Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Crónica del arrollador debut de Las Leonas en los Panamericanos

La selección femenina de hockey césped venció a su par de Uruguay por 8 a 0. Fue de la partida la bahiense Valentina Costa Biondi.

Celebran Gorzelany y Granatto. Fotos: CAH y La Nueva.

Luego de peregrinar por los Juegos Panamericanos unos días, e incluso colaborar con la organización, este jueves se produjo el debut bahiense en Santiago 2023 de la mano de Valentina Costa Biondi.

El seleccionado femenino de hockey césped se presentó en primer turno y derrotó a Las Cimarronas, el combinado uruguayo, por 8 a 0.

Valentina Costa Biondi: "Las Leonas siempre tenemos la vara alta"

El día comenzó para La Nueva. a las 7, cuando abandoné el hotel en Providencia, rumbo a Ñuñoa.

Metro mediante (combinación de las líneas 5 y 6), sobre las 7.30 llegué al Estadio Nacional y por primera vez me pidieron DNI o Pasaporte para ingresar, más allá de la acreditación.

Tras un breve paso por el MPC (Main Press Centre), a las 8.45 me trasladé al estadio de hockey, que se encuentra pared de por medio. Quise tomar un café, pero el sector de venta, en el propio estadio, todavía no estaba habilitado...

La jornada lucía espléndida, con el sol emergiendo sobre la cordillera. Tres Leonas realizaban trabajos por fuera del plantel: las reservas Marcucci y Di Santo, más Sauce, con una venda en su pierna derecha.

A las 9.15 comenzó el anuncio oficial de los locutores: mencionaron el plantel nacional, en inglés y en castellano, y nombraron con el número 32 a “Valentina Costa”. From Bahía Blanca (eso lo agregué yo…).

El acto protocolar continuó con la canción Todos Juntos, interpretada por Los Jaivas, y conocida por nosotros por la versión de Soledad y Natalia Pastorutti.

Puntualmente a las 9.23 salieron los planteles a la cancha. Himnos mediante, 9.30 dio inicio del match.

Un colega solicitó el "start list, pero le respondieron que ya no es habitual entregarlo: "Todo está en la app." De todas maneras, le dieron una copia.

A la hora de inicio, el estadio estaba prácticamente vacío, pero con el correr de los minutos se fue colmando.

Las Leonas demoraron 2m37 en generar el primer corto de la mañana: la salida derivó en penal, que convirtió en gol Agustina Gorzelany (1-0). A 9 segundos del final de primer cuarto, llegó el segundo gol, también de Gorzelany.

Jankunas, tras un rebote en un corto, amplió el marcador y Granatto puso el 4-0 antes del descanso largo. Eran las 10 de la mañana y el poético sol de frente, tras la montaña, pasó a ser insoportable pese a que el termómetro señalaba apenas 14 grados.

El ritmo, el manejo de la bola y los tiempos fueron exclusivos de la Selección.

El complemento fue una copia del primer tiempo, con Uruguay obligado a plantarse en defensa y Cosentino observando todo desde el arco, sin transpirar.

Granatto (5-0), Thomé (6-0), Jankunas (7-0) y Trinchinetti (8-0) completaron la gesta.

Mañana será el turno de Los Leones, que ayer le ganaron a México en el debut. Las chicas volverán a presentarse el sábado, ante Estados Unidos, desde las 11.30

 

También te puede interesar:

Diario de viaje: Espert, Scaloni y el groso de San Martín

Diario de viaje: la Bip, la credencial y el abandono a Yatra

Diario de viaje: los Juegos toman temperatura

Diario de viaje: el vestuario accesible y el recorrido con las mexicanas