Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Buena medida: los presos de la cárcel local decidieron suspender las visitas

La iniciativa surgió en una mesa de diálogo conformada hace algunos días con las autoridades carcelarias.

   Los casi 900 internos de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta decidieron que, desde hoy y al menos por 14 días, no recibirán visitas, a modo de medida preventiva por la pandemia del coronavirus.

   La medida se adoptó en el marco de una mesa de diálogo que se había generado hace algunos días entre las autoridades de la cárcel local y referentes de los detenidos de la totalidad de los pabellones.

   "En relación a la situación de emergencia planteada por la pandemia 'Coronavirus' (covid-19), en la fecha se acordó que por 14 días se suspende a partir de la fecha el ingreso a visita de sus familiares, amigos y/o allegados, sumándose esta medida preventiva a las ya propuestas por el gobierno provincial y nacional de público conocimiento", dice un comunicado que llegó a La Nueva.

   Los internos explicaron que "la lucha contra este mal que aqueja al mundo entero se da entre todos a través de la conciencia social".

   Por otra parte, desde la mesa de diálogo se informó una flexibilización del mecanismo de depósito de mercaderías, para atender cualquier contingencia. 

   El acta fue aceptada y firmada por los 879 internos que actualmente componen la población de la cárcel local.

   Idéntica decisión habían adoptado ayer las internas del penal de Batán (Mar del Plata) y hoy también se sumaron los reclusos de Trenque Lauquen, según se informó desde el área de prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Charlas preventivas

   El Complejo Sur del SPB brindó charlas informativas para personal e internos de las cárceles de Bahía, Saavedra y Trenque Lauquen.

   Se difundieron las acciones básicas para imposibilitar el avance del coronavirus, se pidió responsabilidad a la población carcelaria y a los agentes, haciendo hincapié en el lavado de manos y en la desinfección de los lugares de uso común.

   También se resaltó que, ante síntomas de la enfermedad, la importancia de informar a las autoridades del penal cualquier alteración de la salud compatible con la patología.

   El jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, afirmó: “Sin alarmar y con responsabilidad, debemos pensar en nosotros y, sobre todo, en los demás. El cuidado debe convertirse en una actitud característica de toda la población”.