Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía en cuarentena: qué abre, qué no y qué pasa con las distintas actividades

Desde el Municipio lanzaron hace unos días la campaña #QuedateEnTuCasa.

Foto: Emmanuel Briane, Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva.

   Bahía Blanca está en emergencia sanitaria desde la semana pasada y desde el Municipio lanzaron la campaña #QuedateEnTuCasa.

   Se tomaron muchas medidas de prevención que, según dijo el intendente Héctor Gay este jueves, podrían extenderse hasta mediados de abril.

   Haciendo un repaso, ¿qué funciona y qué no en la ciudad? ¿De qué manera?

-Bingo: la Municipalidad ordenó su cierre la semana pasada. 

-Boliches: permanecen cerrados.

-Cárcel: los casi 900 internos de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta decidieron que, al menos hasta fin de mes, no recibirán visitas.

-Carnet de conducir: fue suspendido hasta el 31 de marzo el módulo presencial. No obstante los vecinos pueden hacer la capacitación en forma online.

-Casas velatorias: el Municipio decidió junto con empresas de sepelio un protocolo con restricciones en cuanto a la cantidad de gente que puede asistir.

-Cementerio municipal: la administración informó que únicamente aquellos trámites que sean referentes a los servicios del día en curso serán atendidos de manera personal. El resto de los trámites (cremaciones, verificaciones, traslados, etc) o las consultas se atenderán de lunes a lunes a través de los siguientes canales: correo electrónico (dircementerio@bahiablanca.gov.ar), teléfonos 4591829  / 4551554 y WhatsApp 291 5038748.

-Cines: permanecen cerrados.

-Colectivos de larga distancia: el Gobierno determinó la suspensión desde este viernes y hasta el miércoles 25.

-Comedores y merenderos: en la mayoría de los barrios se cambió la modalidad, en lugar de abrir sus puertas entregan el almuerzo o la merienda en viandas. En el caso de las escuelas, desde Jefatura Distrital indicaron que depende de cada institución el modo de ofrecer el servicio, pero siempre se garantiza que no se junten muchos chicos en el establecimiento.

-Comercios: pueden abrir con normalidad, respetando el horario de cierre de las 21 impuesto por la Municipalidad. El gremio de Empleados de Comercio recorre los locales para controlar que se respeten las medidas de prevención. Por otro lado, los grupos de riesgo cuentan con licencia.

-Concejo Deliberante: no hay reuniones, observatorios y comisiones. Se otorgaron licencias a mayores de 60 años, embarazadas y empleados incluidos en los grupos de riesgo. Las sesiones legislativas se realizan utilizando el recurso humano mínimo indispensable.

-Cooperativa Obrera: determinó un horario especial, de 8 a 9, para los mayores de 60 años. En las cajas colocó alcohol en gel y pide que los consumidores respeten la distancia de 1,5 metros entre personas. Además, está limitando la compra de productos según su demanda para lograr una distribución más equitativa.

-Culto: el Municipio informó que las diversas entidades de culto deben cesar con los encuentros, con el propósito de evitar la aglomeración de gente en esos espacios.

-Defensoría del Pueblo: las delegaciones cerraron sus puertas hasta el 31 de marzo, fortaleciendo la atención a través de su contact center. Según se indicó, hay más personal para la toma de reclamos o consultas mediante las redes sociales: Facebook (@DefensoriaPBA), Twitter (@DefensoriaPBA) e Instagram (@DefensoriaPBA), o por la página oficinal defensorba.org.ar. También pueden hacerlo telefónicamente al 0800-222-5262 o por WhatsApp (+54 221 358-1323 y +54 9 11 2262 6532).

-Dependencias municipales: Deportes cerró hasta nuevo aviso los complejos Tres Villas y Polideportivo Norte; Políticas Sociales suspendió sus actividades que se desarrollan en sus unidades por 14 días aunque garantizó el suministro de la alimentación que se ofrece en distintas instituciones; los espacios Nido suspendieron sus talleres; Cultura reprogramó sus actividades; los puestos de informes turísticos permanecen sin atención al público; y en la oficina de licencias de conducir no se atienden consultas ni se dan turnos personalmente. Tampoco hay atención al público en el área de recaudación, tesorería y habilitaciones (ex banco Provincia) ni en las oficinas del Palacio Comunal.  

