Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Damián Ancic la rompió, pero Argentina quedó afuera de París 2024

En una increíble definición, México terminó a menos de tres puntos y logró la clasificación por equipos. El viernes se define la prueba individual.

Foto: COA

Un país futbolero como el nuestro sabe perfectamente que un palo puede cambiar el destino: pega y entra o pega y sale.

En esta oportunidad, un palo cayó ―justo en el último obstáculo― y el equipo argentino de salto ecuestre quedó una posición por debajo de las que finalmente lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Estados Unidos (12.37) se quedó con el oro, Canadá (17.62) fue plata y Brasil (20.32), bronce. México (22.58) alcanzó el cuarto lugar ―y el ticket olímpico― en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Argentina finalizó con 25.01, debido al acumulado del martes, a las pasadas perfectas del bahiense Damián Ancic (montando a Santa Rosa Chabacón) y Moschini (con Abril Iconthon), y a los 5 que sumó José María Larocca (Finn Lente), quien tuvo la mala fortuna de derribar ese maldito último palo.

"La clasificación olímpica era el objetivo principal y fundamental que teníamos que alcanzar. No pudimos llegar aun teniendo un buen resultad. En otro Panamericano con estas faltas yo creo que lo hubiésemos podido conseguir. Pero el resto de los equipos estuvo mejor y no se nos dio", le dijo Ancic a La Nueva. sobre la arena de la Escuela de Equitación Regimiento Granaderos ubicada en Quillota.

"Todo el equipo tuvo una buena participación, todos apoyaron con alguna pasada, así que estoy contento con mis compañeros, con el entrenador, el jefe equipo, toda la gente que está acá apoyando. Uno siempre espera mucho más, pero pensando en Panamericanos anteriores podría haber sido que con esas faltas que hicimos no te digo medalla, pero si conseguir el cupo. El resto estuvo mejor y no alcanzó", explicó.

Su actuación, montando a Santa Rosa Chabacón como en los Juegos Suramericanos del año pasado, fueron de menor a mayor y terminaron recibiendo ambos muchos elogios.

"Ayer tuve una vuelta temprana al muro y el caballo se impresiona un poco con esas cosas por el exceso de calidad que tiene. Me costaba llegar a los palos de atrás. Hoy trabajamos y el caballo empezó a mejorar y a abrir el salto. El caballo tiene corazón, cada vez se pone mejor y la segunda pasada la saltó increíble", señaló.

Particularmente, en el recorrido de hoy, Chabacón entró mal pisado al obstáculo de agua, pero una corrección a tiempo le permitió al bahiense pasar limpio y hacer 0.

"Es un caballo que tiene mucha experiencia y lo que a otros les llama la atención, a él ya no. Por eso, en el salto del agua es un poquito económico a veces, se confía, y pegarle un grito es un arma. Como no se estira mucho, no se esmera, entonces lo ayudo un poquito hablándole y a veces resulta", contó.

"No sé por qué hablo tanto, quizá sean los nervios ―siguió―. Pero yo considero que a veces ayuda hablarle un poco para que sepa lo que viene".

La actuación de los bahienses y lo más destacado de los Juegos Panamericanos

La participación por equipos concluyó, sin embargo, este viernes se definirán las posiciones individuales en la que el Ruso marcha 12°, con 9.57 puntos, sobre 46 binomios (ocho ya quedaron eliminados).

El bahiense es, además, el mejor argentino rankeado: arrastró 5.57 del primer día y hoy hizo 4 en la primera pasada y 0 en la segunda. Ignacio Maurín se ubica 14° (10.69), Leandro Moschini 16° (12.05) y José María Larocca, 19° (13.27). Lidera el estadounidense Mclain Ward (3.34).

"¿Qué necesito para subir posiciones? ¡Pasar doble cero!", respondió con una sonrisa Ancic. "Yo la verdad que en la parte individual me pone feliz poder pasar a la final", aclaró.

"En un principio uno cuando está lejos es demasiado optimista y piensa en una medalla y después cuando llega acá y ve los palos, el entorno, los otros competidores, el armado, los saltos... entra un poquito más en la realidad y hoy te digo que estoy feliz con entrar a la final y hacer un papel decoroso", completó.

 

También te puede interesar:

Diario de viaje: Espert, Scaloni y el groso de San Martín

Diario de viaje: la Bip, la credencial y el abandono a Yatra

Diario de viaje: los Juegos toman temperatura

Diario de viaje: el vestuario accesible y el recorrido con las mexicanas

Crónica del arrollador debut de Las Leonas en los Panamericanos

Valentina Costa Biondi: "Las Leonas siempre tenemos la vara alta"

Candisano: "No me quita el sueño ir a París 2024, pero si se logra mejor"

Diario de viaje: el punto en común entre Las Leonas, Sergei Bubka y Carl Lewis

La vela comenzó a navegar y la bahiense Turienzo tuvo una destacada labor

Diario de viaje: el peor día de mi vida laboral

Las Leonas, con Costa Biondi, fueron demasiado para Trinidad y Tobago

Otra buena actuación mantiene a Turienzo entre los primeros puestos 

Debutó Damián Ancic y Argentina se mantiene expectante en salto ecuestre

Festejo argentino ante Venezuela y del bahiense Néstor "Che" García con Dominicana

Pasó el tercer día de regatas y Catalina Turienzo sigue entre las mejores

Firme comienzo de Agustín Vernice en el canotaje panamericano

Enorme inicio de Florencia Leithold en los Juegos Panamericanos: récord argentino