Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

UNS: se autorizó el trabajo domiciliario para empleados de grupos de riesgo

Personal docente y no docente universitario comprendido en los denominados “grupos de riesgo” tendrá derecho a trabajar desde su domicilio desde el 16 del corriente hasta el 8 de abril inclusive.

   Una resolución emitida a última hora de ayer por el Rectorado de la UNS establece que el personal docente y no docente universitario comprendido en los denominados “grupos de riesgo” tendrá derecho a trabajar desde su domicilio desde el 16 del corriente hasta el 8 de abril inclusive.

   La decisión define como grupos de riesgo a “a) mayores de 65 años o que cumplan 65 años en 2020; b) mujeres embarazadas; c) personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas crónicas (excluyendo la hipertensión aislada), inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, transplantados, insuficiencias renales crónicas en diálisis o aquellos con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes meses, diabéticos insulinorequirientes, obesos con IMC > 40, y otros que el Servicio de Medicina Laboral determine”.

   La resolución deberá ser ratificada por el Consejo Superior Universitario, y se fundamenta en que “la información emanada de organismos competentes identifica grupos de personas con mayor riesgo frente a esta enfermedad” y en que “es deber de la Universidad adoptar medidas destinadas a evitar, aislar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

   Los siguientes artículos de la parte resolutiva indican que “los docentes preuniversitarios con función de dictado de clases frente a curso y los preceptores, comprendidos en el artículo 1º, tendrán derecho a licencia, desde el 16/03 y hasta el 08/04/20 inclusive. Su usufructo deberá comunicarse a la dependencia donde desempeñan su trabajo, sin necesidad de asistir a dicha dependencia. Los demás docentes preuniversitarios comprendidos en el artículo 1º tendrán derecho a trabajar desde su domicilio, en los términos del artículo anterior”.

   También, que “en el caso del personal que invoque la causal indicada en el inc. c) del artículo 1º, la licencia o el trabajo desde el domicilio serán autorizados por el Servicio de Medicina Laboral, de acuerdo a la evaluación que efectúe de la patología. Los interesados deberán comunicarse telefónicamente al 4595124 o interno 2034 o por correo electrónico con dicha dependencia a medicinalaboral@uns.edu.ar.

   Se aclara expresamente que “la licencia y la modalidad del trabajo desde el domicilio establecidas en la presente resolución no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco la de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir. Tampoco se computarán a los fines de considerar toda otra licencia prevista normativamente o por convenio y que pudiera corresponder al uso y goce del trabajador”.

   Esta medida fue solicitada por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNS (ATUNS) el pasado 12 de marzo, y fue uno de los temas que se trataron en la reunión mantenida ese mismo viernes entre autoridades del rectorado, decanos, directivas de escuelas preuniversitarias y personal sanitario de la UNS, donde se analizó el escenario de cara al inicio de clases y posibles cursos de acción ante las medidas oficiales de prevención por el Coronavirus.

Para informarte o pedir asistencia por síntomas de coronavirus, llamá gratis al 148 o al 0800-222-1002 (opción 1)