Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Diario de viaje, día 1: la Bip, la credencial y el abandono a Yatra

La jornada duró extensas 20 horas, entre acreditación, recorridas y la ceremonia de apertura de los Juegos.

Acceso al Main Press Centre

¿Disfrutar? Sí, claro. Pese a que la alarma sonara apenas en 4 horas y 12 minutos... y que, en consecuencia, la jornada de viernes comenzó a las 6 y terminó a las 2, cuando ya no era viernes.

La misión del día en los Juegos Panamericanos fue acreditarnos. El plural es porque hablo en nombre del medio y de todo el staff, que está pendiente desde Bahía Blanca, y porque fui con dos colegas más: Fede, el uruguayo, y Darío, quien llegó pasadas las 2, desde el norte de capital federal, porque le reprogramaron el vuelo. 

Teníamos dos "problemas". El primero, comprar una tarjeta Bip! para acceder al subte (metro). El segundo, relacionado, cambiar dinero para poder comprar la magnética.

Alejandra, encargada del hotel, me facilitó 5000 pesos chilenos, los suficientes para comprar una tarjeta con saldo. Allá, un dólar equivale a 945 pesos.

Tanto en el centro de acreditación, junto a la salida del subte, como en el Main Press Centre, la cordialidad fue un bien común. Total predisposición. Aplausos.

A la prensa acreditada le entregan un kit que incluye una mochila, anotadores, agenda, lapicera y un libro que muestra en imágenes lo mejor del país. 

Luego, un breve (largo, bah) recorrido por las instalaciones que están junto al Estadio Nacional y el regreso al hotel para preparar todo de cara a la ceremonia de apertura. Agradezco haber agarrado una campera, porque la tarde estuvo linda pero a la noche se sintió el frío cordillerano.

Un show de aviones rompió la monotonía, rumbo a la cuenta regresiva que dio paso a la ceremonia de apertura oficial de los Juegos.

Para los que no somos chilenos ―hay mucha coincidencia― el espectáculo largo y con demasiada carga cultural.

Los atletas comenzaron a desfilar a las 21.07 y terminaron sobre las 21.45. Más tarde apareció el colombiano Yatra, cuando ¿insólitamente? mucho público comenzó a salir del estadio para ganar posiciones rumbo al metro.

Mañana les cuento más.

También te puede interesar:

Diario de viaje, día 0: Espert, Scaloni y el groso de San Martín