Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Candisano: "No me quita el sueño ir a París 2024, pero si se logra mejor"

El experimentado jinete local se presentó en los Panamericanos con el equipo nacional de evento completo. Comenzaron con la prueba de adiestramiento. Hay dos cupos en juego a los Olímpicos del año que viene.

La sonrisa que emanaba era la de un joven que compite a este nivel por primera vez, que se sorprende por lo que ve y que disfruta de la oportunidad.

Sin embargo, el protagonista tiene 57 años y ya cuenta con experiencia panamericana y olímpica.

"Fue una satisfacción muy grande que me llamen para representar a la Argentina a esta altura del partido. Empecé el año pasado a correr evento completo después de mucho tiempo", le dijo Juan Carlos Candisano a La Nueva.

Valentina Costa Biondi: "Las Leonas siempre tenemos la vara alta"

El jinete es parte del plantel argentino en la prueba conocida como el triatlón ecuestre: adiestramiento, cross country y salto, en tres días consecutivos.

Juani conformó binomio con Remonta Urmelia y sumó 60.87 en porcentaje de ejecución, totalizando 39.1 unidades de penalización. 

Sobre un total de 34 binomios, el resto de los argentinos se ubicó 25° (Juan Benítez Gallardo-Chaman Ginn, con 45.1 puntos), 27° (Marcelo Rawson-Baral Villester, 45.3) y 28° (Luciano Brunello-Cash des Cedres, 46.1).

Los demás países participantes son Estados Unidos (oro en Lima 2019), Brasil, Uruguay, México, Colombia, Canadá, Ecuador y el seleccionado anfitrión. 

Tras el primer día de competencia, Candisano, el mejor argentino del día, marcha en el 18° lugar y Argentina, 6° con 129.5.

"La yegua ha avanzado muchísimo, aunque todavía le falta experiencia. Hoy hizo un papel acorde a lo que ella habitualmente ofrece. Algo de tensión por el estadio, la gente, el ambiente, pero dentro de lo aceptable; estoy muy conforme. Este marco es algo totalmente nuevo para ella; no está habituada a eso, nunca había competido en algo así", contó el bahiense.

"Espero hacer un buen cross mañana ―continuó―. Yo largo primero en el equipo así que tengo la necesidad imperiosa de terminar para que el resto compita con más tranquilidad y puedan hacer su plan de carrera. Mi idea no es largar rápido, sino completar los primeros obstáculos y luego acelerar un poco más. Me voy a exceder en el tiempo, pero todo en función del equipo".

"El resto se apoya en lo que expreso; soy de hablar poco pero concreto. Recién les dije a los jinetes que tengan tranquilidad en la previa. Juan (Benítez), que fue el segundo en salir, pagó un poco por sus nervios, se lo transmitió al caballo y cometió errores que no son habituales, explicó".

El certamen se desarrolla en la Escuela de Equitación Regimiento Granaderos de Quillota, una comuna ubicada en el corazón de la región de Valparaíso y a espaldas del parque Nacional La Campana, a 130 kilómetros del centro de Santiago.

"Acá hice un curso en 1992, hace 31 años. Me encontré lógicamente con un lugar totalmente cambiado, han hecho un trabajo fantástico, la preparación es excelente, las pistas, las tribunas, los suelos... Hay que felicitar a los chilenos porque han montado una sede extraordinaria", aseguró Candisano.

La prueba por equipos en el evento completo da dos cupos para los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en París el año que viene.

"Estados Unidos y Brasil ya están clasificados y quedan dos lugares vacantes. Tendríamos que estar ahí, en el tercer o cuarto lugar para lograr clasificar a París. No me quita el sueño, pero si se logra mejor, je", se sinceró. Y dijo: "Es un sueño, pero también una posibilidad concreta; no sé si entramos entre los que irán a París, pero hay posibilidades".

Por último, mencionó que "mi realidad es muy distinta a Mar del Plata y Winnipeg, ahora siento otro compromiso y otro nivel de responsabilidad".

"Para estar en este ambiente hay que ser profesional y dedicarse exclusivamente a esto; en aquel entonces era todo más difícil y algo amateur, pero yo era más joven (risas). Por ejemplo, ahora nosotros trajimos entrenadores suecos que nos brindan mucho conocimiento", completó.

 

También te puede interesar:

Diario de viaje: Espert, Scaloni y el groso de San Martín

Diario de viaje: la Bip, la credencial y el abandono a Yatra

Diario de viaje: los Juegos toman temperatura

Diario de viaje: el vestuario accesible y el recorrido con las mexicanas

Crónica del arrollador debut de Las Leonas en los Panamericanos