Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

El Municipio extrema las medidas: todo cerrará a las 21 salvo servicios esenciales

Lo anunció esta mañana el intendente Héctor Gay junto con el secretario de Gobierno Adrián Jouglard  y el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

Dichiara, Gay y Jouglard. (Rodrigo García-La Nueva)

   En línea con la política de comunicación adoptada por el Municipio a raíz del impacto del coronavirus, esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el intendente Héctor Gay.

   “Hemos avanzado con algunas medidas concretas que se van a ejecutar a partir de hoy. Sabemos que esto trae problemas económicos para algunos sectores pero no queda otra; seguimos estando en el momento adecuado para tomar decisiones de fondo. El ejemplo de Italia y España nos obliga a tomar estas medidas y a ir en sintonía con las medidas que anuncian tanto el gobierno provincial como el nacional”, señaló el jefe comunal.

   Además de Gay, estuvieron al frente de la conferencia el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, y el intendente de Monte Hermoso, Alejadro Dichiara.

   Marcelo Feliú, senador por el Frente de Todos, y Federico Subielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, también estuvieron presentes.


También asistieron Susbielles y Feliú.

   En ese sentido, Jouglard comunicó las nuevas medidas:

   “Hemos decidido que a partir de hoy y hasta el 31 de marzo, desde las 21 y hasta las 6 de la mañana, van a cesar todas las actividades en Bahía Blanca, con excepción de los servicios médicos, hospitalarios y las farmacias", indicó.

   "Los servicios de gastronomía —continuó— deberán cerrar sus puertas a las 21 y quedarán solamente habilitados para servicios de delivery hasta las 23”.

   “En cuanto al transporte público, el último colectivo va a salir a las 22.30 de cada cabecera, restaurándose la actividad a las 5 de la mañana”, mencionó. Y añadió que “va a estar permitido el expendio de combustible, pero no se habilitarán los shops que tienen las estaciones de servicio”.

   Además, Jouglard contó que “las casas de fiestas infantiles y salones privados para fiestas no van a estar permitidos”.

   “Ayer decidimos que cesen las actividades de gimnasios, canchas de fútbol amateur, natatorios”, sostuvo.

   “Junto con empresas de sepelio se decidió un protocolo para casas velatorias, con restricciones en cuanto a la cantidad de gente que pueda asistir”, completó.

“Me dio vergüenza ajena ver a la gente entrando a Monte Hermoso"

   La situación vivida ayer en el acceso a Monte Hermoso y el posterior tuit de Alberto Fernández motivó que esta mañana se llevara a cabo una reunión entre Héctor Gay y Alejandro Dichiara.

   “Fuimos noticia nacional, lamentablemente. Hasta el propio presidente de la Nación señaló lo que pasó ayer en el acceso a Monte Hermoso como ejemplo de lo que no se debe hacer. Esto nos preocupa sobre todo porque se viene un fin de semana largo. Lo hemos hablado con el intendente de Monte ayer y por eso hemos coincidido en mostrarnos juntos hoy y hablar un poco del tema”, señaló Gay.

   “Me dio vergüenza ajena ver el tuit del presidente con la foto de la gente entrando a Monte Hermoso; siendo gran parte de esos vehículos, bahienses. Revisé y paralelamente desde los dos municipios (comunicamos que) era quedarse en casa y no hacer turismo. Fue una sensación desagradable y encima se viene el fin de semana largo", añadió el intendente local.

   Enseguida, tomó la palabra Dichiara.

   “Me gusta ver el vaso medio lleno. La conclusión es que hay una inconsciencia muy grande de no entender la pandemia que estamos viviendo y cómo tenemos que combatirla. Lo de Monte Hermoso y Bahía Blanca es un punto de inflexión y anticipó lo que podía haber pasado. Si esto no hubiese tomado trascendencia nacional, la foto hubiese sido el viernes con turistas de Capital Federal viajando rumbo a Mar del Plata", mencionó.

   "Monte Hermoso inicia esto —siguió— a partir de que en las redes se decía que al no haber clases, 'tomémonos el fin de semana largo'. Dijimos, intentemos parar esto de alguna manera sin salir del facilismo de cortar la ruta, algo que no podemos porque sería un delito federal. Pero podíamos tomar medidas y hacer una acta en el ingreso con una declaración jurada de cada uno de los que ingresaba”.

   "La idea era empezar el lunes aceitando los controles hasta el viernes y Semana Santa. Ayer el flujo fue similar al de un lunes normal, la caravana lo provocó el control de acceso. Luego se viralizó y llegamos al tuit del presidente. Nos queda como corolario que todos los argentinos tenemos que pedir a la gente que entienda que estamos ante una pandemia mundial y que nosotros tenemos posibilidad de derrotarla si hacemos los que nos piden los que entienden del tema: la OMS, el ministerio de Salud y el propio presidente de la Nación", agregó.

   "Ojalá lo que pasó ayer sirva como mensaje para el resto del país para entender que esto no son vacaciones y nos tenemos que cuidar entre todos. Es un mensaje a todos los argentinos", cerró Dichiara.