-EDES: sugiere realizar trámites y reclamos a través de Whatsapp EDES (2915033337) ó mediante la app EDES Móvil y la Sucursal Virtual (sucursalvirtual.infoedes.com).

-Escuelas: no dictan clases hasta el 31 de marzo, tanto en nivel primario como en secundario —sí funcionan los servicios de comedores—. Igual medida adoptaron los jardínes de infantes.

-Espectáculos artísticos: serán reprogramados para dentro de 15 días. En la región, en tanto, se suspendieron 3 fiestas populares, mientras que la Fiesta del Camarón y el Langostino será reprogramada

-Espectáculos deportivos: en primera instancia, el Municipio decidió que se hagan sin público. Luego, la Liga del Sur decidió suspender sus actividades y se paró el torneo local de básquetel Torneo Federal y la Liga Nacional. El partido de fútbol entre Villa Mitre e Independiente por Copa Argentina se pasó para el 1 de abril. El Midget postergó su actividad, como así también lo hicieron muchas otras disciplinas.

-Farmacias: permanecen abiertas. Además de aconsejar al personal de farmacias como al público sobre la correcta higiene de manos, el Colegio de Farmacéuticos pide que durante la atención se mantenga un metro de distancia entre las personas. Algunas farmacias están implementando la atención de 2 o 3 personas a la vez, mientras que el resto hace cola en la vereda.

-Ferias: no están permitidas las ferias y actividades que agrupen gente en espacios públicos.

-Fiestas: desde el Municipio indicaron que las casas de fiestas infantiles y salones privados para fiestas no están permitidos.

-Gastronomía: el Municipio dispuso que hasta el 31 de marzo los locales deberán cerrar sus puertas a las 21 y quedarán solamente habilitados para servicios de delivery hasta las 23. Además, se decidió que se debe mantener el doble de distancia entre mesas del que se tiene normalmente y es obligatorio un factor ocupacional del 50 %

-Gimnasios: se suspendieron las actividades hasta el 31 de marzo. También se prohibieron las actividades deportivas al aire libre en grupo.

-Hospitales: el director del Hospital Municipal pidió que la gente solo vaya a los hospitales en caso de urgencias y, si detectan síntomas compatibles con coronavirus, que primero se comuniquen al 107 y permanezcan aislados en sus casas hasta recibir indicaciones. El centro de salud municipal indicó que resulta imprescindible seguir contando con el número habitual de donantes voluntarios de sangre, es por eso que dispuso de un agenda especial de turnos para recibirlos en un espacio dedicado y sin superposición: quienes quieran donar deben comunicarse con el Servicio de Hematología y Hemoterapia al 4598484 int 4306, de lunes a viernes de 7 a 14.  

-PAMI: suspendieron las actividades grupales y pidieron que quienes presenten síntomas o hayan viajado al exterior eviten el ingreso a las residencias y centros de día. También solicitaron minimizar la concurrencia para hacer trámites: recomendaron sacar turno online para una atencion rápida. 

-Parques y plazas: quedó cerrado el acceso vehicular y se restringió el paso peatonal en los Parques de Mayo, Independencia y de la Ciudad, Paseos de las Esculturas y de la Mujer, y otros espacios verdes. La medida también afecta a toda actividad o encuentro que estuviera programado en esos sitios.

-Parquímetros: el Municipio analiza liberar la primera hora del estacionamiento medido y pago para disminuir el uso del transporte público en hora pico.

-Puerto: restringió el descenso de tripulantes de zonas afectadas.

