Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las Leoncitas, con Yazmín Pallottini, se consagraron subcampeonas panamericanas

Argentina cayó en la final ante Estados Unidos por shoot out (4 a 1), luego de igualar 1 a 1 en el tiempo regular. La arquera bahiense fue titular en el combinado nacional que, además, logró la clasificación al Mundial. Chile fue tercero y Canadá, cuarto.

Fotos: PANAM y Archivo-La Nueva

La selección argentina femenina juvenil de hockey sobre césped cayó hoy en la final de la Copa Panamericana Junior, que se disputó en Barbados y entregó tres boletos al Mundial de la categoría

Las Leoncitas, con la bahiense Yazmín Pallottini como titular, cedieron ante Estados Unidos por shoot out (4 a 1), luego de igualar 1 a 1 en el tiempo regular.

Los dos goles del partido llegaron en el tercer cuarto y por córner corto. Underwood Reagan abrió el marcador para las estadounidenses (a los 35 minutos) y Valentina Raposo igualó para la albiceleste (44m.).

Luego, en los penales australianos, para Argentina anotó Sol Pagella y no pudieron marcar Brisa  Bruggesser y Valentina Iacoponi.

El combinado nacional y las estadounidenses ya se habían enfrentado una vez en este torneo, por la segunda fecha de la fase de grupos, con triunfo albiceleste por 2 a 0.

Además, Argentina venció a Uruguay por 4 a 0 en la etapa clasificatoria, en la que que ganó su zona con puntaje ideal y sin recibir goles.

Luego, en semifinales, estiró su gran certamen al dejar en el camino a Canadá, superándolo por 2 a 0.

Yazmín, arquera surgida de El Nacional, fue titular en el debut ante las uruguayas y luego estuvo en el banco de suplentes en las siguientes presentaciones.

Por otra parte, Chile terminó en la tercera colocación al derrotar Canadá, por 5  a 1, y se quedó con la medalla de bronce.

Cabe mencionar que las cuatro selecciones que juegan por medallas ya aseguraron su lugar en la Copa del Mundo debido a que el torneo ponía en juego tres plazas, aunque el combinado chileno no participa por este premio por estar clasificado como país anfitrión.


Un sueño hecho realidad

Yazmín Pallottini escribió otra página dorada en su carrera deportiva, al formar parte por primera vez de un torneo oficial con el Seleccionado Juvenil.

"De chiquita mi sueño fue este: vestir la celeste y blanca", dijo la arquera surgida de El Nacional.

Tras destacarse en el Celeste y en los seleccionados juveniles de la Asociación Bahiense, Yazmín se mudó al hockey Metropolitano para disputar uno de los certámenes más importantes del mundo.

Su primer club en su llegada al Metro fue Banco Nación y ahora se encuentra en San Fernando.

Con el tricolor fue subcampeona del Súper 8 de la Liga Argentina, torneo que reunió a los mejores equipos del país y del que fue elegida como la mejor arquera.

Por otra parte, Pallottini siempre formó parte de los seleccionados de Bahía, tanto en formativas y desde hace dos años con el Mayor.

Como jugadora del Naranja, entre otras cosas, fue subcampeona nacional Sub 16 y mejor arquera del Campeonato Argentino disputado en Rosario en 2018.

"Ha tenido un torneo extraordinario, el premio es muy merecido porque fue la mejor arquera sin dudas. No es casualidad, sino causalidad por todo lo que trabaja y se brinda para el hockey", le contó aquel día a La Nueva. Cristian Bossia, DT de ese seleccionado y entrenador de Yaz en El Nacional.

Con el Mayor de Bahía, el "Pulpo" se medió dos veces en la élite nacional y ya suma un tercer y un cuarto puesto en los Campeonatos Argentinos 2021 y 2022, respectivamente.

 


Monte, presente

Durante su preparación para el certamen que culminó hoy, Las Leoncitas tuvieron un paso por Monte Hermoso y contaron, además, con la montehermoseña María Emilia Larsen, quien forma parte de este proceso del Junior pero que finalmente no quedó en la lista definitiva para la Copa Panamericana.

Durante los primeros días de marzo, la preselección nacional se instaló una semana en el balneario y además formó parte de la inauguración oficial de la cancha de agua municipal, midiéndose en dos amistosos ante el preseleccionado mayor de la Asociación Bahiense, con victorias albicelestes por 2 a 0 y 3 a 2.

En esos encuentros, tanto Yazmín como Mari jugaron para Bahía mientras se encontraban en la concentración con Las Leoncitas.


Otra más para el cuaderno

Yazmín Pallottini se sumó a la lista de jugadoras surgidas de equipos de la Asociación Bahiense de Hockey que disputaron una Copa Panamericana Junior, en distintas modalidades.

Antes que Yaz, en 2005, Lucía Pereyra (exjugadora de Sociedad Sportiva) marcó el camino al disputar los Panamericanos Junior de San Juan de Puerto Rico.

Con la "Colo", denominada la "primera leoncita bahiense", el combinado nacional fue campeón panamericano, al vencer en la final a Estados Unidos.

De aquel equipo, que tenía al bahiense Sergio Nasso como integrante del cuerpo técnico, también formaban parte jugadoras como Belén Succi, Carla Rebecchi, Silvina D'Elía y Rosario Lucchetti, a la postre múltiples campeonas con Las Leonas.

Luego, en 2012, fue la montehermoseña Giselle Juárez quien disputó con Las Leoncitas los Juegos Panamericanos Junior en Guadalajara.

Con Yiyo como pieza importante, el equipo argentino se consagró campeón tras vencer a Canadá en la final por 2 a 1.

La exjugadora de Atlético Monte Hermoso marcó 6 goles en el torneo.

Ya en 2014 y en modalidad 5 vs 5, Bárbara Dichiara fue la representante de la ABH en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Montevideo, Uruguay.

La nacida en Monte Hermoso fue parte del equipo que se consagró campeón tras derrotar en la final a Uruguay por 4 a 0, con un gol suyo (1-0), y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjin, China.

Dos años después, las bahienses Bianca Donati, María Azul Rosetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara se consagraron campeonas de los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Trinidad y Tobago.

Tras vencer en la final a Estados Unidos por 6 a 0, Las Leoncitas también consiguieron el boleto al Mundial de la categoría en Chile, que luego terminaron ganando y escribiendo una de las páginas más importantes para el hockey local.

La bahiense Rocío Piñeiro fue la última local en ver acción en los Panamericanos Junior en 2018.

La arquera de Villa Mitre disputó el certamen que se quedó Argentina y sirvió como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Este torneo se disputó en Guadalajara (México), también en modalidad reducida.

Además, en 2021 Nicolás Martín, cerrense surgido en Universitario, disputó el Panamericano Junior en Chile con Los Leoncitos.

El jugador de San Fernando fue el primero de la ABH en jugar un certamen oficial con el combinado nacional juvenil.

En aquel torneo, Argentina fue subcampeón, consiguiendo el boleto al Mundial de la categoría.