Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Mientras menos se potencie la posibilidad de que el otro es un enemigo a liquidar, mejor nos va a ir"

José Fernández Ardáiz se refirió a la comunicación en las instituciones, habló de las campañas electorales y contó cómo se gestó la comunicación para la histórica victoria del intendente Héctor Gay.

   El especialista en comunicación y marketing político José Fernández Ardáiz habló sobre el uso del celular, los nuevos modos de vincularnos, las campañas políticas y la incorporación del lenguaje inclusivo en el séptimo capítulo de NuevaMente, nuestro ciclo de entrevistas.

   El profesional aseguró que "la comunicación es todo" y consideró que "lo más difícil es cómo lograr que el impacto sobre el otro sea siempre positivo".

   Por otro lado, reconoció que la aparición del celular cambió nuestro modo de relacionarnos: "Antes los vínculos estaban dados desde lo personal, entonces yo iba generando vínculos uno a uno en un circuito chico. Los medios lo ampliaron un poco más y las redes abrieron la posibilidad de referenciarme con el mundo".

   En otra parte de la entrevista, el especialista habló sobre la intolerancia y la grieta: "No creo que la grieta tenga que ver con los últimos años de la argentinidad; hay grieta en todos lados. Así nos construyeron y nos formaron como sociedad: pensarnos en un país no grietal está bárbaro, pero nos va a llevar décadas", dijo.

   Y agregó: "La intolerancia está dada en dos grupos que son la grieta, pero hay un montón de gente en el medio [...] Mientras menos se potencie la posibilidad de que el otro es un enemigo a quien hay que liquidar, mejor nos va a ir".

   Ardáiz defendió la incorporación del lenguaje inclusivo ya que "el uso de determinadas palabras hace que uno construya sociedades más o menos democráticas; más o menos sanas. Creer que las palabras no generan felicidad o angustia es necio".

   También se refirió a la comunicación en las instituciones, las campañas electorales y cómo se gestó la comunicación para la histórica victoria del intendente Héctor Gay en Bahía Blanca.

   Podés ver el video completo de este episodio, los avances y otros capítulos en este enlace: especiales.lanueva.com/nuevamente/. También podés dejar tu comentario con opiniones y sugerencias. 

Podcast del capítulo 7

Datos biográficos

   José Fernández Ardáiz nació el 6 de diciembre de 1975 en Bahía Blanca y está a cargo del área de Comunicación del Municipio de Bahía Blanca. 

   Es consultor en Comunicación Política 2.0, licenciado en Periodismo y especialista en Opinión Pública, Marketing Político y Comunicación en Internet.

    Fue director general de Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca, director de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) y fundador y tesorero de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop). 

   Es autor y co-autor de varios capítulos de libros, como por ejemplo Nuevas tecnologías y comunicación en gobiernos locales en el Manual de Gestión y Comunicación Municipal para el siglo XXI, Fundación Konrad Adenauer y Asociación Civil de Estudios Populares ACEP (2015, Argentina); Campañas electorales e Internet, en el Manual de Marketing y Comunicación Política: Acciones para una buena comunicación en campañas electorales, Fundación Konrad Adenauer y Asociación Civil de Estudios Populares ACEP (2013, Argentina); ¿De qué hablamos cuando hablamos de Política 2.0?, en el libro Comunicación Política 3D de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) (2014, Ecuador); y El éxito de una campaña 2.0 del libro Comunicación política en Latinoamérica publicado por la Editorial DIRCOM (2011, Argentina).

   Además, desde el año 2001 a la fecha se viene desempeñando como docente en universidades e institutos de nuestro país y el exterior, y dictó varios seminarios y talleres.