios de la obra no quedan ahí.

   Más allá de la mejora en el sistema de riego en la zona de Corfo, su puesta en funcionamiento también generaría un ahorro de agua que se materializaría en el dique Casa de Piedra; permitiría almacenar las crecientes que producen las lluvias que caen esa región, y daría estabilidad a la producción en el territorio bonaerense en cuanto a la superficie irrigada.

   Además, se podrían irrigar otras 26 mil hectáreas, que se sumarían a las actuales casi 140 mil con que cuenta el área de Corfo.

   Sin embargo, fue descartada de plano la posibilidad de que se pueda usar para crear una zona de riego en el norte de Villarino o dotar de agua potable a otras ciudades, incluída Bahía Blanca.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

 

El agua del Colorado para la campaña 20/21 está asegurada

 

   En resumen, el proyecto se fundamenta en el potencial ahorro de agua que se daría si, al llover sobre la cuenca del Colorado, se cortara el sistema de riego administrado por Corfo, permitiendo acumular agua del río y usando la precipitación como forma de irrigación natural.

   De esta manera, cada vez que se diera una precipitación superior a los 40 milímetros de registro en el sur bonaerense, el embalse en Paso Alsina cortaría o limitaría el escurrimiento del río Colorado, dejando que la zona productiva aproveche el agua llovida. El caudal no usado se almacenaría tanto en este dique como en Casa de Piedra.

   Así, se podrían ahorrar entre 100 y 300 hectómetros cúbicos por año, que en la actualidad se pierden en el mar. En principio, el embalse abarcaría tierras bonaerenses, aunque no se descarta que el lago pueda ingresar en territorio pampeano.


Guillermo Jelinski

   “El proyecto es importante porque el dique retendrá un volumen importante de agua en momentos en que no se riegue, para tenerla preparada para después incrementar el agua de riego”, dijo Jelinski.

   Esta primera etapa de estudios podría tardar alrededor de tres meses.

   “Tenemos que ver si esto funciona, ya que puede ser que el proyecto requiera modificaciones. Debemos consensuarlo con las provincias del COIRCO y ver si se genera algún conflicto con el medio ambiente. Hasta no tener esos datos, no podremos avanzar”, manifestó.

 

El proyecto, en pocas palabras

 

Independientemente de la crisis hídrica que redujo sensiblemente la producción del valle, la falta del dique regulador Paso Alsina genera la imposibilidad de que se rieguen 26.222 hectáreas anuales (en promedio de los últimos siete años). El agua que no se puede retener en el dique se pierde en el mar, en las napas con sobrerriegos y en el sistema de drenaje del valle.

El valor de la producción bajo riego (cereales, oleaginosas, hortícolas, forrajeras y ganadería) es de 144.688.070 dólares, que para las 105.593 hectáreas del ciclo productivo 2017-2018 arroja un promedio de 1.370 U$S/hectárea.

Aplicando el valor bruto de la producción bajo riego por superficie, al área no regada por la falta del dique regulador Paso Alsina, anualmente (según datos de 2017-2018) se perdieron de producir casi 36 millones de dólares por la escasez de agua. Desde el inicio de la crisis se han cumplido siete años, por lo que la suma alcanza los U$S 251.513.585.

El dique regulador Paso Alsina no tiene un proyecto ejecutivo que permita valorar la obra. Se presenta una comparación para estimar la inversión necesaria, con una obra de similares dimensiones como el dique aliviador La Isidora, sobre el arroyo Azul, inaugurado en 2017. Este tiene un largo de presa de 4.100 metros con una altura máxima de 12 metros; el de Paso Alsina sería un poco más corto y de menor altura.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias