Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

7 cosas que aprendimos con NuevaMente, nuestro ciclo de entrevistas

Este espacio invitó a pensar y reflexionar sobre distintos temas que nos interpelan.

1) Tener metas y compartir para ser más felices

   "La felicidad tiene que ver con ponerse metas que sean acordes a nuestros propios deseos e intereses, y transitar por la vida tratando de cumplirlas sin que eso se transforme en una carrera desaforada [...] Creo que la felicidad tiene que ver con compartir con otras personas, con reírse de uno mismo y es clave no pensarla como un momento estable sino como una vida donde uno va teniendo micromomentos de felicidad, así bajamos un poco la expectativa de 'no estoy siendo feliz ahora'", dijo Paola Buedo, médica, investigadora y docente de la UNS.

2) Los duelos se respetan y acompañan

   "El duelo, cuando perdés a alguien que vos querés, es un momento muy doloroso y de mucha tristeza, pero es un proceso que se va a ir sanando. Pasa que nuestra sociedad tolera muy mal el duelo y dice que 'hay que estar alegre'. No tolera ese momento de duelo y mete otras variables, como el uso de sustancias psicoactivas; entonces un proceso que va hacia una salida saludable termina convirtiéndose en un proceso enfermante. Muchas veces ayudar es acompañar la capacidad de sobreponerse a los desafíos de la vida", aseguró el psicólogo Hugo Kern.

3) Hay que aprender de los chicos

   "Los chicos enseñan un montón, como a no perder la empatía y a seguir jugando", señaló el técnico en anestesia del Hospital Municipal, Pablo Aispuro.

4) Es importante estar bien con uno mismo

   "Uno tiene que poder vivir sin el otro, porque uno tiene que tener un bienestar propio para poder además estar en pareja. Normalmente no es el otro el que nos sostiene en nuestra autoestima, ahora si el otro nos sostiene en nuestra autoestima, lo necesitamos y no podemos ser sin el otro ahí hay una dependencia. Muchas veces se establece por eso, por una cuestión de baja autoestima, de inseguridades, de miedo a la soledad. Hay que aprender a estar bien con uno mismo para poder estar con otra persona y nutrirse", aseguró la psicóloga Sonia Reale.

5) La educación tiene que apuntar a cuestiones que los libros no enseñan

   "El gran desafío que tenemos los docentes por delante, siempre que haya políticas públicas que nos acompañen en la remuneración y en la infraestructura, es conectar con cuestiones que no te las enseña ningún libro: aprender a tener empatía, a comunicarnos mejor", señaló la psicóloga y docente Carolina Goldman.

6) Tener proyectos personales y aceptar la finitud de la vida

   "Este es el tiempo que tenemos que vivir: vivámoslo de la mejor manera [...] Los proyectos personales y el lazo con el otro son fundamentales: si vos tenés algo creativo en tu vida, si vos disfrutás, si sentís que podés hacer cosas que te gratifiquen no es lo mismo que estar retirado, angustiado, deprimido porque no tenés nada que te haga sentir bien. Hay que aceptar la finitud como parte de la vida", sostuvo la psicóloga Eva Steingold.

7) Superar la grieta: no ver al otro como un enemigo a liquidar

   "La intolerancia está dada en dos grupos que son la grieta, pero hay un montón de gente en el medio [...] Mientras menos se potencie la posibilidad de que el otro es un enemigo a quien hay que liquidar, mejor nos va a ir", indicó José Fernández Ardáiz, especialista en comunicación y marketing político.