-Recolección de residuos: desde el jueves 19 cambiaron las frecuencias. En lugar de pasar 6 días a la semana como ocurre en muchos barrios, lo hacen solamente 3: lunes, miércoles y viernes en uno de los sectores determinados; martes, jueves y sábado en el otro. Pidieron que por razones de salubridad pública, la gente saque las bolsas a partir de las 20 horas y no antes. Dieron a conocer las rutas que corresponden a cada sector.

-Registro de las personas: solo se realizan trámites de inscripción de nacimientos o defunciones y se celebran, sin público, matrimonios y uniones convivenciales con turnos previamente otorgados y solo con la presencia de los testigos requeridos por ley.

-Shopping: desde el jueves 19 permanece cerrado el Bahía Blanca Plaza Shopping. Su hipermercado sigue abierto al ser considerado un servicio de necesidad.

-Sistema de Estacionamiento Medido y Pago: Bahía Transporte SAPEM informó que desde este jueves la atención para los usuarios se realiza únicamente en Chiclana 375 de lunes a viernes, de 8 a 20: el ingreso será de 2 personas. El resto debe hacer fila afuera, respetando dos metros de distancia entre sí. El Puesto Barco de Alsina 12 permanece cerrado.

-Supermercados: están abiertos; desde el Municipio pidieron que la gente no se amontone y elaboraron un instructivo.

-Taxis y remises: el Municipio indicó que será remitido al cuerpo legislativo un proyecto para que no salgan de la ciudad durante el próximo fin de semana, en consonancia con disposiciones provinciales y nacionales de restricción del transporte terrestre y aéreo.

-Trámites de ciudadanía para extranjeros: están suspendidos. Pidieron no efectuar averiguaciones presenciales —en las sedes de Alsina 317 y Belgrano 274— hasta nuevo aviso.

-Transporte público de Bahía: el secretario de Gobierno informó que el último colectivo sale a las 22:30 de cada cabecera de la ciudad, restaurándose la actividad a las 5 de la mañana. Los vehículos aumentaron su frecuencia en horas pico, con un máximo de 35 pasajeros teniendo el chofer la autorización de no dejar subir más personas. Está permitido el expendio de combustible, pero no los shops que tienen las estaciones de servicio.

-Trenes: el Gobierno determinó la suspensión desde este viernes y hasta el miércoles 25.

-Tribunal de Faltas: para evitar la concurrencia, se han dispuesto vías alternativas de atención al público. Solicitud de información, generación de recibos de pago, consulta de estados de expedientes y reprogramación de audiencias establecidas hasta el 31 de marzo se deben realizar vía e-mail a las siguientes casillas: juzgado1@bahiablanca.gov.ar, tfaltas1@bb.mun.gba.gov.ar, tfaltas2@bb.mun.gba.gov.ar, tfaltas@bb.mun.gba.gov.ar. También se pueden comunicar de 8 a 13 a los teléfonos: 4563981 – 4500373 – 4500505 – 4500569 – 4500251 – 4550676. Informaron que solo se atienden en forma personal aquellos trámites excepcionales que así lo ameriten.

-Tribunales: siguen los juicios pero con menos público.

-Turismo: cerraron Pehuen Co para evitar el aluvión de turistas. Monte Hermoso, en tanto, decretó el cierre de todos los comercios asociados al turismo. Y en la Comarca Serrana se pidió que los prestadores turísticos cancelen las reservas para los próximos días.

-UNS: se suspendió toda "actividad no esencial" hasta el 8 de abril. Las autoridades superiores, los directivos de escuelas dependientes y de los Departamentos académicos, y los directores administrativos “establecerán en el ámbito de sus respectivas competencias las actividades esenciales, las personas a cargo de las mismas y las modalidades en las que serán prestadas”. Además, autorizó el trabajo domiciliario para empleados de grupos de riesgo.

-UPSO: suspendió las clases hasta fin de mes.

-VTV: funciona con normalidad y por turnos. Piden a quienes tienen turno que no lleguen con mucho tiempo de anticipación para que no se acumule gente en la oficina.

-Vuelos: el Gobierno determinó la suspensión desde este viernes y hasta el miércoles 25.