Son los niveles más altos en una década

Corfo: confirman que el agua para riego está asegurada 

26/7/2020 | 06:30 |

Las nevadas en la cordillera provocaron una suba en la cota del dique Casa de Piedra. Las compuertas se abrirán el 31 de agosto.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Lejos de las proyecciones de meses atrás, la provisión de agua de riego para la próxima temporada en el Valle Bonaerense del río Colorado ya se encuentra asegurada. Las intensas nevadas en las altas cumbres y la consecuente e incipiente recuperación de la cota del embalse Casa de Piedra dieron por tierra los pronósticos productivos negativos para la región, y desde los organismos rectores ya se determinó la fecha en que se podrá comenzar a irrigar: el 31 de agosto próximo.

   El viernes, el nivel del dique alcanzaba superaba ya los 270 metros por sobre el nivel del mar, alejándose -lenta pero constantemente- del mínimo histórico que había alcanzado hace tan solo algunas semanas. En la cordillera, en tanto, los acumulados de nieve se encuentran muy por encima de los registros de los últimos años, por lo que la apuesta para la campaña que comenzará en poco tiempo se va redoblando: pasó de darse todo por perdido a asegurar el agua y pensar en acumular de cara a los años por venir.

   En el sur de Villarino y norte de Patagones, esto también es un cambio significativo para los productores. Si bien muchos ya habían decidido probar suerte en distintos puntos de la cuenca del río Negro, ahora se está proyectando alcanzar las 90 mil hectáreas productivas en la campaña 20/21.

 

Llegó la esperada nieve para los productores del río Colorado

 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Se sabe que el área de cebolla caerá entre un 20 y 30%, pero se espera que la superficie aumente en actividades vinculadas a los granos finos, al maíz y, fundamentalmente, a aquellas vinculadas con los pastoreos y el ganado.

   “Ya superamos los 270msnm en Casa de Piedra, que era el panorama más optimista que teníamos. Con esto ya está asegurada la temporada y la recuperación del dique, mientras que lo que siga nevando nos dará tranquilidad”, señaló el gerente técnico de Corfo, Marcos Aragón.

   Ahora, la incógnita es cuánta nieve llegará hasta el embalse y cuánta se perderá en las napas prácticamente vacías. Además, explicó que si bien hasta fin de mes no se daría otra nevada, los pronósticos indican que en agosto y septiembre sí habría más.

 

"El 31 de agosto se abrirán los canales para que la gente empiece a regar desde en septiembre", dijo Aragón.

 

   “A partir de ahora, tenemos que pensar en arrancar con un programa conservador de riego, similar al del año pasado, para ver cuánta agua llega y recuperar también el embalse. Hoy estamos en niveles interesantes, con un 90% de lo que es la media histórica del caudal”, explicó.

   Esta nueva coyuntura, aseguró, seguramente terminará provocando una modificación en la intención de siembra.

   “Cuando el panorama era complicado, muchos productores de cebolla alquilaron sobre el río Negro, sabíamos que algunas hectáreas se irían ahí y que posiblemente se diera una caída en la superficie implantada. En el resto veremos algún incremento, sobre todo en pasturas, carne y leche, que este año se podrán regar”, manifestó Aragón.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias