Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Las Leoncitas y Yazmín Pallottini inician el sueño Panamericano

Con la arquera bahiense en el plantel, Argentina debuta en el certamen continental ante Uruguay, desde las 16:30. Fixture, plantel, antecedentes, datos y más...

Yaz, la arquera del medio, abajo, y todas Las Leoncitas. Fotos: archivo-La Nueva.

Con la bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, el seleccionado argentino femenino juvenil de hockey debutará hoy en la Copa Panamericana Junior que se disputa hasta el martes 18 en Barbados y es clasificatorio para el Mundial de la categoría.

Las Leoncitas disputarán la primera fecha del Grupo A ante Uruguay, desde las 16:30, en Bridgetown. El partido podrá verse por wooloo.tv.

El próximo partido del combinado nacional Sub 21 será el miércoles ante Estados Unidos, a partir de las 12.

El Grupo B se pondrá en marcha mañana y está integrado por el local Barbados, Canadá, Chile y Guyana.

Tras la etapa clasificatoria, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales, programadas para el domingo 16, a las 12:30 y 15:30.

La final, en tanto, está diagramada para el martes 18, a las 15:30.

Además, el partido por el tercer puesto se jugará  ese mismo día a las 12:30.

Los tres primeros equipos del torneo clasificarán a la Copa del Mundo que se disputará en Santiago de Chile del 29 de noviembre al 10 de diciembre, con las 16 mejores selecciones del planeta.

Cabe mencionar que en caso de que Chile termine entre los tres primeros en Barbados, se abrirá un cupo más ya que el combinado chileno está clasificado al Mundial por ser país anfitrión.

"El objetivo obviamente es clasificar al Mundial pero uno siempre quiere traer la de oro, vamos con ese objetivo", admitió Yazmín en charla con La Nueva., luego de ser confirmada en la lista.


Las elegidas

El plantel de Las Leoncitas lo componen: Yazmín Pallottini, Mercedes Artola, Valentina Ferola, Juana Castellaro, Catalina Andrade, Martina Rosenbrock, Ariana Arias, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Valentina Iacoponi, Brisa Bruggesser, Ámbar Caucigh, Lara Casas, Valentina Raposo, Paula Santamarina, Maitena Altamirano y Sofía Cairó.

-Entrenador: Juan Martín López.


Un sueño hecho realidad

Yazmín Pallottini escribirá desde hoy otra página dorada en su carrera deportiva, al formar parte por primera vez de un torneo oficial con el Seleccionado Juvenil.

"De chiquita mi sueño fue este: vestir la celeste y blanca", dijo la arquera surgida de El Nacional.

Tras destacarse en el Celeste y en los seleccionados juveniles de la Asociación Bahiense, Yazmín se mudó al hockey Metropolitano para disputar uno de los certámenes más importantes del mundo.

Su primer club en su llegada al Metro fue Banco Nación y ahora se encuentra en San Fernando.

Con el tricolor fue subcampeona del Súper 8 de la Liga Argentina, torneo que reunió a los mejores equipos del país y del que fue elegida como la mejor arquera.

Por otra parte, Pallottini siempre formó parte de los seleccionados de Bahía, tanto en formativas y desde hace dos años con el Mayor.

Como jugadora del Naranja, entre otras cosas, fue subcampeona nacional Sub 16 y mejor arquera del Campeonato Argentino disputado en Rosario en 2018.

"Ha tenido un torneo extraordinario, el premio es muy merecido porque fue la mejor arquera sin dudas. No es casualidad, sino causalidad por todo lo que trabaja y se brinda para el hockey", le contó aquel día a La Nueva. Cristian Bossia, DT de ese seleccionado y entrenador de Yaz en El Nacional.

Con el Mayor de Bahía, el "Pulpo" se medió dos veces en la élite nacional y ya suma un tercer y un cuarto puesto en los Campeonatos Argentinos 2021 y 2022, respectivamente.

 


Monte, presente

Durante su preparación para el certamen que comienza hoy, Las Leoncitas tuvieron un paso por Monte Hermoso y contaron, además, con la montehermoseña María Emilia Larsen, quien forma parte de este proceso del Junior pero que finalmente no quedó en la lista definitiva para la Copa Panamericana.

Durante los primeros días de marzo, la preselección nacional se instaló una semana en el balneario y además formó parte de la inauguración oficial de la cancha de agua municipal, midiéndose en dos amistosos ante el preseleccionado mayor de la Asociación Bahiense, con victorias albicelestes por 2 a 0 y 3 a 2.

En esos encuentros, tanto Yazmín como Mari jugaron para Bahía mientras se encontraban en la concentración con Las Leoncitas.

 


Otra más para el cuaderno

Yazmín Pallottini se sumará hoy a la lista de jugadoras surgidas de equipos de la Asociación Bahiense de Hockey que disputaron una Copa Panamericana Junior, en distintas modalidades.

Antes que Yaz, en 2005, Lucía Pereyra (exjugadora de Sociedad Sportiva) marcó el camino al disputar los Panamericanos Junior de San Juan de Puerto Rico.

Con la "Colo", denominada la "primera leoncita bahiense", el combinado nacional fue campeón panamericano, al vencer en la final a Estados Unidos.

De aquel equipo, que tenía al bahiense Sergio Nasso como integrante del cuerpo técnico, también formaban parte jugadoras como Belén Succi, Carla Rebecchi, Silvina D'Elía y Rosario Lucchetti, a la postre múltiples campeonas con Las Leonas.

Luego, en 2012, fue la montehermoseña Giselle Juárez quien disputó con Las Leoncitas los Juegos Panamericanos Junior en Guadalajara.

Con Yiyo como pieza importante, el equipo argentino se consagró campeón tras vencer a Canadá en la final por 2 a 1.

La exjugadora de Atlético Monte Hermoso marcó 6 goles en el torneo.

Ya en 2014 y en modalidad 5 vs 5, Bárbara Dichiara fue la representante de la ABH en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Montevideo, Uruguay.

La nacida en Monte Hermoso fue parte del equipo que se consagró campeón tras derrotar en la final a Uruguay por 4 a 0, con un gol suyo (1-0), y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjin, China.

Dos años después, las bahienses Bianca Donati, María Azul Rosetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara se consagraron campeonas de los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Trinidad y Tobago.

Tras vencer en la final a Estados Unidos por 6 a 0, Las Leoncitas también consiguieron el boleto al Mundial de la categoría en Chile, que luego terminaron ganando y escribiendo una de las páginas más importantes para el hockey local.

La bahiense Rocío Piñeiro fue la última local en ver acción en los Panamericanos Junior en 2018.

La arquera de Villa Mitre disputó el certamen que se quedó Argentina y sirvió como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Este torneo se disputó en Guadalajara (México), también en modalidad reducida.

Además, en 2021 Nicolás Martín, cerrense surgido en Universitario, disputó el Panamericano Junior en Chile con Los Leoncitos.

El jugador de San Fernando fue el primero de la ABH en jugar un certamen oficial con el combinado nacional juvenil.

En aquel torneo, Argentina fue subcampeón, consiguiendo el boleto al Mundial de la categoría.