Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"La valentía y la rebeldía de estas chicas, las llevaron a jugar una final", dijo el DT de Bahía, subcampeón argentino

El seleccionado femenino Sub 16 terminó segundo tras caer en la final ante Buenos Aires. "Cerramos un año hermoso. Fue fabuloso para el hockey de Bahía Blanca en esta categoría", agregó Cristian Bossia.

Fotos: Prensa ABH

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   "Esta camada lo que tiene de especial es, primero, la unión entre ellas. Hace cuatro años que vienen juntas, trabajando fuerte. Pero además, están convencidas de lo que buscan. Tienen un convencimiento increíble de los objetivos que se proponen, y se la creen. Y cuando vos te la crees, es difícil que patines. Esos son los pilares más fuertes que tienen estas chicas".

   Con esas palabras, el entrenador Cristian Bossia definió al seleccionado bahiense Sub 16, que ayer se coronó subcampeón del Campeonato Argentino de la categoría, que se desarrolló en Rosario y fiscalizó la Confederación Argentina de Hockey.

   En la final, Bahía perdió ante Buenos Aires, por 1 a 0, en lo que fue su primera derrota en el ciclo, contando este certamen y el Regional clasificatorio que ganó en nuestra ciudad.

   "Estamos muy felices. Fue un proceso bien elaborado, largo, pero muy lindo. Teníamos objetivos muy altos y estábamos preparados para eso. Creo que la valentía y la rebeldía de estas chicas, las llevaron a jugar una final de un torneo argentino", agregó Bossia.

   Más allá de la lógica decepción inmediatamente consumada la derrota, con el correr de los minutos las chicas entendieron el lugar de honor que ocuparon.

   "Las lágrimas de las chicas en el final eran porque se sintieron a la altura de la final, porque metimos un gol en contra y eso les dolió mucho más. Después, cuando bajaron un poquito y, pese a que es doloroso perder una final, se dieron cuenta de lo habían jugado. Pudieron ver más allá del resultado.Cerramos un año hermoso. Fue fabuloso para el hockey de Bahía Blanca en Sub 16", señaló Cristian.

   Pero más allá del resultado y la medalla plateada, Cristian y todo el plantel naranja se trajo otro logro desde Rosario.

   "Después del partido, nos reunimos con las jugadoras y el cuerpo técnico de Buenos Aires y ahí el técnico de ellas nos agradeció por el nivel de hockey que hemos demostrado en todo el torneo y nos dijo que había sido muy lindo jugar una final contra un equipo que propone jugar al hockey. Eso fue una estrella más para nosotros. Generar un partido de igual a igual ante Buenos Aires, dentro de las posibilidades nuestras, fue muy gratificante", contó el entrenador de El Nacional.

   "Eso me generó una alegría muy grande -agregó- y no en lo personal, sino por el hockey de Bahía. Por todo el trabajo que hacen mis compañeros durante años y el trabajo que se hace en los clubes. Se está trabajando muy bien y se están formando grupos importantes, para cosas importantes. Mientras los clubes sean conscientes de que si hacemos un trabajo prolijo y ordenado, van a pasar estas cosas, no tengas dudas de que hay Bahía para rato", se ilusionó.

Lo que viene

   Del plantel subcampeón de Bahía a tres jugadoras les quedará otro año más en la división: Catalina García Pintos, Justina Spinelli y Agustina Etulain.

   Las demás -contando a Agustina Sisti quien jugó el Regional y no pudo estar en el Argentino por una lesión- todas integraron el año pasado el selectivo, ya sea en la rama "A" o "B".

   "Esto te hace doblegar esfuerzos en todas las categorías, desde las más chicas. Hay tres jugadoras que son primer año, es decir que son la columna vertebral para el año que viene", apuntó Bossia.

Otro orgullo

   No sólo el segundo puesto fue motivo de festejo y orgullo para el combinado de nuestro medio, ya que Yazmín Pallottini fue elegida como la mejor arquera del torneo.

   "A Yaz tengo la suerte de dirigirla en el club (El Nacional), es como si fuera mi ahijada. Ha tenido un torneo extraordinario, el premio es muy merecido porque fue la mejor arquera sin dudas. No es casualidad, sino causalidad por todo lo que trabaja y se brinda para el hockey", enfatizó Bossia.

En números

   Contando el Regional Bonaerense que se jugó en julio en nuestra ciudad, del que Bahía se coronó campeón invicto, y el Campeonato Argentino del que ayer terminó subcampeón, los números estadísticos del naranja son excelentes.

   En total, jugó 11 partidos: ganó 9, empató 1 y perdió 1. Además, marcó 29 goles y sólo recibió 3 (todos en el Argentino).

El camino de Bahía en Rosario

   -1º Fecha: 1-0 vs. La Pampa (gol de Josefina Sebastián).
   -2º Fecha: 1-1 vs. Salta (María Emilia Larsen).

   -Cuartos de final: 2-0 vs. San Juan (Justina Spinelli y Sara Fernández).
   -Semifinal: 3-1 vs. Córdoba (Justina Spinelli -2- y Josefina Sebastián).
   -Final: 0-1 vs. Buenos Aires.

El plantel naranja

 

 

   El equipo de la ABH estuvo compuesto por: Yazmín Pallottini, Valentina Rojas, Sofía Currulef, Agustina Danieli, María Cruz Germain, Catalina García Pintos, Sara Fernández, Florencia Orazi, María Paz Aispuro, Martina Agudiak, María Emilia Larsen, Justina Spinelli, Josefina Sebastián, Agustina Etulain, Jazmín Fernández y Lucía Perdigón. -DT: Cristian Bossia. -AT: Alexis Guastalli.   -PF: Nicolás Sesma. -Cámara: Hugo Pallottini. -Jefe de Equipo: Manuela Franco.