Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Tribunales: los juicios, por ahora, siguen aunque con menos público

La doctora Claudia Fortunatti, presidenta del Colegio de Magistrados local, informó que se aumentaron las audiencias por teleconferencia con los detenidos. 

En las salas de juicio habrá menos público y más distanciado. Foto: Archivo La Nueva.

   Más allá de la restricción que impuso la Suprema Corte de Justicia bonaerense ayer, por la pandemia del coronavirus, en los Tribunales de Bahía Blanca siguen las audiencias de juicio, aunque con algunas limitaciones.

   Lo confirmó la doctora Claudia Fortunatti, quien a su vez es presidenta del Colegio de Magistrados local.

   "Todavía no tenemos ninguna directiva de cómo nos tenemos que desempeñar. Trataremos de minimizar el contacto entre la gente. En las audiencias de debate, que ingrese la menor cantidad de público posible y que se mantengan distanciados", dijo la jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 a LU2.

   La modalidad de juicios por jurados genera especial preocupación, porque en esos casos participan activamente 12 civiles preseleccionados.

   Según la agenda de la Corte provincial, los próximos 3 debates de ese tipo en Bahía están agendados entre mayo y junio, aunque no se descarta que se haya programado alguno para los próximos días y que no figure en ese esquema. 

   En el caso de las audiencias previas de detenidos -aquellos que todavía están sometidos a proceso-, "se establecieron de forma remota, por Skype o teleconferencias. La idea es que no haya movimiento de traslado de detenidos".

   Hay que tener en cuenta que la resolución de la Corte del domingo limitó la cantidad de personal, porque se licenció a las personas que están bajo el factor de riesgo, como mayores de 65, embarazadas, hipertensos, diabéticos o con enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. 

   "A los empleados se les recomendó la distancia con el público. Desde el tribunal cubrimos la provisión de alcohol en gel, aunque se requirió mayor stock  al área respectiva y estamos a la espera", dijo.

   Sobre las cárceles, Fortunatti informó que todavía no sabe si se van a mantener las recorridas bimestrales que hacen los jueces por turnos.

   "La semana pasada entró un habeas corpus por la provisión de insulina, para pacientes en riesgo, en la cárcel de Saavedra", comentó.

   La Procuración, en tanto, emitió hoy una resolución que instruye a los defensores oficiales a evaluar el requerimiento de prisión domiciliaria para aquellos detenidos que se encuentren en el grupo de riesgo.

   A su vez, le pidió a los fiscales que tengan especial atención en este punto y también a ambas partes la evaluación especial de menores alojados con madres detenidas para que sean retirados inmediatamente del espacio penitenciario.

Protocolo penitenciario

   Pese a algunas versiones en contrario, todavía no se otorgó ninguna medida de arrestos domiciliarios o excarcelaciones por el coronavirus, al menos en el ámbito carcelario de Bahía Blanca y Saavedra, según confirmaron otras fuentes judiciales.

   Sí se siguen atendiendo casos de manera particular, pero no necesariamente relacionados con la pandemia.

   La Dirección Provincial de Salud Penitenciaria emitió un protocolo, que va actualizando constantemente, sobre la población carcelaria.

   Se pide un control más riguroso a pacientes diabéticos, con patologías respiratorias (asma, tuberculosis), con enfermedad cardiovascular (especialmente hipertensión arterial), con insuficiencia renal crónica y/o mayores de 65 años.

   También se restringieron "al mínimo" los traslados (solo por urgencia) y, ante casos probables de coronavirus, aislar al paciente en celda individual, con puerta cerrada y ventilación (se pueden aislar dos o más pacientes en una misma habitación respetando normas de aislamiento de contacto y de transmisión por gota, con camas separadas como mínimo por un metro).