Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La gente se vuelca a los grandes supermercados y el Municipio elaboró un instructivo

Ante una posible cuarentena, nadie se quiere quedar sin stock.

Foto: archivo-La Nueva.

   En las últimas horas se vio incrementada la cantidad de gente que se volcó a los grandes supermercados de la ciudad con la intención de asegurarse un stock de mercadería ante una posible cuarentena por coronavirus.

   Algunos de ellos se comunicaron con la redacción de La Nueva. para señalar la situación actual de los comercios.

#QuedateEnTuCasa la campaña para combatir al coronavirus en Bahía

   Al respecto, a las 17 habrá una reunión en la Municipalidad con Supermercados y con el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita.

   En ese sentido, desde el Municipio difundieron un instructivo para los supermercados:

1-Desinfección
   - Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de las/os trabajadoras/es y clientas/es. 
   - Se deberán maximizar la higiene desinfectando las instalaciones, estanterías, cajas y changos.
   - La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos 3 veces al día.
   - La desinfección deberá realizarse con regularidad en las superficies que se tocan permanentemente, como picaportes, mostradores, etc.

2-Ventilación
   - Todos los locales deberán adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de los espacios comunes. 
   - Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios de ventanas fijas sin aperturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso. 
   - Los espacios de constante circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.

3-Atención
   - Se deberá garantizar, en los momentos de mayor afluencia de clientes, todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el local.

4-Información
   - Se deberá exhibir en espacios de circulación común información OFICIAL de prevención.
   - Deberá exhibirse el número de la línea gratuita 148 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de atención las 24 horas.
   - Deberá exhibirse la web del Municipio www.bahia.gob.ar/coronavirus

5-Lavado de manos
   - Se deberá ofrecer alcohol en gel a los clientes mientras están haciendo sus compras, para la desinfección de sus manos, en todos los espacios comunes.
   - Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios.
   - Deberá disponer elementos para el secado que no sean toallas de tela. Pueden ser toallas de papel o secamanos de aire.
   - El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene.

6-Organización de la circulación
   - Se deberán organizar las colas que se formen en el interior para abonar de forma tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas.
   - Se deberán habilitar de manera intercalada las cajas para el cobro para mantener una distancia superior a los 2 metros entre las colas. 
   - Cuando las distancia entre las cajas sea superior a 2 metros o se realice única cola (manteniendo distancia) o la cantidad de gente para abonar lo justifique se procederá a la habilitación de todas las cajas posibles a fin de que las personas no extiendan la permanencia en el local.

7-Medidas de prevención para el personal
   - En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario en el marco de la licencia excepcional reglamentadas por las Resoluciones 178/2020 y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
   - Se deberá informar y capacitar a las/os empleadas/os en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art. 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

Para informarte o pedir asistencia por síntomas de coronavirus, llamá gratis al 148 o al 0800-222-1002 (opción 1)